martes, 18 de febrero de 2014

CREMA DE ROMANESCU

   
El romanescu es un verdura con un aspecto peculiar, un hibrido entre brécol y coliflor, con un sabor muy suave, un precioso color verde y muchas propiedades nutritivas -es poco consumida en nuestro país si comparamos la aceptación que tiene en otros países de Europa-, simplemente cocida al vapor con un poco de aceite de oliva y pimentón de la Vera está riquísima pero a mi me gusta prepararla en crema, enriquecida con caldo de pollo, yema de huevo y nata, un plato muy rico






Ingredientes:

1 romanescu de 1 kilo aproximadamente.

850 mililitros de caldo de pollo casero.

1 cebolla pequeña picada.

1 rama de apio picado.

2 ramitas de perejil picadas.

2 yemas medianas.

150 mililitros de nata líquida.

25 gramos de mantequilla.

2 cucharadas de harina de trigo.

Sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada al gusto.

Guarnición:

 Unas ramitas pequeñas de romanescu cocida y perejil fresco picado.






Preparación:

Quitamos las hojas y los tallos gruesos de la romanescu y la partimos en ramitos, escalfamos los ramitos en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, escurrimos y reservamos.

Fundimos la mantequilla en una olla de fondo grueso, retiramos del fuego y añadimos la harina, removemos bien y volvemos a poner en el fuego, removemos 1-2 minutos a fuego lento hasta obtener una pasta suave, retiramos del fuego y añadimos poco a poco el caldo de pollo caliente, añadimos la cebolla, el apio y el perejil picados, volvemos a poner en el fuego y dejamos cocer 20 minutos a fuego lento.

Pasados los 20 minutos colamos el caldo y ponemos en la olla, añadimos los ramitos de romanescu que teníamos reservados (guardamos unos cuantos para decorar el plato), dejamos cocer suavemente hasta que estén tiernos, reducimos a puré con la batidora y ponemos de nuevo en la olla, a fuego lento.

Batimos las yemas con la nata, añadimos 3 cucharadas del puré caliente, removemos y vertemos sobre el puré, dejamos cocer 3 minutos, removiendo hasta que espese y sin que hierva la crema, sazonamos a nuestro gusto con sal, pimienta y nuez moscada y servimos en cuencos individuales, adornamos con unas ramitas de romanescu cocidas y perejil picado. Servimos enseguida.



                        



Notas:

Como todas las especies de esta familia, el romanescu es rico en vitamina B1, B2,  C, contiene fibra soluble, carotenoides, proteína vegetal, antioxidantes y minerales como calcio, fósforo, ácido fólico.






Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  
 
1 muslo de pollo, 1 puerro, 1 zanahoria pequeña, 1/2 cebolla pequeña, 1 trozo de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 1 litro de agua.
 
 Ponemos en una olla el muslo de pollo sin la piel, pelamos y lavamos el puerro, la zanahoria y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, dejamos cocer durante 35 - 40 minutos.
  
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.