jueves, 29 de noviembre de 2018

ENSALADA DE MANGO (con secreto ibérico)


Ensalada de mango con daditos de secreto ibérico, cacahuete y melaza de granada casera, además lleva ajo y chalotes salteados, una ensalada exótica y con mucho sabor, podemos utilizar lomo de cerdo para su elaboración, aunque la carne de cerdo ibérico le da un punto buenísimo






Ingredientes (para 2 personas):

1 mango grande, ligeramente verde, de unos 400 grs.

1 cucharadita -de las de café- de sal.

2 cucharadas soperas de aceite de cacahuete.

40 gramos de secreto ibérico, cortado en dados muy pequeños.

1 cucharada sopera de cacahuetes crudos toscamente machacados en el mortero.

1 cucharadita -de las de café- de melaza de granada.

1 cucharadita -de las de café- de ajo picadito.

1 cucharadita de las de café de chalote picadito.






Preparación:

Pelamos el mango y cortamos la pulpa a tiras finas y largas, ponemos en un cuenco y añadimos la cucharadita de sal por encima, revolvemos bien y dejamos reposar 30 minutos.

Pasada la media hora, aclaramos las tiras en agua fría, dejamos escurrir y luego secamos con papel absorbente, una vez secas colocamos las tiras de mango en una ensaladera.

Echamos una cucharada sopera de aceite de cacahuete en una sartén y cuando esté caliente añadimos el secreto ibérico y rehogamos durante unos 8 minutos o hasta que quede dorado por todas partes, añadimos los cacahuetes machacados, rehogamos un par de minutos y añadimos la melaza de granada, rehogamos un minuto más hasta que quede todo bien mezclado y retiramos del fuego, dejamos que se vaya enfriando en la propia sartén.

En una sartén pequeña echamos la otra cucharada de aceite restante, cuando esté caliente, añadimos el ajo y salteamos durante 30 segundos, dorándolo, sin que se queme, dejamos el ajo salteado en un plato pequeño para que se enfríe, en el aceite restante de la sartén sofreímos los chalotes picados y cuando estén tiernos los añadimos al plato junto con los ajos salteados.

Para servir la ensalada, añadimos la carne con los cacahuetes a la ensaladera donde tenemos las tiras de mango, mezclamos con cuidado, añadimos por encima el ajo y la cebolla salteada y listo.






Notas:


Para la melaza de granada necesitamos: 2 granadas grandes, 2 cucharadas soperas de sirope de Ágave, Unas gotas de limón -para evitar la oxidación de la fruta-.

Preparación: pelamos las granadas, separamos las semillas de las membranas, echamos las semillas en el vaso de la batidora y trituramos bien, colamos para obtener el zumo de la granada -lo mejor, es utilizar un colador con una gasa encima-.

Echamos el zumo de granada en un cazo junto con el sirope de Ágave y las gotas de limón, removemos y dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese, cuando tenga la consistencia de un almíbar espeso retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Guardamos la melaza una vez hecha en un frasco de vidrio con tapa y se conserva muy bien.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.