lunes, 28 de diciembre de 2020

HALWA DE SÉSAMO CON PISTACHOS


Halwa es un tipo de dulce de la gastronomía de Oriente Medio, también de India, Pakistán e Irán y de países del mediterráneo oriental como Egipto, llegando incluso a las cocinas de los Balcanes; aunque en India su preparación es totalmente distinta, si quieres ver la receta la tienes aquí





Ingredientes:

 Unos 150 g. de tahini casero (pasta de sésamo).

100 g. de leche desnatada en polvo.

50 g. de almendras crudas peladas (horneamos a 200 grados unos 8 minutos, dejamos enfriar y trituramos en la picadora hasta que esté bien molida).

50 g. de xilitol recién molido.

Agua de rosas.

Un puñado de pistachos pelados, toscamente picados.





Preparación:

Echamos en un cuenco la leche en polvo, el xilitol y la almendra molida, mezclamos y añadimos agua de rosas a nuestro gusto (he puesto algo más de una cucharadita de café, pero no debemos pasarnos porque restaría sabor al resto de ingredientes), mezclamos otra vez e incorporamos el tahini poco a poco, removiendo para que se integren los ingredientes, hasta que obtengamos una pasta de textura arenosa que se deshace fácilmente, pero queda compacta al presionar la pasta contra el cuenco.

Forramos un molde rectangular de plum-cake con papel vegetal y cubrimos el fondo con una capa de pistachos picados, vertemos la pasta que hemos preparado encima de los pistachos y aplanamos con la ayuda de una espátula, tapamos el molde y guardamos varias horas en el frigorífico.

Retiramos el turrón del molde tirando de los extremos del papel vegetal, desmoldamos con cuidado y colocamos sobre una bandeja.





Si quieres hacer el tahini casero:

Ingredientes: 200 g. de semillas de sésamo dorado.

7 - 8 cucharadas soperas de aceite de sésamo prensado en frío.

Un pellizco de sal rosa del Himalaya.

Preparación: tostamos las semillas de sésamo dorado en una sartén grande a temperatura media y sin dejar de remover, durante unos 15 minutos.

Una vez tostado, echamos el sésamo y la pizca de sal en el vaso de la batidora, empezamos a triturar para reducir a puré y vamos añadiendo el aceite de sésamo, poco a poco y sin dejar de batir hasta que tengamos una pasta homogénea.

Vertemos la pasta de sésamo en un bote de cristal con tapa, pero dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de ponerle la tapa y luego guardamos en el frigorífico hasta su consumo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.