domingo, 15 de noviembre de 2015

SOPA DE AZAFRÁN CON ARROZ


Una sopa para tomar bien calentita, lleva cebolla y patata cocidas en leche y caldo de pollo casero, que le aporta suavidad, el azafrán le da sabor y le he añadido un poco de arroz blanco cocido 
                                                                                                               





Ingredientes:

250 gramos de cebollas, peladas y toscamente picadas.

250 gramos de patatas, peladas y toscamente picadas.
500 mililitros de leche.
300 mililitros de caldo de pollo.

2´5 mililitros (1/2 cucharadita de las de té) de azafrán molido.
150 mililitros de nata líquida ligera.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar:

Arroz blanco cocido (opcional).

Para adornar:

Cebollino o hierbabuena o perejil fresco y picadito.






Preparación:

En una olla ponemos la cebolla y la patata picadas junto con la leche y el caldo de pollo, llevamos a ebullición, a fuego suave y sin tapar, durante 35-40 minutos o hasta que la patata esté tierna.

Retiramos la sopa del fuego, dejamos que se enfríe un poco y pasamos por la batidora, colamos con un colador chino, calentamos a fuego bajo, añadimos el azafrán molido, la nata y salpimentamos y retiramos del fuego cuando esté bien caliente.

Servimos la sopa en cuencos individuales y un cuenco con el arroz blanco cocido -caliente- para que cada comensal se sirva a su gusto y adornamos con el cebollino o la hierbabuena o el perejil picado.






Notas:

He utilizado un azafrán que está sin tratar, directamente de la recolecta a la mesa, lo he tostado y molido en casa, el sabor es diferente del que venden envasado, lo he comprado en un mercado de agricultores de Coín, un pueblo de Málaga.

Los 250 gramos que necesitamos de cebolla y de patata se refiere una vez estén peladas las hortalizas, para que en total sean 500 gramos, explico esto porque puede dar lugar a confusión, si pesamos las hortalizas con la piel y luego las pelamos, pesarán bastante menos.






Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.