domingo, 29 de mayo de 2016

ENSALADA CÉSAR


Esta ensalada americana clásica es una de las mejores en un país celebrado por sus ensaladas, la creó César Cardini durante la Prohibición, éste tenía un restaurante en Tijuana, al sur de la frontera de México, hasta allí acudían los estadounidenses a comer y beber licores prohibidos, según cuenta la historia, la preparó con los pocos ingredientes que había en su cocina en ese momento, poco podía imaginar el éxito que tendría su ensalada décadas después





Ingredientes:

1 diente de ajo, pelado y cortado.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 lechugas romanas.

1 huevo mediano.

Zumo de 1 y 1/2 limones.

1 y 1/2 cucharaditas -de las de té- de salsa Worcester.

Picatostes de pan tostado en el horno.

Pimienta negra recién molida.

1 trozo de queso parmesano cortado en lonchas finas.

Para la salsa vinagreta:

1/2 cucharadita -de las de té- de mostaza de Dijon.

 2 cucharadas soperas de vinagre de vino.

Sal y pimienta negra recién molida.

6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Para hacer el aceite al ajo: echamos el ajo cortado en un cuenco, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y dejamos macerar durante 2 horas, pasado este tiempo retiramos el ajo, que guardaremos para utilizar en otra receta.

Cortamos las lechugas en trozos regulares, lavamos bien y envolvemos en un paño limpio o en papel absorbente para que queden secas y guardamos en el frigorífico.


Hacemos la vinagreta: ponemos la mostaza en un cuenco, añadimos el vinagre de vino, la sal, la pimienta y las 6 cucharadas de aceite de oliva, batimos vigorosamente con tenedor o batidor de varillas hasta que emulsione y reservamos.

Cocemos el huevo en un cazo con agua hirviendo con sal durante 3 minutos -es importante respetar el tiempo de cocción y no pasarnos de los 3 minutos-, rompemos un poco la cáscara del huevo y lo echamos en un cuenco nuevo, movemos con una varilla manual para mezclar bien y dejamos templar.

A la vinagreta que hemos reservado le añadimos el zumo de limón, el aceite al ajo, la salsa Worcester y el huevo templado, batimos con la varilla manual hasta que quede una salsa bien trabada.

Justo antes de servir, colocamos la lechuga en una ensaladera grande, añadimos los picatostes de pan tostado, el queso parmesano, un poco de pimienta negra, vertemos por encima la vinagreta y mezclamos con cuidado, servimos enseguida.

No añadiremos la vinagreta a la ensalada hasta el último momento, justo antes de consumirla.





Notas:

He utilizado picatostes de pan integral, la receta original lleva rebanadas de pan blanco cortadas en dados pequeños, tostados en el horno.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.