sábado, 9 de agosto de 2014

PORRA ANTEQUERANA




La porra es un plato típico de Antequera, precioso pueblo situado a 50 kilómetros de la capital malagueña, se prepara con tomates maduros, pan blanco del día anterior, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra y como guarnición le podemos añadir: huevo cocido cortado en cuartos y un poco de jamón serrano cortado a trocitos o un poco de atún en aceite escurrido, si queremos que sea apto para vegetarianos le añadimos tomate troceado y un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, está buena de cualquiera de estas maneras y resulta ideal para tomar en los calurosos días de verano.










Ingredientes:

10 tomates pera maduros.

Pan blanco duro -siempre suelo utilizar un bollito sevillano de 120 gramos-.

2 dientes de ajo pequeños, pelados.

Sal y vinagre al gusto.

150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición:

1 huevo cocido y 2 lonchas de jamón serrano o 1 tomate picado y un poco de aceite de oliva virgen extra.










Preparación:

Cortamos el pan duro en lonchas finitas y lo distribuimos sobre un cuenco hondo, lavamos los tomates y sobre el cuenco del pan los pelamos, les quitamos las semillas y lo troceamos para que el jugo del tomate moje el pan, cuando esté todo el tomate picado encima del pan lo aplastamos un poco con un plato para que haga peso y se moje todo el pan, dejamos reposar 1 hora.

(Nota: Al pan le añadimos solo la carne de los tomates troceados, desechamos la piel y las semillas).

Pasado este tiempo ponemos el pan con el tomate en la batidora junto con el ajo, la sal, el vinagre y un poco de aceite, batimos hasta reducir a puré y añadimos poco a poco el aceite restante, a modo de hilo, hasta que echemos todo el aceite para obtener una pasta homogénea parecida a la mahonesa pero de color rojo. Servimos en una fuente honda y decoramos con huevo, jamón serrano, atún o tomate picado según nos guste. Guardamos un rato en el frigorífico y servimos fría.








                         































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.