jueves, 31 de marzo de 2016

BANDH GOBI KOFTA (albóndigas de col al estilo hindú)



Entre mis apuntes de cocina tengo esta receta vegetariana, un plato de la cocina hindú, albóndigas de col china, con harina de garbanzos y especias, acompañadas de salsa de tomate, aunque puede parecer una combinación de ingredientes un poco rara, la verdad es que están buenísimas, no saben a col porque su sabor queda camuflado por la harina y las especias







Ingredientes:

1/2 col china o 1 col rizada mediana, picadita.

1 cebolla pequeña, pelada y picadita.

1 diente de ajo, pelado y picadito.

1 trozo -de unos 2,5 x 2,5 centímetros- de raíz de jengibre, pelada y picadita.

1 cucharadita -de las de café- de perejil fresco, picadito.

1 cucharadita -de las de café- de cilantro fresco, picadito.

1 cucharadita de cúrcuma.

1/2 cucharadita -de las de té- de semillas de cilantro, machacadas en el mortero.

1/2 cucharadita -de las de té- de semillas de alholvas o fenogreco molidas.

150 gramos de harina de garbanzos aproximadamente.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para freír las albóndigas:

Harina de garbanzos y aceite de girasol.  

Para acompañar:

 Salsa de tomate casera.







Preparación:

He utilizado la picadora para picar la verdura, el perejil, el cilantro y el jengibre, si no disponemos de ella, picaremos todo a cuchillo lo más finito posible.

Lo primero que he picado ha sido la col, por tandas, con poca cantidad de col en cada tanda para que quede bien picadita, luego la he dejado un rato en un colador grande para que suelte el líquido y con las manos, vamos apretando un poco hacia abajo para que quede bien escurrida.

He picado la cebolla, el ajo, el jengibre, el perejil y el cilantro, todo de una vez.

 En un cuenco grande echamos la col y la cebolla picada con el resto de ingredientes, mezclamos con la ayuda de un tenedor, añadimos la cúrcuma, las semillas de cilantro y la de fenogreco, la sal, la pimienta y un poco de harina de garbanzos, mezclamos y añadimos más harina de garbanzos, necesitamos más o menos cantidad de harina dependiendo de la humedad que tenga la col, según lo exprimida que esté, cuando la masa se pueda manejar bien con las manos no añadiremos más, tendremos cuidado de no pasarnos porque pasado un ratito la masa estará más espesa que al principio.

Ponemos una sartén al fuego para que se vaya calentando, mientras formamos las albóndigas y las rebozamos en la harina de garbanzos.

Cuando el aceite esté bien caliente freímos las albóndigas en tandas pequeñas, moviendo de vez en cuando para que se hagan igual por todos los lados, cuando estén doraditas vamos retirando a una fuente con papel absorbente. 

Estas albóndigas absorben mucho líquido, por lo tanto, las dejaremos en la salsa de tomate el tiempo justo de calentar y servir.







Notas:

La receta original lleva salsa de tomate picante, si queremos, añadiremos a la salsa de tomate un poco de pimienta Cayena molida, 1 cucharadita de pimentón de la Vera y 1 cucharadita de Curry en polvo.




 Semillas de alhovas o fenogreco

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.