lunes, 25 de septiembre de 2017

PATATAS VIUDAS


Una receta económica y fácil de preparar que pertenece a nuestra gastronomía desde hace muchos años, las patatas viudas deben su nombre a que el único ingrediente de este plato es la patata, pero con el sofrito, las especias y el pimentón de la Vera no necesita nada más, están buenísimas






Ingredientes:

1 kilo de patatas, peladas y chascadas (cortadas en rodajas algo gruesas con un cuchillo, pero al llegar al final del corte tiramos del cuchillo hacia fuera para romper la patata, para que suelte el almidón en el caldo durante la cocción).

2 cebollas medianas, peladas y picaditas.

2 tomates medianos maduros, rallados con un rallador grueso.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

1 ñora fresca, con la parte del tallo quitada y picadita (opcional).

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera.

1 cucharada sopera de perejil fresco picado.

1 hatillo de especias (con laurel, tomillo, orégano, romero y pimienta negra).

Caldo de verduras o agua.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una tartera o cacerola baja, cuando esté caliente añadimos el ajo, la ñora y la cebolla picados, rehogamos unos minutos hasta que la cebolla se dore.

Añadimos el tomate rallado y seguimos rehogando hasta que tengamos el sofrito hecho, añadimos el pimentón y el perejil picado y sofreímos unos segundos.

 Añadimos las rodajas de patata y el caldo de verduras caliente, la cantidad necesaria hasta que queden cubiertas, más o menos un litro de caldo.

 Añadimos el hatillo de especias y la sal.

Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas pero enteras, rectificamos de sal y pimienta negra recién molida, retiramos el hatillo de especias y servimos enseguida.






Notas:

El hatillo de especias se prepara con un trozo de gasa limpia, disponemos dentro de la gasa una hoja de laurel, tomillo, oréganos, romero y unos granos de pimienta negra, cerramos la gasa y atamos con un poco de hilo de bramante.






Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con el aceite de oliva en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.