sábado, 20 de octubre de 2018

FLAN DE CASTAÑAS (receta malagueña)



Es temporada de castañas, y con ellas he preparado un plato típico de la cocina malagueña, flan de castañas con vainilla, para su elaboración he utilizado miel de castaño en lugar de azúcar y para acompañar este postre tan rico, un poco de nata recién montada con azúcar de abedul o xilitol





Ingredientes:

500 gramos de castañas.

800 mililitros de leche.

4 cucharadas soperas de miel de castaño -la receta original lleva 100 gramos de azúcar-.

1 cucharadita -de las de café- de vainilla líquida.

1 cucharada sopera de mantequilla.

4 huevos, batidos previamente.

Para acompañar:

Nata montada y miel.





Preparación:

Podemos pelar las castañas escaldándolas en agua hirviendo durante unos minutos, previamente le hacemos una pequeña incisión a cada castaña con un cuchillo para que después se puedan pelar sin problemas, también las podemos pelar utilizando el microondas, hacemos una pequeña incisión a cada castaña con un cuchillo, para que no exploten durante la cocción y se puedan pelar bien, las colocamos en un cuenco, cubrimos con agua y dejamos cocer en el microondas unos 20 minutos más o menos, el tiempo de cocción puede variar según la potencia del microondas.

Pasados los 20 minutos, retiramos las castañas del microondas y con la ayuda de un cuchillo las pelamos enseguida, tienen que estar calientes porque una vez frías costará mucho quitarles la piel.

La piel debe salir entera y sin dificultad, si cuesta trabajo quitarla, cocinamos unos minutos más en el microondas.

Vertemos la leche en una olla, añadimos las castañas peladas, la miel, la vainilla y la mantequilla, dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos, que las castañas están tiernas pero enteras.

Echamos la leche en el vaso de la batidora y trituramos hasta reducir a puré, añadimos los huevos batidos -la leche debe estar caliente-, y trituramos hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Echamos agua en un recipiente apto para horno, llenándolo hasta algo menos de la mitad e introducimos en el horno para que se vaya calentando.

Ponemos en cada molde de flan una cucharadita de azúcar caramelizada, vertemos la mezcla entre las flaneras y colocamos dentro del recipiente con agua.

Horneamos 30 minutos o hasta que los flanes estén cuajados.  

Pasada la media hora, comprobamos si el flan esta cuajado introduciendo un palillo de madera, si sale húmedo horneamos unos minutos más, si sale seco retiramos del horno y dejamos enfriar.

Una vez fríos, tapamos los flanes con papel film y los guardamos en el frigorífico hasta su consumo, servimos con nata montada, un hilito de miel y unas hojitas de menta.





Notas:

Para preparar el azúcar caramelizada: echamos en una sartén 8 cucharadas soperas de azúcar moreno de caña y 2 cucharadas soperas de agua fría, dejamos cocer a fuego medio, removiendo continuamente, hasta que el azúcar se derrita y adquiera una consistencia cremosa, he utilizado poca azúcar caramelizada, una cucharadita para cada flan, podemos hacer más cantidad.

Para montar la nata: antes de montar la nata, dejaremos en el congelador unos 5 -7 minutos un brick de nata de 200 mililitros y el recipiente donde la vamos a montar, tienen que estar bien fríos, después los sacamos del congelador y echamos la nata en el recipiente, añadimos 1 cucharada sopera de xilitol y batimos hasta que la nata tenga una consistencia cremosa.

He utilizado 8 flaneras medianas, cada una mide: 6 cm. de alto por 9 cm. de ancho, en la parte superior, para que sirva de referencia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.