Este estofado de carne se prepara con buey -aunque he utilizado ternera-, cerveza negra Guinness, cebolla y zumo de naranja, lo he acompañado con bulgur cocido que le aporta un sabor muy suave, la carne cocida en esta cerveza negra adquiere un agradable y bien definido sabor
Ingredientes (para 3 personas):
500 gramos de carne de ternera para estofado, cortada en dados de unos 2 cm.
25 gramos de harina de trigo -corresponde a 1 cucharada sopera colmada-.
Una buena pizca de nuez moscada.
3 cucharadas de aceite.
20 gramos de mantequilla.
2 cebollas -1 mediana y 1 grande cortadas en aros finos-.
Una cucharadita -de las de café- de azúcar moreno.
1 lata de cerveza Guinness.
El zumo y la ralladura de una naranja.
3 hojas de laurel.
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Para acompañar:
100 gramos de bulgur ecológico -no necesitas mucha cantidad porque aumenta bastante con el remojo y es un alimento saciante-.
Preparación:
Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal, la pimienta y la nuez moscada, enharinamos bien los trozos de carne.
Ponemos una olla al fuego con la mitad del aceite y de la mantequilla, cuando esté caliente añadimos la mitad de la carne y la rehogamos durante 3 - 4 minutos, removiendo continuamente para que se dore un poco por todos los lados, sacamos la carne a una fuente de servir, ponemos en la olla el resto de aceite y mantequilla y doramos el resto de la carne, cuando esté rehogada la pasamos a la fuente.
Añadimos las cebollas a la olla donde hemos hecho la carne y rehogamos a fuego bajo durante 5 minutos, añadimos el azúcar moreno y rehogamos 2 minutos más, para que el azúcar se vuelva caramelo.
Incorporamos la carne a la olla, añadimos la cerveza, el zumo de naranja, la mitad de la ralladura, el laurel y llevamos a ebullición.
Tapamos y dejamos cocer unas 2 horas a fuego lento, removiendo de vez en cuando, añadimos un poco de agua si vemos que se espesa demasiado -no he tenido que añadir nada de agua y ha salido una salsa espesita y con buena consistencia-.
Para servir, retiramos el laurel, añadimos una pizca de nuez moscada, añadimos sal y pimienta si es necesario, calentamos a fuego lento, cuando la ternera ya esté servida en el plato añadimos ralladura de naranja por encima y podemos adornar con unas hojas de laurel.
Para preparar el bulgur:
Ponemos el bulgur en remojo unas 2 horas, después escurrimos, ponemos una olla al fuego con agua -necesitamos dos medidas y media de agua por 1 de bulgur-, y lo añadimos cuando empiece a hervir el agua, dejamos cocer a fuego medio durante 15-20 minutos, escurrimos y listo para servir.
Notas:
Si no disponemos de cerveza Guinness y vamos a utilizar cualquier otra cerveza negra, inglesa o alemana, por ejemplo, entonces no añadimos azúcar moreno a la receta.
El bulgur ecológico es trigo precocido, troceado y secado, conserva el 95% del salvado y el germen en su núcleo, por lo que se le sigue considerando un alimento entero con todos sus nutrientes, es rico en fibra dietética, la soluble ayuda a bajar el colesterol "malo" en la sangre y la insoluble mantiene la salud del intestino y tiene el doble de proteínas que el arroz integral.
Es rico en minerales y tiene niveles muy altos de calcio, fósforo y potasio, así como antioxidantes, caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.
Sus mayores beneficios están en la membrana que lo recubre, llamada afrecho, la cual es rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio y flúor, vitamina B y E, también contiene un ácido graso, llamado linoléico, que ayuda a equilibrar el exceso de colesterol en sangre.
Bulgur ecológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.