lunes, 29 de octubre de 2018

CAFÉ ÁRABE CON CARDAMOMO


El café con cardamomo es una bebida que se prepara en países como Egipto, Siria, Líbano y Jordania y para su elaboración se emplea un recipiente especial que se llama dallah, aunque nos sirve un cazo alto para hervir, o incluso una olla, mejor que sea alta y estrecha, su preparación requiere algo de tiempo, y una vez hecho, se deja en un termo para mantenerlo caliente y se sirve en tazas pequeñas con su correspondiente plato, no se suele endulzar porque se acompaña con tamr bi loz (dátiles rellenos de almendra y agua de rosas), si quieres la receta, la tienes aquí






Ingredientes:

1/2 litro de agua.

2 cucharadas soperas con colmo de café molido, que no quede demasiado fino.

30 - 32 vainas enteras de cardamomo, ligeramente machacadas en el mortero.

4 clavos de olor, ligeramente machacados en el mortero.

1 cucharadita -de las de té- de agua de rosas.

1 pellizco de azafrán en hebras.

Para acompañar:

Dátiles Medjoul o Tamr bi loz (dátiles rellenos).





Preparación:

Lo primero, es llenar con agua muy caliente el termo donde vamos a guardar el café una vez hecho, luego cerramos bien y reservamos.

En un cazo alto echamos el agua y cuando empiece a hervir añadimos el café, dejamos cocer destapado a fuego medio-bajo unos 10 minutos, no hace falta remover el café.

Pasados los 10 minutos añadimos las vainas de cardamomo y los clavos ligeramente machacados, removemos y dejamos cocer unos 5 - 7 minutos.

Cuando esté listo el café, retiramos del fuego, tapamos el cazo y dejamos que se asiente un par de minutos.

Vaciamos el agua del termo y echamos en el fondo el agua de rosas y las hebras de azafrán, vertemos con cuidado el café con cardamomo bien colado y cerramos bien el termo, dejamos reposar unos 10 minutos antes de tomarlo y acompañamos con dátiles medjoul o con tamr bi loz (dátiles rellenos de almendras molidas con agua de rosas).

Como mejor se aprecia el sabor de las especias es templado, al menos a mí es como más me gusta.





Notas:

  El café se toma sin endulzar, pero podemos añadir azúcar a nuestro gusto, aunque a mí no me resulta amargo, pero suelo tomar el café o el té sin añadirle nada.


Tamr bi loz









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.