jueves, 15 de mayo de 2014

CUPCAKES DE VAINILLA Y CHOCOLATE



 No suelo hacer repostería en la que se utilice gran cantidad de mantequilla o azúcar porque prefiero utilizar aceite de oliva y sirope de agave en las recetas dulces que preparo, pero reconozco que llevaba tiempo queriendo hacer unos cupcakes que tan de moda están y han salido buenísimos






Ingredientes:

5 huevos a temperatura ambiente.

1 vaso pequeño de aceite de oliva suave (125 mililitros).

100 gramos de azúcar (en mis apuntes pone 250 gramos).

250 gramos de harina de trigo.

1 sobre de soda El Tigre (trae 2 sobres: 1 gasificante y 1 acidulante, se añaden los 2).

Un puñado de pepitas de chocolate.

El zumo y la ralladura de 1 limón mediano.

                                                               Para la crema de vainilla:
     
     100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

   175 gramos de azúcar glacé (cernida previamente).

   1 cucharadita (de las de té) de esencia de vainilla.

      Una pizca de colorante alimentario en gel de color rojo (optativo).

      Bolitas de azúcar para decorar.





         Preparación: 

Un rato antes de preparar los cupcakes ponemos el aceite en una sartén a fuego lento con un trozo de cáscara de limón (que no tenga nada de la parte blanca del interior para que no amargue),  calentamos unos minutos a fuego bajo y sin que se queme la cáscara de limón, retiramos del fuego, quitamos la cáscara de limón, dejamos enfriar y reservamos.

Hago esto con el aceite que utilizo para hacer magdalenas o bizcochos porque el aceite al calentarlo con el limón queda más suave.

Tamizamos la harina de trigo y añadimos los dos sobre (el gasificante y el acidulante), mezclamos.

Separamos las claras de los huevos de las yemas, ponemos en un cuenco hondo de cristal las cinco claras de huevo con una pizca de sal y batimos hasta que monten a punto de nieve (sabremos que está a punto de nieve, si le damos la vuelta al cuenco y la clara no se mueve, ni se cae).

Batimos en una cuenco aparte las yemas con el azúcar, añadimos el aceite, la ralladura y el zumo de limón, batimos y añadimos por último la harina con los sobres que tenemos preparados, mezclamos con cuidado de que no queden grumos, añadimos las claras montadas, de manera envolvente y con cuidado para que no se bajen, guardamos la masa de magdalenas en el frigorífico 1 hora como mínimo para que fermente, si las dejamos un par de horas mejor.

Transcurrida 1 hora sacamos del frigo, añadimos las pepitas de chocolate y removemos para repartirlas por toda la masa, encendemos el horno a 220 grados, colocamos los moldes de papel en una bandeja de horno, llenamos con la masa que hemos preparado (solo hasta la mitad del molde), metemos en el horno y dejamos cocer 12-14 minutos, estaremos pendientes para apagar y retirar del horno las magdalenas en cuanto tengan un color dorado que nos guste y las dejamos enfriar.

Para hacer la crema de vainilla: batimos la mantequilla con el azúcar glacé y la esencia de vainilla hasta que esté suave y espumosa, si queremos podemos añadir unas gotas de colorante en gel para darle color a la crema de vainilla, yo he utilizado el rojo y me ha quedado un color rosa muy bonito.

Colocamos la crema de vainilla en una manga pastelera y decoramos los cupcakes con ella.

Podemos decorar con bolitas y figuritas de azúcar.




  

Notas:

Es mejor utilizar mantequilla de buena calidad para preparar la crema de vainilla porque influye bastante en el sabor del cupcake.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.