lunes, 26 de febrero de 2018

ENSALADA DE COLES DE BRUSELAS (con hinojo, chía y vinagreta de bayas de goji)


Las coles de Bruselas trinchadas dan un toque crujiente a esta ensalada, además lleva escarola, hinojo, naranja, nueces y una vinagreta con bayas de goji trituradas, semillas de amapola y de chía, vinagre al estragón y aceite al ajo negro, una manera fácil y sabrosa de preparar coles de bruselas






Ingredientes:

1 paquete de lechuga escarola.

16 coles de Bruselas, trinchadas.

2 bulbos de hinojo pequeños, cortados en tiras finas.

1 naranja grande, pelada y troceada.

1 puñado de nueces picadas.

Para la vinagreta de bayas de goji:

1 cucharadita -de las de café- de bayas de goji, trituradas en la picadora.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de amapola.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de chía.

2 cucharadas soperas de vinagre de vino al estragón.

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Hacemos la vinagreta, en un cuenco echamos las bayas de goji trituradas, las semillas de chía y de amapola, el vinagre y el aceite de oliva, mezclamos con un tenedor hasta que emulsione, salpimentamos y reservamos.

Colocamos en la ensaladera la escarola, las coles de Bruselas, el hinojo, la naranja y las nueces, incorporamos la vinagreta, mezclamos bien y servimos.












sábado, 24 de febrero de 2018

CALDOU (sopa africana de pescado)


El Caldou es una sopa africana de pescado que me recuerda bastante a nuestra pescada en blanco o pescada cocida de toda la vida, aunque cambia por completo su sabor porque utilizan aceite de cacahuete en lugar de aceite de oliva, lleva lima en vez de limón y lo acompañan con arroz de grano largo cocido aparte; para servir este plato, que es muy sano y nutritivo, se suele poner el arroz en cuencos, por encima el pescado y las verduras, regando todo con un poco de caldo 





Ingredientes (para 4 personas):

1 kg. de pescado blanco, de carne firme, cortado en dados -merluza, rape, tilapia-.

100 gramos de cebolla, pelada y cortada en tiras finas.

1 pimiento verde grande, sin pepitas y cortado en tiras de 5 cm.

4 - 5 cucharadas soperas de aceite de cacahuete.

Sal y pimienta negra recién molida.

4 limas o limones.

450 gramos de arroz de grano largo.





Preparación:

LLevamos 1 litro de agua a ebullición en una olla grande, reducimos el fuego para que el agua quede temblando, añadimos los dados de agua, las tiras de cebolla y de pimiento, el aceite de cacahuete, la sal y la pimienta negra, tapamos y dejamos cocer despacio durante 30 minutos.

Mientras, preparamos el arroz, ponemos un cazo con agua en el fuego, cuando empiece a hervir añadimos un poco de sal y el arroz, dejamos cocer durante 15 minutos, escurrimos y colocamos en una fuente de servicio y conservamos caliente.

Retiramos la sopa del fuego, exprimimos las limas o limones en la olla y removemos.

Servimos la sopa en cuencos y acompañamos con el arroz cocido.





Notas:

Suelo utilizar merluza, pero en África Occidental, de donde proviene esta receta, utilizan pescados blancos de carne firme como la tilapia, así que podemos utilizar el pescado que más se adapte a nuestros gustos y preferencias.









jueves, 22 de febrero de 2018

SOPA DE TOMATE Y PUERRO A LAS HIERBAS


El tomate y el puerro junto con las hierbas frescas dan muy buen sabor a esta sopa que nos sirve de base para preparar otros platos, podemos añadir lentejas rojas o arroz o mijo, también admite fideos de arroz o de soja, si vamos a utilizar cualquiera de estos ingredientes irá cocido aparte, para añadir al final, cuando la sopa esté casi lista, servimos con nata o yogur para que aporte suavidad






Ingredientes (para 4 personas):

800 gramos de tomates maduros, pelados y cortados en dados pequeños.

1 cebolla mediana, pelada y picadita.

1 puerro, picadito.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

4 cucharadas soperas de hierbas frescas picaditas -suelo utilizar romero, albahaca, perejil, cilantro, estragón, tomillo limón y cebollino-.

1 hoja de laurel.

500 mililitros de un buen caldo de verduras casero.

Pimienta negra recién molida.

Sal rosa del Himalaya.

1 chorrito de vino de Jerez seco.

4 cucharadas soperas de nata agria o yogur natural.

Para decorar:

Cebollino fresco picadito.

Una pizca de pimienta Cayena molida.






Preparación:

En una olla con el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el puerro picados, removemos y sofreímos a fuego medio unos 5 - 7 minutos, añadimos los tomates troceados, las hierbas y la hoja de laurel, tapamos y dejamos cocer 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasados los 10 minutos, apartamos la olla del fuego, machacamos con un tenedor los trozos de tomate contra la olla, para que queden reducidos a puré y colocamos de nuevo en el fuego.

Añadimos el caldo de verduras, salpimentamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer suavemente durante 15 minutos.

Retiramos del fuego, quitamos la hoja de laurel, añadimos el chorrito de Jerez y removemos.

 Servimos en cuencos individuales, añadimos una cucharada de nata agria o yogur sobre cada uno,
decoramos con el cebollino fresco y esparcimos la pimienta Cayena por encima.






Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.




Sopa de tomate con fideos de soja, semillas de calabaza y tabasco.













martes, 20 de febrero de 2018

LECHE DE COCO CASERA


La leche de coco es fácil aunque un poco entretenida de hacer, hay que perforar 2 de los 3 "ojos" que tiene el coco, vaciar y reservar el agua de su interior, hornear 15 minutos a 200 grados y con un simple golpe de martillo la cáscara se desprende, luego hay que triturar en la batidora la pulpa de coco y el agua de coco, prensar con un paño húmedo para extraer la leche y listo, la cantidad que se obtiene de un coco no es mucha, pero la calidad es excelente y el sabor buenísimo






Ingredientes:

1 coco -debemos elegir uno bien lleno de líquido, lo que significa que está fresco, lo comprobamos sacudiendo el coco-. 






Preparación:

Calentamos el horno a 200º C.

Con un destornillador y un martillo, perforamos 2 de los 3 ojos de la parte de arriba del coco, echamos en un vaso el líquido de su interior, habrá unos 100 mililitros -una tacita-, colamos para que no queden rastros de fibra de coco y reservamos.

Horneamos el coco durante 15 minutos, ponemos el coco caliente sobre una superficie resistente, golpeamos en el centro del coco con el martillo y se desprenderá la corteza.

Para hacer la leche de coco no es necesario pelar el coco del pellejo marrón, yo suelo quitarlo, es un poco entretenido pero merece la pena y podemos aprovechar el coco prensado para la elaboración de otras recetas.

Quitamos la piel marrón que está adherida al coco y rallamos con rallador manual o troceamos y rallamos en una máquina de cocina lo más menudo que se pueda.

Ponemos en el vaso de la batidora la pulpa de coco rallada junto con el líquido del interior del coco que hemos reservado y trituramos bien.

Exprimimos el coco triturado en un paño húmedo, retorciéndolo para extraer el máximo de líquido.

 Se recogerán aproximadamente 225 mililitros -1 taza escasa- de leche de coco espesa.

Para hacer leche de coco clara: en un cazo con 225 mililitros de agua hirviendo echamos el coco rallado, del que ya hemos extraído el jugo, dejamos reposar 30 minutos y exprimimos de nuevo el líquido en un paño húmedo para obtener más cantidad de leche de coco.



El coco una vez perforados 2 de los 3 ojos que tiene



El agua del interior del coco sin filtrar 



El coco una vez horneado se pela fácilmente



La leche de coco obtenida después de prensar la pulpa











sábado, 17 de febrero de 2018

BATIDO DE PLÁTANO (con yogur, anacardos, almendras, arándanos, dátil, canela y chía)



Un batido muy energético, lleva plátano, yogur griego, frutos secos, canela y semillas de amapola y de chía, nos aporta proteínas, vitaminas, minerales y fibra, ideal para tomar antes o después de practicar deporte, a temperatura ambiente en invierno y en verano, bien frío, está buenísimo





Ingredientes (para 2 personas):

1 plátano, pelado y troceado.

1 yogur natural griego ecológico sin azúcar.

1 dátil Medjoul.

6 arándanos rojos deshidratados.

1 pizca de canela molida.

4 almendras crudas peladas.

4 anacardos crudos.

1 cucharadita -de las de té- de sirope de Agave -opcional-.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de amapola.

1 cucharadita -de las de té- de semillas de chía.

Para decorar:

Canela molida.





Preparación:

Echamos en el vaso de la Nutribullet o batidora convencional el plátano troceado, el yogur natural, el dátil, los arándanos, la pizca de canela, las almendras, los anacardos, el sirope de Agave y unos 100 mililitros de agua fría, trituramos los ingredientes hasta reducir a puré, añadimos las semillas de amapola y de chia, removemos con una cuchara y servimos en vasos individuales con un poco de canela molida espolvoreada por encima.












martes, 6 de febrero de 2018

TAKO POKE (ensalada hawaiana de pulpo)


 Una manera sencilla de preparar pulpo cocido es esta deliciosa ensalada hawaiana, que además del pulpo lleva algas, cebolleta, cebolla roja, guindilla fresca, semillas de sésamo negro y chile en polvo, suelo hacerla todo el año, aunque en verano bien fría está exquisita, se parece bastante a la pipirrana de pulpo pero con distinto sabor, se puede tomar sobre una base de arroz cocido





Ingredientes (para 2 personas):

200 gramos de pata de pulpo cocido, cortado en rodajas muy finas.

1 cucharadita -de las de té- de copos de algas marinas, hidratadas en agua fría durante 5 minutos y luego escurridas.

2 cucharadas soperas de cebolleta picadita -de la parte verde-.

2 cucharadas soperas de cebolla roja picadita.

1 cucharadita -de las de té- de guindilla roja fresca cortada en rodajas finas.

2 cucharaditas -de las de té- de semillas de sésamo negro.

1 pizca de chile en polvo.

1 pizca de miel.

1 - 2 cucharadas soperas de zumo de limón.

2 - 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo.

Sal gruesa.





Preparación:

Echamos en un cuenco todos los ingredientes de la ensalada y removemos bien, tapamos, guardamos
en el frigorífico durante un ratito para que se mezclen los sabores y estará lista para comer.





Notas:

Los copos de algas marinas que he utilizado están compuestos por: alga wakame, kombu, dulse, nori y lechuga de mar.













jueves, 1 de febrero de 2018

ENSALADA DE AGUACATE CON MIEL Y SOJA


Lo mejor de esta ensalada es el sabor que el aceite de cacahuete aporta al aliño, además lleva soja, miel de aguacate y semillas de mostaza, he cortado la zanahoria con un pelador de patatas en tiras muy finas en lugar de rallarla, podemos añadir pimiento rojo, brotes de soja u otro ingrediente que combine bien; de segundo, chuletas de cerdo ibérico a la plancha, y de postre, mandarinas





Ingredientes (para 2 personas):

1 bolsa de ensalada variada Florette.

1 zanahoria mediana, pelada y cortada en tiras finas con un pelador de patatas.

1 aguacate maduro, pelado y cortado a cuadritos.

Un puñado de cacahuetes tostados sin sal, sin cáscaras ni piel y enteros.

Una cucharadita -de las de café- de semillas de sésamo blanco crudo.

Para el aliño de cacahuete, miel y soja:

4 - 6 cucharadas soperas de aceite de cacahuete.

2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.

 2 cucharaditas -de las de té- de salsa de soja.

1 cucharada sopera de miel de aguacate.

Un buen pellizco de semillas de mostaza, machacadas en el mortero.

Pimienta negra recién molida.

Sal rosa del Himalaya.





Preparación:

Aunque ya viene lista para consumir, suelo lavar y escurrir de nuevo la lechuga envasada.

Colocamos en una fuente la lechuga, la zanahoria, el aguacate, los cacahuetes y las semillas de sésamo.

En un cuenco echamos la salsa de soja, el vinagre de vino y el aceite de cacahuete, batimos con un tenedor hasta que forme una emulsión, añadimos la miel y seguimos batiendo, añadimos las semillas de mostaza machacadas, la sal, la pimienta y mezclamos bien.

Echamos el aliño a la ensalada, removemos y servimos.