domingo, 11 de marzo de 2018

COEUR À LA CRÈME (postre francés de crema de queso a la vainilla con fresas)


Este postre francés elaborado con queso blando se prepara utilizando recipientes especiales de porcelana, metal o plástico en forma de corazón y de ahí su nombre, los moldes tienen agujeros en el fondo para permitir que escurra la mezcla, no tengo moldes de porcelana pero he utilizado unos moldes de silicona con forma de corazón a los que he hecho unos cuantos agujeros con las tijeras; para acompañar estos corazones de crema utilizaremos fresas, frambuesas o arándanos frescos, una receta perfecta para el día de San Valentín, son éxito seguro porque están deliciosos





Ingredientes (para 4 personas):

175 gramos de queso de nata (philadelphia, mascarpone o cualquier otro queso de ese tipo), 

2 cucharadas soperas de azúcar vainillada.

175 mililitros de nata montada.

Para acompañar:

Fresas, frambuesas o arándanos frescos.

Mermelada de fresa, de frambuesa o de arándanos.

Hojitas de menta fresca.





Preparación:

Forramos los cuatro moldes con forma de corazón con cuadrados de gasa húmeda y lo suficientemente grandes como para que puedan cubrir los moldes una vez llenos.

Batimos el queso en un cuenco hasta que se torne ligero y esponjoso -lo mejor es la batidora de varillas-, añadimos el azúcar vainillada y volvemos a batir, con una espátula incorporamos la nata montada, mezclamos con cuidado y ya tenemos lista la crema.

Llenamos los moldes forrados con la mezcla de queso, aplanamos un poco y colocamos los extremos de la gasa sobre la mezcla.

Ponemos un salva-mantel de rejilla sobre una bandeja, colocamos encima los moldes para que escurran el líquido y tapamos con papel film, dejamos que escurran toda la noche en el frigorífico.

Al día siguiente, si vemos que no han escurrido lo suficiente, presionamos suavemente sobre la parte superior con la palma de la mano para contribuir a que escurra.

Para servir, si vamos a poner una base de mermelada, echamos 2 - 3 cucharadas soperas de la mermelada elegida en una taza y calentamos en el microondas o en un cazo a fuego medio, hasta que esté líquida, pasamos por el colador para quitar los grumos y extendemos sobre un plato llano de postre.

Abrimos la gasa que envuelve el corazón de crema y desmoldamos sobre el plato con la mermelada, procurando que no toque la mermelada, retirando el molde y la gasa con cuidado.

 Decoramos con fruta a nuestro gusto, unas fresas, frambuesas o arándanos o todas a la vez, este postre combina muy bien con este tipo de fruta.







Notas:

He utilizado una gasa estéril, a la que añado un par de gotas de agua fría para que se humedezca un poco, presionando contra la mano para que se reparta el agua por igual, coloco en el molde, relleno con la crema de queso y envuelvo con la gasa sobrante, tapando toda la superficie.

La receta original lleva azúcar glass y esencia de vainilla, aunque te aconseja sustituir por el azúcar vainillada, porque el sabor es más delicado, podemos utilizar a nuestro gusto una cosa u otra.

Podemos servir este postre con azúcar en un cuenco aparte, para espolvorear un poco por encima.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.