Anoche hice una sopa calentita para cenar, es lo que apetece con el temporal de nieve que tenemos por toda España, con ganas de que vuelvan de nuevo los días de sol para coger su energía, aunque podemos recuperarla con una sopa de hinojos, nos hace entrar en calor y nos aporta nutrientes
Ingredientes:
1 kilo de bulbos de hinojos.
300 gramos de patatas, peladas y cortadas en dados.
1 cebolla mediana, pelada y troceada.
3 dientes de ajo pequeños, pelados y troceados en daditos.
2 manzanas ácidas.
1 hoja de laurel.
2 cucharadas de mantequilla.
3 cucharadas de perejil picado.
Sal.
Para decorar:
Bastoncillos de manzana.
Semillas de sésamo blanco y negro.
Preparación:
Limpiamos y quitamos la parte dura central de los bulbos, cortamos en trozos pequeños, reservando las ramitas verdes.
En una olla echamos los bulbos troceados, los dados de patata, la cebolla, los ajos, el laurel, sal al gusto y un litro de agua, dejamos cocer a fuego medio durante unos 25-30 minutos o hasta que la verdura esté tierna, retiramos del fuego y pasamos por la batidora hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino y ponemos de nuevo en la olla.
Pelamos y rallamos las manzanas en un rallador que no sea demasiado fino para que no nos queden los trozos demasiado pequeños. Echamos la mantequilla en una sartén y cuando esté caliente añadimos las manzanas ralladas, rehogamos durante 5 minutos, añadimos el perejil y 2 cucharadas de las ramitas verdes de hinojo picaditas, rehogamos 2-3 minutos y lo añadimos al puré de hinojos, mezclamos todo y calentamos la sopa a fuego suave. Servimos con los bastoncillos de manzana y las semillas de sésamo.
Notas:
El hinojo es saciante por la cantidad de fibra que contiene, 3 gramos por cada 100, contiene más fibra que el arroz integral, además es una verdura ligera que nos aporta 30 calorías por 100 gramos, contiene vitamina A, B3 y C, minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro y Magnesio, un buen antioxidante que regula el colesterol y está muy indicada en las dietas de adelgazamiento.
Es importante sabe el lugar de procedencia del hinojo que vamos a comprar, en supermercados y grandes superficies suele ser importado, que no tiene tanto sabor como el cultivado aquí, principalmente en Valencia, alrededores de Alicante y algunas zonas concretas de Cataluña, las mejores zonas para su cultivo, de hecho siempre ha crecido salvaje en toda la cuenca del Mediterráneo, este último podemos encontrarlo en fruterías y pequeño comercio.
La manzana y las semillas de sésamo blanco y negro también nos aporta importantes beneficios nutricionales para nuestra salud.