A la vichyssoise de puerros de toda la vida le he añadido la pulpa de dos calabacines luna y he utilizado las carcasas como cuencos para servir la sopa; la vichyssoise auténtica se sirve muy fría, para la versión caliente, que también está muy buena, volvemos a poner el puré una vez triturado en la olla aclarada, añadimos la nata y calentamos despacio sin que llegue a hervir
Ingredientes:
700 gramos de puerros, sin la parte verde, limpios y en rodajas finas.
300 gramos de pulpa de calabacín luna, picada.
100 gramos de patatas, peladas y en rodajas.
50 gramos de mantequilla.
1 litro de caldo de pollo.
Sal y pimienta negra recién molida.
Un buen pellizco de nuez moscada recién rallada.
400 mililitros de nata líquida.
Para decorar:
2 cucharadas soperas de cebollino fresco, picado.
Una pizca de pimienta negra recién rallada.
Preparación:
Una vez hemos sacado la pulpa a los calabacínes, colocamos la parte de arriba que habiamos cortado previamente para que nos sirvan de tapa y no ennegrezcan, guardamos en el frigorífico para que se enfríen, los recipientes que utilicemos para servir esta sopa deben de estar bien fríos.
Fundimos la mantequilla en una olla a fuego lento, añadimos los puerros en rodajas, tapamos y dejamos cocer muy despacio durante 15 minutos, removiendo alguna vez, no dejaremos que tomen color, añadimos la pulpa de calabacín y las patatas y rehogamos todo un par de minutos, añadimos el caldo de pollo y dejamos cocer suavemente durante 20 minutos.
Reducimos a puré con la batidora y pasamos por el colador chino, añadimos la sal, la pimienta negra y la nuez moscada, dejamos enfriar.
Cuando la vichyssoise esté fría añadimos la nata, removemos y guardamos en el frigorífico para que se enfríe bien.
Para servir, echamos la sopa en cuencos individuales o en las carcasas de los calabacines y decoramos con el cebollino picado y la pimienta negra.
Notas:
He utilizado 2 calabacines luna de tamaño grande y las patatas son de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), están buenísimas.
Suelo utilizar aceite de oliva en lugar de mantequilla y la mitad de nata de la que lleva la receta original, también sale muy rica y quitamos calorías al plato.
Si quieres hacer el caldo de pollo casero:
1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros,
las zanahorias y la cebolla y añadimos la verdura entera, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35 - 40 minutos y después colamos el caldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.