Este pan se prepara en poco tiempo, no necesita amasado ni horno ni levadura, el relleno puede ser dulce o salado, en esta ocasión es de zanahoria, ajo, cebolla, semillas de comino y cilantro, he hecho 3 parathas de harina de espelta integral y 2 de harina de trigo, he servido las parathas de trigo con huevo a la plancha y bacon, si quieres ver paso a paso la elaboración puedes verlo aquí
Ingredientes (para 2 parathas):
125 gramos de harina de trigo tamizada.
1 pellizco de sal.
1/2 cucharada sopera de mantequilla fundida.
50 mililitros de leche.
50 mililitros de agua.
20 gramos de mantequilla fundida para pintar la masa.
Harina de trigo para espolvorear sobre la masa y para la mesa de trabajo.
Ingredientes (para 3 parathas integrales de espelta):
125 gramos de harina de espelta integral sin gluten.
1 pellizco de sal.
1/2 cucharada sopera de mantequilla fundida.
50 mililitros de leche.
50 mililitros de agua.
20 gramos de mantequilla fundida para pintar la masa.
Harina de espelta integral para espolvorear sobre la masa y para la mesa de trabajo.
Ingredientes para el relleno de zanahoria, ajo y comino:
2 zanahorias tiernas que sean finitas, cortadas a rodajitas.
1 cucharada sopera de aceite de oliva o mantequilla.
1 diente de ajo mediano, rallado.
2 cucharadas soperas de cebolla fresca, cortada en tiras finas.
1 cucharadita -de las de té- de semillas de comino.
1 cucharadita -de las de té- de cilantro fresco, picadito.
Un pellizco de semillas de sésamo negro.
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Preparación:
Hacemos el relleno: cocemos unos minutos las rodajitas de zanahoria en un cazo pequeño con agua que las cubra, cuando estén tiernas pero enteras retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.
En una sartén con el aceite o la mantequilla, cuando esté caliente añadimos el ajo rallado y la cebolla y sofreimos hasta que tomen color y estén pochaditas, añadimos las rodajas de zanahoria y las semillas de comino, rehogamos un par de minutos y retiramos del fuego, añadimos el cilantro, la semillas de sésamo negro, la nigella y salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos bien, dejamos enfriar.
Tenemos que dividir el relleno en 5 partes.
Mientras se enfría el relleno pasamos a preparar las 2 parathas de trigo: echamos en un bol la harina de trigo, la sal y la mantequilla fundida y mezclamos bien.
Unimos la leche con el agua y añadimos al bol con la harina, mezclamos bien los ingredientes, cuando tengamos la masa lista la dividimos en dos bolitas del mismo tamaño.
La masa de este pan se trabaja lo imprescindible porque no lleva levadura y no tiene que subir.
Esparcimos la mesa de trabajo con harina, colocamos sobre ella las porciones de masa y aplastamos un poco cada bolita con la mano, colocamos encima un poco de relleno, tenemos que tener cuidado con la cantidad que ponemos para poder trabajar bien sin que se rompa la masa, cerramos con cuidado cada bolita hacia dentro para que no se salga el relleno, amasamos cada bolita lo suficiente para repartir de manera uniforme, volvemos a darle su forma redonda original a cada bolita.
Aplastamos de nuevo un poco con la mano, extendemos la masa en circulo ayudados por un rodillo, cuando tengamos un circulo de masa bien extendida, pintamos la superficie con mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de harina por encima.
Doblamos la masa por la mitad, pintamos de nuevo con mantequilla y espolvoreamos con harina, nuevamente doblamos la masa por la mitad y nos queda con forma de triángulo, -ya no hace falta pintar con mantequilla ni tenemos que espolvorear con harina-, con el rodillo vamos estirando la masa para conseguir unos panes planos y con forma triangular y colocamos los panes sobre una bandeja o plato enharinado, el pan plano no necesita reposar, podemos cocinarlo enseguida.
Repetimos el mismo proceso para hacer las 3 parathas de espelta integral.
Una vez hechas las 5 parathas procedemos a su cocinado.
Cuando la plancha o sartén esté a temperatura media echamos un poco de mantequilla y colocamos un pan plano encima, presionando de vez en cuando contra la plancha con una cuchara de madera, añadimos un poco más de mantequilla a la plancha -para que al hacer el pan por la otra cara no esté seca la plancha y no se reseque-, damos la vuelta al pan, para dorarlo por ambos lados, unos 4 minutos por cada lado. Repetimos el proceso con el resto de panes y servimos calientes con lo que más nos guste.
La receta de la salsa de tomate y zanahoria puedes verla aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.