domingo, 24 de abril de 2016

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS (de quinoa y alubia roja con salsa gaucha)


Estas hamburguesas no llevan nada de carne, son de quinoa, alubia roja, avena, verduras y especias, tienen un toque picante, las he servido con unos bollitos de pan de multicereales, unas rodajas de aguacate, unas tiras de cebolla roja y un poco de salsa gaucha, las he acompañado con ensalada de lechuga, tomate y pepino, una manera de tomar cereales, legumbres y verduras en un mismo plato






Ingredientes:

300 gramos de alubias rojas cocidas.

75 gramos de quinoa.

2 - 3 cucharadas soperas de avena en copos.

1/2 pimiento rojo de asar.

1 zanahoria grande, pelada.

1 cebolla mediana, pelada.

1 diente de ajo, pelado.

1 cucharada sopera de cilantro fresco, picadito.

1 cucharadita -de las de café- de jengibre molido.

1 cucharadita -de las de café- de especias mexicanas especial para Quesadillas.

Pimienta Cayena molida al gusto.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar:

Bollitos de pan de multicereales.

Rodajas de aguacate.

Tiras de cebolla roja.

Salsa gaucha.

Ensalada de lechuga, tomate y pepino.






Preparación:

En una olla con abundante agua, cuando empiece a hervir añadimos la quinoa previamente lavada, dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos, cuando esté tierna pero al dente, pasamos a un colador grande, enfriamos bajo el grifo y dejamos escurrir.

Picamos el pimiento rojo, la zanahoria, la cebolla y el ajo en la picadora o en su defecto a cuchillo lo más finamente posible.

Ponemos las alubias rojas cocidas en un cuenco grande, las aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta reducir a puré, añadimos la quinoa muy bien escurrida, la avena en copos, la verdura picada, el cilantro, el jengibre, las especias mexicanas, la pimienta Cayena, la sal y la pimienta negra, mezclamos bien hasta formar una masa homogénea, tapamos y guardamos un rato en el frigorífico.

Enchufamos la plancha eléctrica o una plancha de asar puesta sobre el fuego -con un poco de aceite- para que se vaya calentando.

Sacamos la masa del frigorífico, comprobamos la textura por si necesita un poco más de avena,
formamos las hamburguesas con las manos y cuando la plancha esté bien caliente cocinamos hasta que estén doradas por ambos lados.

Servimos las hamburguesas con bollitos de pan de multicereales, rodajas de aguacate, tiras de cebolla roja y salsa gaucha, acompañamos con la ensalada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.