sábado, 13 de mayo de 2017

ENSALADA DE TRES JUDÍAS Y PAN DE AJO



Hoy he preparado un plato de legumbres, pertenece a un libro de cocina bastante antiguo, es una ensalada de judías pochas blancas y verdes, judías rojas y judías verdes frescas, lleva cebolleta rallada y va aderezada con una vinagreta, el toque original de esta receta lo aporta el pan restregado con ajo, no se ve en la foto porque está en el fondo de la fuente, he añadido un poco de jamón cocido que le va muy bien, he acompañado con ensalada verde y de postre, nísperos.






Ingredientes (para 4 personas):

300 gramos de judías pochas blancas y verdes cocidas.

300 gramos de judías rojas cocidas.

350 gramos de judías verdes frescas.

1/2 cebolleta fresca.

150 gramos de jamón cocido, cortado en daditos.

2 rebanadas de pan blanco.

1 diente de ajo, cortado por la mitad.

Para la vinagreta:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera de vinagre de Módena.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Quitamos las hebras a las judías verdes, cortamos cada judía a lo largo en dos, luego cortamos las tiras obtenidas en bastoncillos de unos 4 centímetros, lavamos y ponemos a cocer en una olla al vapor o en una olla convencional hasta que estén tiernas, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.

Tostamos las rebanadas de pan ligeramente por ambos lados y frotamos ambas caras con el ajo partido, colocamos en un plato y reservamos.

Lavamos las tres clases de judías en conserva en un colador grande bajo el chorro de agua fría, escurrimos y colocamos en la una fuente grande.

Añadimos las judías verdes frías a la fuente con las tres clases de judías.

Rallamos cebolleta con la parte más gruesa de un rallador hasta obtener 2 cucharadas soperas y añadimos a la fuente con el resto de ingredientes.

En un cuenco echamos el vinagre de Módena, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, mezclamos  y vertemos a la fuente con los demás ingredientes, removemos con cuidado.

 Colocamos en el fondo de una ensaladera las dos rebanadas de pan, una junto a la otra, ponemos la ensalada de judías sobre las rebanadas de pan y dejamos macerar una hora.

Cuando haya pasado el tiempo, sacamos las rebanadas de pan, cortamos en dados pequeños e incorporamos de nuevo a la ensalada, mezclamos con cuidado y servimos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.