Cuando vi estas tartaletas de espinacas al curry en un libro de cocina vegetariana que compré las preparé enseguida, tienen una base muy tierna gracias a que la masa está elaborada con leche, el toque picante del curry le da muy buen sabor, las podemos tomar calientes o frías
Ingredientes:
Para la masa:
300 gramos de harina de trigo.
20 gramos de levadura de panadero.
140 mililitros de leche.
Sal y pimienta negra recién molida.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Harina para la superficie de trabajo.
Aceite de oliva para engrasar los moldes de las tartaletas.
Para el relleno:
300 gramos de espinacas.
2 cebollas tiernas medianas.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas (de las de café) de curry picante en polvo.
Sal y pimienta negra recién molida.
4 tomates medianos.
200 gramos de queso cottage (granulado) o requesón.
Preparación:
Preparamos la masa, ponemos en un bol la harina cernida, añadimos sal y pimienta negra a nuestro gusto, desleímos la levadura con la leche tibia, dejamos un par de minutos, añadimos al bol la cucharada de aceite y la levadura con la leche y amasamos durante unos 10 minutos hasta que tengamos una masa homogénea. Tapamos y dejamos reposar en un lugar caliente durante 20 minutos.
Preparamos el relleno, lavamos las espinacas, escurrimos el exceso de agua, cortamos los tallos y las picamos.
Pelamos y picamos las cebollas.
Pelamos y picamos los dientes de ajo.
Lavamos y cortamos los tomates en rodajas.
Precalentamos el horno a 180º C.
Calentamos el aceite en una sartén honda y sofreímos las cebollas hasta que estén tiernas y transparentes, añadimos el curry y el ajo picado, removemos un momento y añadimos las espinacas picadas, sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto y sofreímos todo junto 2-3 minutos.
Amasamos la masa y extendemos sobre una superficie enharinada, cortamos discos de unos 12 centímetros de diámetro y forramos con ella los moldes engrasados previamente, los dejamos en el horno 5 minutos (para hornearlos un poco antes de añadir el relleno), los sacamos del horno, ponemos en cada molde un poco de espinacas, colocamos encima 2-3 rodajas de tomate y un poco de queso cottage, espolvoreamos con un poco de curry en polvo y llevamos de nuevo al horno durante 20 minutos o hasta que las tartaletas estén doraditas.
La bandeja la colocamos en el centro del horno.
Si vemos que están poco doradas y el relleno ya está listo podemos gratinar a 200º C durante unos minutos hasta que adquieran el color deseado.
Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar las tartaletas y servimos.
Notas:
Estas tartaletas son aptas para vegetarianos pero también podemos añadirle un poco de jamón o pavo cocido troceado, queso rallado o cualquier ingrediente que nos guste y vaya bien con las verduras que hemos utilizado o prepararlo con otras verduras, por ejemplo, con pisto, jamón serrano y huevo de codorniz, salen buenísimas.
Para que sirva de referencia he utilizado unos moldes de aluminio de unos 8 centímetros, son tipo flanera pero no tan hondos como los habituales, miden unos 4 centímetros de alto y con la masa que he preparado han salido 6 tartaletas pequeñas y una grande de unos 20 centímetros.
Podemos hacer la masa sin añadir pimienta pero le va muy bien a las verduras ese punto picante que tienen estas tartaletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.