Blog de cocina dedicado a mi tía, a ella le debo mi pasión por cocinar y por la alimentación sana y equilibrada, suelo preparar para mi familia recetas de todos los países, aunque la que más me gusta es la Dieta Mediterránea, por sus reconocidos beneficios para la salud, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
martes, 30 de mayo de 2023
TORTITAS DE HARINA DE ARROZ Y PLÁTANO ROJO
lunes, 29 de mayo de 2023
PULPO CON ALIÑO DE ACEITE AL CILANTRO
domingo, 28 de mayo de 2023
MERMELADA DE MANGO Y ARÁNDANOS
viernes, 26 de mayo de 2023
GRATINADO DE APIO-NABO, SETAS Y PERA AL ROQUEFORT
Gratinado de apio-nabo con setas, pera, queso Roquefort y queso curado de cabra al pimentón, una receta sencilla de preparar pero con un resultado exquisito, un plato muy sabroso y completo
Ingredientes (para 2 personas):
200 g. de apio-nabo, pelado, cortado en tiras y cocido al vapor hasta que esté al dente.
1 cebolla roja mediana, cortada en tiras finas.
200 g. de setas de cardo, cortadas en tiras finas.
1 pera Conferencia, pelada y cortada en tiras finas.
100 g. de queso Roquefort desmenuzado.
150 ml. de nata vegetal de almendras.
50 ml. de bebida vegetal de almendras.
1 huevo campero.
Sal y pimienta negra recién molida.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Para gratinar:
Queso curado de cabra al pimentón recién rallado.
Preparación:
Vertemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añadimos la cebolla roja en tiras y rehogamos unos minutos hasta que esté tierna y transparente, añadimos las setas en tiras y seguimos rehogando hasta que las setas estén blanditas y hayan tomado color, añadimos la pera en tiras y las tiras de apio-nabo cocido y rehogamos unos minutos, hasta que la verdura esté bien pochada, salpimentamos a nuestro gusto y retiramos del fuego.
Colocamos la verdura y la pera pochada en una fuente de horno, añadimos el queso roquefort desmenuzado.
Batimos el huevo en un cuenco, añadimos la nata vegetal y la bebida de almendras, mezclamos bien y vertemos sobre la verdura, cubrimos con queso de cabra rallado a nuestro gusto, echamos 1 cucharada de aceite de oliva sobre el queso de cabra para ayudar al gratinado. Horneamos unos 20 minutos a 200 grados y servimos.
miércoles, 24 de mayo de 2023
TOMATES CON AGUACATE Y SETAS SHIITAKE AL HORNO
Tomates al horno rellenos de aguacate y setas shiitake, para esta receta lo mejor es utilizar tomates frescos y duritos. Un plato para servir como entrante o de acompañamiento para el pescado o la carne, por ejemplo, con secreto ibérico glaseado con mostaza, cuya receta puedes ver aquí
Ingredientes (para 4 personas):
4 tomates medianos.
Unos 100 - 110 g. de setas shiitake.
2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
1 aguacate grande.
4 cucharadas soperas de pan fresco recién rallado.
1 cucharada sopera de zumo de cebolla.
2 - 3 cucharaditas -de las de té- de zumo de limón.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para decorar:
Hojas de rúcula.
Preparación:
Calentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Cortamos una rodaja de medio centímetro de la parte superior de los tomates, con una cucharita, los vaciamos de pulpa y semillas, reservamos para otra receta.
Espolvoreamos el interior de los tomates con sal, colocándolos boca abajo sobre papel absorbente para que escurran mientras preparamos el relleno.
Para hacer el relleno, limpiamos, quitamos los extremos de los tallos y troceamos las setas shiitake. Calentamos el aceite en una sartén y salteamos las setas unos 3 - 5 minutos o hasta que estén tiernas.
Pelamos y quitamos el hueso al aguacate, aplastamos la pulpa con un tenedor, añadimos poco a poco el pan rallado, removemos para integrar los dos ingredientes, incorporamos las setas salteadas bien escurridas (reservando algunos trozos para ponerlos sobre el relleno), añadimos el zumo de cebolla, salpimentamos a nuestro gusto y mezclamos bien.
Espolvoreamos con pimienta negra el interior de los tomates, los rellenamos con la mezcla de aguacate y colocamos sobre la mezcla de aguacate unos trocitos de seta, regamos con unas gotas de zumo de limón .
Colocamos los tomates rellenos uno junto a otro en una fuente de hornear y horneamos de 15 a 20 minutos, o hasta que estén bien calientes y tiernos, pero sin que lleguen a deshacerse y servimos.
martes, 23 de mayo de 2023
PORRIDGE DE PLÁTANO Y CARAMELO
viernes, 19 de mayo de 2023
GALLETAS DE MANTEQUILLA CON ESPELTA INTEGRAL Y PIÑONES
Ingredientes (para 18 galletas):
100 g. de harina de espelta integral.
90 g. de harina de quinoa.
50 g. de harina de avena integral.
150 g. de mantequilla reblandecida troceada.
50 g. de azúcar de caña integral.
1 cucharada sopera de vainilla líquida.
Para decorar:
Piñones crudos.
Preparación:
Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Mezclamos en un cuenco la harina de espelta y la de avena, ambas integrales, y la de quinoa, tamizamos con un cedazo.
Echamos los trozos de mantequilla reblandecida en un cuenco grande, batimos con varillas eléctricas e incorporamos el azúcar integral, volvemos a batir hasta que la mantequilla esté cremosa y bien integrada con el azúcar, vertemos la vainilla líquida, mezclamos, añadimos poco a poco la mezcla de harinas, con una cuchara de madera mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Formamos bolitas (de unos 24 gramos) con la masa y colocamos en la placa de horno con papel vegetal debajo, separadas entre sí porque aumentan bastante durante la cocción, con el reverso de una cuchara aplanamos ligeramente cada bolita de masa, distribuimos unos piñones por encima y horneamos unos 15 minutos a 180 grados o hasta que las galletas estén doraditas.
Retiramos del horno, dejamos que se enfríen ligeramente y pasamos a una rejilla de pastelería, dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en un recipiente con tapa hasta su consumo.
jueves, 18 de mayo de 2023
HELADO DE FRESA CON GALLETA RAW DE NUECES Y CHOCOLATE NEGRO
Helado de fresas con arándanos rojos, bayas de Goji y pistachos, con galleta raw de nueces y cobertura de chocolate negro en la parte central del helado (también podemos cubrirlo entero), la goma xantana aporta cremosidad a este rico helado, es bajo en azúcares y alto en proteínas
Ingredientes (para 2 helados):
100 g. de fresas, lavadas con el rabito, cortadas en rodajas no muy finas, rebozadas en panela sin refinar y congeladas.
1 yogur griego 0% grasas 0% azúcares añadidos de Milbona (125 gramos).
120 ml. de bebida vegetal de avellanas bien fría.
30 g. de cacahuete en polvo desgrasado alto en proteínas.
1/4 de cucharadita -de las de té- de goma xantana.
7 - 8 cubitos de hielo.
20 g. de arándanos rojos deshidratados, picaditos.
20 g. de pistachos, picaditos.
10 g. de bayas de Goji, picaditas.
Para la galleta raw de nueces:
100 g. de nueces picadas.
10 dátiles pequeños, deshuesados y troceados.
2 cucharaditas -de las de café- de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos (10 gramos).
Para la cobertura de chocolate:
4 - 6 onzas de chocolate negro con Stevia.
1 cucharadita -de las de café- de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas -de las de café- de crema de cacahuetes sin azúcares añadidos (para unir la galleta con el helado).
Preparación:
Echamos en el vaso de la Nutribullet las fresas congeladas, el yogur, la bebida de avellanas, el cacahuete en polvo, la goma xantana y los cubitos de hielo, trituramos hasta que tengamos una crema homogénea, añadimos los arándanos, los pistachos y las bayas de Goji y mezclamos.
Colocamos dos aros de emplatar pequeños sobre un plato llano con papel vegetal puesto encima y distribuimos el helado entre los dos aros, aplanamos la superficie del helado con el reverso de una cucharilla, tapamos con papel film y guardamos en el congelador.
Hacemos las galletas raw: echamos las nueces en la picadora, trituramos hasta que estén molidas, añadimos el cacao en polvo y volvemos a triturar, incorporamos los dátiles y trituramos todo muy bien, hasta que tengamos una pasta uniforme, extendemos la masa hasta que quede del grosor de una galleta, hay que tener cuidado porque se rompe fácilmente, formamos un rectángulo para poder cortar 4 galletas.
Cuando los helados estén congelados retiramos los aros de emplatar pero dejamos los helados en el mismo plato en el congelador.
Lavamos y secamos los aros, cortamos cuatro galletas con ellos.
Colocamos dos galletas en un plato llano con papel vegetal encima, ponemos una cucharadita de crema de cacahuetes en el centro de cada galleta y aplanamos ligeramente con el reverso de una cuchara, ponemos un helado de fresa sobre cada galleta, presionando con cuidado hacia abajo para que el helado y la galleta queden unidos, tapamos cada helado con una galleta, presionando hacia abajo con cuidado porque se rompen fácilmente. Guardamos los helados un rato en el congelador.
Echamos en un cuenco las onzas de chocolate con el aceite de oliva y fundimos en el microondas, con cuidado de que no se queme el chocolate, retiramos el helado del congelador y cubrimos con el chocolate fundido la parte central de cada helado, dejando la galleta a la vista, guardamos de nuevo un rato en el congelador.
Dejamos los helados 10 - 15 minutos en el frigorífico antes de servirlos.
martes, 16 de mayo de 2023
HUEVOS RELLENOS DE AGUACATE Y POLLO
lunes, 15 de mayo de 2023
PALMERITAS CON MERMELADA DE PIMIENTO DEL PIQUILLO Y QUESO FETA
Huevo batido para barnizar el hojaldre.
Aceite de oliva para pincelar el papel de vegetal.
Un trozo de queso Feta congelado.
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ª C, calor arriba y abajo.
Extendemos la masa de hojaldre, cubrimos toda la superficie con una fina capa de mermelada de pimiento del piquillo y ají amarillo.
Vamos enrollando el hojaldre por los dos extremos hacia dentro, hasta que se toquen en el centro, guardamos el hojaldre en el congelador unos 7 - 8 minutos, para que la masa se endurezca un poco y podamos cortarla sin problemas.
Sacamos el hojaldre del congelador y cortamos en rodajas de unos 2 cm. cada una.
Colocamos las palmeritas en una placa de horno cubierta con papel vegetal pincelado con aceite de oliva, barnizamos las palmeritas con el huevo batido, horneamos en la parte central del horno unos 20 minutos o hasta que estén doraditas, retiramos del horno y dejamos enfriar. Una vez frías, rallamos queso Feta congelado a nuestro gusto sobre las palmeritas.
MERMELADA DE PIMIENTO DEL PIQUILLO Y AJÍ AMARILLO
Mermelada de pimiento del piquillo y ají amarillo, el picante de la pasta de ají amarillo va bien con el dulce del pimiento, con ella he preparado unas palmeritas cuya receta puedes ver aquí
Ingredientes:
1 bote de pimientos del piquillo de Lodosa de 220 g.
1 cucharadita -de las de café- de pasta de ají amarillo Goya.
1 - 2 cucharaditas -de las de café- de azúcar de caña integral o panela sin refinar.
Preparación:
Escurrimos, quitamos las semillas del interior y troceamos los pimientos del piquillo, los colocamos en un cazo con 75 - 100 ml. de agua, añadimos el azúcar de caña o la panela, removemos y dejamos cocer sin tapar a fuego medio-bajo hasta que los pimientos estén tiernos y haya absorbido casi todo el líquido, unos 35 - 40 minutos, añadimos la pasta de ají amarillo, dejamos cocer 5 minutos más, retiramos del fuego y trituramos con la batidora para reducir a puré.
Vertemos la mermelada en un bote de cristal, cuando esté fría, tapamos y guardamos en el frigorífico.
sábado, 13 de mayo de 2023
TORTITAS DE PLÁTANO Y AVENA AL CACAO
viernes, 12 de mayo de 2023
ZANAHORIA RALLADA CON MAYONESA DE MOSTAZA (baja en grasa)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 pellizcos de goma xantana en polvo (espesante).
1 pellizco de sal.
El zumo de 1/2 limón pequeño.
Unos 30 ml. de agua fría.
Para decorar:
Perejil fresco muy picadito.
Para acompañar:
6 huevos de codorniz.
Aceitunas Kalamata deshuesadas.
Preparación:
Hacemos la mayonesa: echamos en el vaso de la batidora la mostaza, la cúrcuma, la pimienta negra, el huevo, el aceite, la goma xantana, la sal y el zumo de limón, introducimos la batidora hasta el fondo, empezamos a batir sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar, añadimos el agua poco a poco y seguimos batiendo, moviendo la batidora muy despacio, hacia arriba y hacia abajo, con movimientos lentos hasta que tengamos lista la mayonesa, tapamos y guardamos un rato en el frigorífico.
jueves, 11 de mayo de 2023
TARTA DE QUESO CON FRESAS Y PIÑONES
martes, 9 de mayo de 2023
PORRIDGE DE LIMÓN CON MERMELADA DE PAPAYA
MERMELADA DE PAPAYA Y FRUTA DEL BOSQUE
Echamos la mermelada en un bote de cristal, tapamos y guardamos en el frigorífico.