lunes, 17 de febrero de 2014

BHAPA SANDESH (budín hindú de cuajada con pistachos)


 Este delicioso budín de cuajada dulce con pistachos se elabora con leche fresca, yogur, leche condensada, vainilla y pistachos, tiene un sabor muy suave y es el postre ideal para acompañar una comida muy especiada como la hindú






Ingredientes:

1,2 litros de leche.

200 gramos de yogur natural.

1 cucharada sopera de agua.

1 cucharada de limón exprimido.

125 gramos de leche condensada.

1 cucharadita (de las de té) de vainilla líquida.

4 - 5 pistachos rallados (previamente pelados y con la piel interior quitada).

Pistachos enteros para decorar.






Preparación:

Ponemos la leche a  calentar en una olla, a fuego medio, cuando hierva retiramos del fuego, añadimos sin dejar de remover 150 mililitros de yogur batido, el agua y el limón y removemos hasta que la leche se cuaje del todo, ponemos de nuevo la olla al fuego, dejamos cocer suavemente la leche cuajada removiendo continuamente durante 2 minutos.

Retiramos del fuego y pasamos la cuajada por un colador chino o un colador grande con una gasa dentro, con un trozo de hilo de bramante atamos la gasa bastante floja y colgamos hasta que haya escurrido todo el líquido, pero sin apretarla, durante 2 horas más o menos. 

Quitamos la gasa y pasamos la cuajada a un cuenco y trabajamos hasta formar una pasta suave, añadimos el resto de yogur batido, la leche condensada y la vainilla, removemos bien y extendemos en un molde (si es posible cuadrado, de unos 15 centímetros de ancho), aplanamos la cuajada hasta dejarla con unos 2 centímetros de altura, espolvoreamos con los pistachos rallados por encima.

Ponemos el molde en una olla al vapor, sin tapar y con el agua hirviendo suavemente, dejamos cocer durante 15-20 minutos o hasta que el budín esté firme, si no disponemos de olla al vapor podemos cocer el budín al baño maría (con el agua hirviendo suavemente) durante 10-15 minutos o hasta que esté bien cuajado.

Cuando el budín haya cuajado completamente retiramos del fuego, dejamos enfriar y después guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

 Cortamos el budín en rombos o cuadraditos, decoramos con un pistacho cada trozo de budín y listo para consumir.






                                                                              Notas:

El momento más delicado para elaborar este budín es el momento de cuajar la leche, si seguimos bien los pasos es fácil que salga bien.

Pasos para cuajar la leche:

1.- Hervir la leche y retirar del fuego.

2.- Añadir el yogur batido, el agua y el limón sin dejar de remover.

3.- Poner al fuego y cocer la cuajada sin dejar de remover durante 2 minutos a fuego medio.

4.- Colar la cuajada con una gasa para separar el cuajo del suero y dejar escurrir.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.