Este gazpachuelo típico de la zona interior de Málaga es un plato contundente para los días de frío, el pan va tostado directamente sobre el fuego y le aporta un sabor característico, en la zona de costa es más típico el gazpachuelo preparado con pescado y marisco, pero existen muchas versiones diferentes -con coliflor y guisantes, con pollo y arroz o con perdiz-, admite distintos ingredientes según la imaginación y el bolsillo de cada uno, aunque lo fundamental en esta receta es que la mayonesa esté hecha con un buen aceite de oliva virgen extra
Ingredientes:
1 pechuga mediana de pollo de corral (sin piel).
2 patatas medianas.
1 huevo.
2 rebanadas de pan cateto que esté duro.
Sal.
Para la mayonesa:
1 huevo.
150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de vinagre de vino.
Sal.
Preparación:
Tostamos las rebanadas de pan cateto en el fuego directo, con el fuego bajo, cuidando que no se queme, picamos en daditos y reservamos.
Pelamos las patatas, cortamos en trozos regulares, no demasiado pequeños y lavamos bien.
Ponemos una olla con un litro y medio de agua y una pizca de sal en el fuego, añadimos la pechuga de pollo, las patatas y el huevo, dejamos cocer.
A los diez minutos de cocción sacamos el huevo que ya estará cocido, enfriamos, pelamos, picamos y reservamos.
Cuando la pechuga de pollo y las patatas estén tiernas (media hora de cocción más o menos) retiramos la olla del fuego, sacamos el pollo para desmenuzarlo, sacamos un vaso de caldo (para mezclarlo con la mayonesa) y dejamos enfriar el resto.
Mientras hacemos la mayonesa, echamos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, el vinagre y la sal, en ese orden y colocamos el brazo de la batidora en el fondo del vaso (sin funcionar), batimos (sin mover el brazo de la batidora) hasta que emulsione y ya tenemos lista la mayonesa.
Cuando el vaso de caldo esté templado lo añadimos a la mayonesa cucharada a cucharada para que no se corte, removiendo bien y cuando hayamos añadido el vaso de caldo entero a la mayonesa vaciamos en la olla con el resto de caldo, removemos bien y calentamos a fuego lento, cuidando que no se corte, añadimos el pollo desmenuzado, el huevo picado y servimos enseguida.
Notas:
Si no disponemos de fuego directo en casa por tener cocina eléctrica podemos tostar el pan en la tostadora pero el sabor cambia bastante, yo tengo una bombona azul de camping-gas y la utilizo para tostar el pan, si tenéis una os sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.