Existen distintas versiones del puré de berenjenas, según su lugar de procedencia, el más conocido es el libanés, se llama baba ghannouj y se prepara con berenjenas asadas, tahina, ajo, zumo de limón y aceite de oliva, este que he preparado hoy es de origen griego, tiene un sabor muy suave porque está hecho con berenjena, yogur griego, ajo, comino, zumo de limón y aceite de oliva
Ingredientes:
2 berenjenas grandes.
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
El zumo de 1/2 limón.
150 mililitros de yogur griego.
2 dientes de ajo, pelados y machacados en el mortero.
1 pizca de comino molido.
Sal y pimienta negra recién molida.
Semillas de sésamo para decorar.
Piquitos o regañas de pan para acompañar.
Preparación:
Encendemos el horno a 190 º C, calor arriba y abajo.
Pinchamos las berenjenas con un tenedor y las ponemos en una bandeja de horno, las asamos durante 45 minutos o hasta que estén tiernas, cuando estén asadas las retiramos del horno y las dejamos enfriar un poco, las cortamos en mitades longitudinales y extraemos la pulpa con una cuchara.
Calentamos el aceite en una sartén grande y salteamos la pulpa de la berenjena durante 5 minutos.
Ponemos la berenjena asada en el vaso de la batidora, añadimos el zumo de limón y lo batimos hasta que quede un puré fino.
Vamos añadiendo poco a poco el yogur, el ajo y el comino, removiendo con una cuchara hasta que quede homogéneo, salpimentamos a nuestro gusto.
Pasamos el puré a un cuenco y refrigeramos durante al menos 1 hora.
Para servir adornamos el puré con semillas de sésamo o perejil picado y acompañamos con regañas o con unas tiras de pimiento rojo y verde que le va muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.