jueves, 15 de agosto de 2019

AJO-BLANCO DE MELÓN Y PAPAYA CON MERMELADA DE VINO PEDRO XIMÉNEZ


Lo que más me ha gustado de esta sopa fría de almendras es la combinación del sabor amargo de la papaya con el dulzor de la mermelada casera de vino Pedro Ximénez, que lleva un toque de vainilla y pasas sultanas, los dados de fruta aportan frescor a este plato tan rico y que se toma bien frío





Ingredientes (para 2 personas):

100 gramos de almendras crudas, sin piel. 

50 g. de melón piel de sapo, pelado y troceado -el peso se refiere a la fruta ya pelada-.

50 g. de papaya, pelada y troceada -el peso se refiere a la fruta ya pelada-.

1 rebanada pequeña de pan blanco del día anterior remojada en agua fría.

1 diente de ajo pelado, sin el germen del centro y picado.

50 - 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.

Sal rosa del Himalaya al gusto.

Para acompañar:

Unos dados de melón.

Unos dados de papaya.

2 cucharaditas -de las de té- de mermelada de vino Pedro Ximénez a la vainilla.

Para decorar:

2 ramitas de verdolaga.





Preparación:

Ponemos en la vaso de la batidora las almendras peladas, el melón y la papaya troceados, el pan ligeramente escurrido, el ajo picado, la sal y el vinagre, mientras batimos vamos añadiendo el aceite poco a poco, a modo de hilito, tiene que quedar una textura parecida a la mayonesa.

Vertemos el ajoblanco en un cuenco, tapamos con un plato o un poco de papel film y guardamos 2 horas en el frigorífico para que se enfríe.

Guardamos una botella con agua en la nevera para que esté muy fría, suelo utilizar agua mineral.

A la hora de servir: sacamos el cuenco con el ajo-blanco del frigorífico, añadimos agua, poco a poco y sin dejar de remover, la cantidad de agua varía según nos guste la sopa de almendras más espesa o más líquida.

Echamos el ajo-blanco en 2 cuencos, distribuimos unos dados de melón y papaya en cada cuenco sobre la sopa, echamos un poco de mermelada por encima de la fruta y decoramos con la verdolaga.






Notas:

Para hacer la mermelada de vino Pedro Ximénez a la vainilla.

Ingredientes: 100 ml. de vino Pedro Ximénez, 1 cucharadita -de las de café- de xilitol/azúcar de abedul, 1 puñadito -unos 4 gramos- de pasas sultanas ecológicas, 1 trocito de 4 c. de vainilla en rama.

Preparación: echamos en un  cazo pequeño el vino, el xilitol, las pasas y la vainilla, dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese, no tarda mucho tiempo porque es muy poca cantidad la que vamos a preparar, una vez que tenga la textura de la miel retiramos del fuego, retiramos la vainilla en rama y echamos la mermelada en un tarro pequeño de cristal, dejamos enfriar a temperatura ambiente, una vez fría tapamos y guardamos hasta su consumo, no la he guardado en el frigorífico.

La vainilla en rama que hemos retirado de la mermelada no se tira, la lavamos muy bien, dejamos secar al aire y guardamos en un tarrito de cristal para utilizarla en otra receta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.