Siempre preparo los ñoquis de calabaza con harina de trigo, pero en esta ocasión los he hecho con harina de arroz y los he acompañado con una salsa de queso Mughetto, elaborado con quesos Gorgonzola y Mascarpone al 50 %, una receta apta para celíacos y con un importante aporte nutricional, suele gustar a los niños por el sabor suave que le aporta este queso
Ingredientes:
1 calabaza cacahuete de 1 kilo, pelada y cortada en trozos medianos.
1 paquete de harina de arroz de 250 gramos, he utilizado 225 gramos.
2 huevos de codorniz, batidos.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para la salsa de queso Mughetto:
150 - 200 gramos de queso Mughetto o cualquier queso cremoso tipo Gorgonzola, Azul, etc...
200 -250 mililitros de nata líquida ligera.
Sal y pimienta negra recién molida.
Queso parmesano para espolvorear.
Preparación:
En una olla al vapor ponemos a cocer la calabaza hasta que esté tierna, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Pasamos la calabaza cocida por el pasapurés o aplastamos con un tenedor, añadimos los huevos de codorniz, mezclamos y añadimos la harina de arroz poco a poco, cuando tengamos una masa que podamos manejar con las manos dejamos de añadir harina -tenemos que tener cuidado porque si añadimos más harina de la cuenta los ñoquis nos pueden quedar duros al cocerlos-, salpimentamos y dejamos enfriar.
Formamos los ñoquis con las manos -si tienen la cantidad de harina adecuada la masa se maneja sin problemas-, los colocamos en una fuente espolvoreada con un poco de harina de arroz para que no se queden pegados.
Mientras hacemos la salsa de queso, en una sartén ponemos la nata y dejamos cocer a fuego lento, cuando haya reducido un poco añadimos el queso Mughetto troceado y dejamos cocer unos 6 -7 minutos o hasta que se funda el queso y la salsa esté homogénea, salpimentamos y reservamos.
En una olla grande con agua hirviendo cocemos los ñoquis durante unos 2 minutos, en tandas pequeñas y retirándolos con una espumadera cuando suban a la superficie y añadiéndolos bien escurridos a la salsa de queso -que tendremos puesta en el fuego a baja temperatura-.
Servimos los ñoquis con la salsa y queso parmesano en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Notas:
Si queremos utilizar 1 huevo de gallina en lugar de 2 de codorniz, que sea del tamaño más pequeño posible y vamos a necesitar un poco más harina de arroz porque el volumen de huevo es algo mayor.
La cantidad de harina de arroz que tenemos que añadir depende de la humedad que tenga la calabaza cocida, hay que añadir la harina poco a poco y tenemos que tener en cuenta que cuando esté totalmente fría endurece un poco, para no añadir harina de más.
Es una receta con un sabor suave y la pimienta negra le aporta un toque picante que le va muy bien, podemos ser generosos con ella pero sin pasarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.