sábado, 30 de abril de 2022

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLETAS


Ha salido muy rica esta tortilla de patatas con cebolletas finas y la parte verde de una cebolla fresca, la he servido con gazpacho de mango a la cúrcuma, la receta del gazpacho la tienes aquí





Ingredientes (para 2 personas):

2 patatas medianas, peladas y cortadas en dados pequeños.

1 manojo de cebolletas finitas.

La parte verde de una cebolla fresca picadita.

3 huevos.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.





Preparación: 

Quitamos algo de la parte verde y la primera capa a las cebolletas, cortamos en rodajas finas, lavamos y escurrimos.

Ponemos en una sartén un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos las rodajas de cebolleta y la parte verde de la cebolla fresca picadita, rehogamos a fuego lento hasta que esté bien pochada la cebolleta y quede tostadita, apartamos del fuego y colocamos en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Mientras freímos las patatas, echamos aceite en una sartén (en cantidad suficiente para que cubra las patatas), añadimos los dados de patata, llevamos al fuego y freímos a fuego lento, que se hagan poco a poco, cuando estén listas retiramos la sartén del fuego y echamos las patatas en un colador grande con un cuenco de aluminio puesto debajo para que escurran todo el aceite.

Batimos los huevos, añadimos sal a nuestro gusto, incorporamos las patatas, la cebolleta y mezclamos.

Ponemos la sartén de nuevo al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente vertemos el huevo con las patatas y la cebolleta, cuajamos por un lado, damos la vuelta y terminamos de cuajar por el otro lado, cuando esté lista retiramos la tortilla del fuego y servimos.





martes, 26 de abril de 2022

QUINOA CON VERDURAS Y AJO NEGRO


Nos gusta mucho esta receta vegetariana de quinoa con cebolla, pimiento amarillo, puerro, calabaza, calabacín y un toque de ajo negro, un plato ligero y delicioso que se prepara en poco tiempo 




Ingredientes (para 2 personas):

100 g. de quinoa, lavada y escurrida.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1/2 cebolla fresca mediana, pelada y picadita.

1 trozo de pimiento amarillo, cortado en daditos.

La parte blanca de un puerro finito, cortado en rodajas.

1 trozo pequeño de calabaza cacahuete, pelada y cortada en daditos.

1/2 calabacín verde pequeño, pelado y cortado en daditos.

1 diente de ajo negro, picadito.

Unos 60 ml. de vino amontillado.

Unos 300 ml. de caldo de verduras caliente.

Sal y pimienta negra recién molida.



Preparación:

Echamos el aceite en una olla, añadimos la cebolla picadita y rehogamos a fuego medio unos 5 minutos, añadimos el pimiento amarillo y el puerro y seguimos rehogando unos 4 - 5 minutos, añadimos la calabaza y el calabacín, rehogamos otros 4 - 5 minutos, incorporamos la quinoa y el ajo negro picadito, removemos a fuego moderado durante 3 - 4 minutos, regamos con el vino, dejamos que se evapore durante 2 minutos y vertemos el caldo caliente, salpimentamos a nuestro gusto, removemos, tapamos y cocemos 12 minutos.

Retiramos la olla del fuego y dejamos reposar la quinoa -sin destapar- unos 5 minutos y servimos.








POSTRE DE KÉFIR Y FRESAS CON MERMELADA


Postre ligero y refrescante de kéfir con fresas, mermelada de arándanos rojos casera, semillas de amapola, pistachos y nibs de cacao, la receta de la mermelada de arándanos la puedes ver aquí





Ingredientes:

Kéfir.

Fresas, lavadas, sin rabito y cortadas por la mitad.

Mermelada de arándanos rojos.

Semillas de amapola.

Nibs de cacao.

Pistachos.

Azúcar de coco.





Preparación:

En un cuenco vertemos un poco de kéfir, ponemos una cucharada sopera de mermelada de arándanos rojos en el centro, decoramos con unas fresas, esparcimos semillas de amapola, distribuimos nibs de cacao, pistachos y azúcar de coco, servimos bien frío.






lunes, 25 de abril de 2022

MERMELADA DE ARÁNDANOS ROJOS


Donde vivo es difícil encontrar arándanos rojos frescos, son unas pequeñas bayas rojas con muchas propiedades y con ellas preparo una deliciosa mermelada con un toque ácido que me encanta





Ingredientes:

200 g. de arándanos rojos, lavados y cortados por la mitad.

4 cucharadas soperas de azúcar de coco.





Preparación:

Colocamos en un cazo los arándanos, el azúcar de coco y unos 200 m. de agua, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar varias horas.

Pasadas 6 - 7 horas, ponemos el cazo en el fuego y cocemos a fuego medio-bajo unos 25 - 30 minutos o hasta que la fruta esté tierna y haya absorbido casi todo el líquido, removiendo alguna que otra vez.

Trituramos en la batidora y pasamos por el colador chino, vertemos la mermelada en un tarro de cristal con tapa, dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.











domingo, 24 de abril de 2022

GAZPACHO DE MANGO A LA CÚRCUMA


Gazpacho de mango, uvas rojas y un toque de cúrcuma, con guarnición de tomate, cebolla roja y pimiento verde, todo picadito, servido con tortilla de patatas y cebolletas, la receta la tienes aquí





Ingredientes:

1 mango maduro de unos 500 g. de peso, pelado y troceado.

125 g. de uvas rojas sin semillas, lavadas y enteras. 

1 tomate pera maduro de tamaño medio, troceado con la piel.

1 trozo de pimiento verde.

1 diente de ajo pequeño, pelado, cortado por la mitad y sin la semilla central.

Un pellizco de cúrcuma ecológica en polvo.

1 cucharada sopera de vinagre de manzana.  

3 - 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal.






Preparación:

Colocamos en el vaso de la batidora el mango, las uvas, el tomate, el pimiento verde, el ajo picado, la cúrcuma y el vinagre, añadimos sal a nuestro gusto, triturar bien, volvemos a triturar e incorporamos el aceite de oliva poco a poco, a modo de hilo, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadimos unos 125 ml. de agua fría, poco a poco, mezclando con cuchara de madera, pasamos por el colador chino y vertemos el gazpacho en una botella de cristal. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.











viernes, 22 de abril de 2022

HOJALDRE DE CALABAZA CON ROQUEFORT


Un hojaldre con calabaza y roquefort que nos gusta mucho porque los ingredientes combinan muy bien, tiene un sabor estupendo, he pinchado previamente toda la superficie para que quede finita al hornear





Ingredientes (para 4 personas):

1 masa de hojaldre refrigerada cuadrada.

Láminas finas de calabaza cacahuete cruda.

3 cebollas tiernas medianas, peladas y cortadas en láminas finas, pochadas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, al final le añadimos orégano, sal y pimienta negra a nuestro gusto, mezclamos y reservamos.

Queso roquefort cortado en trocitos.

Nueces picaditas con el cuchillo.

1 huevo batido para pintar la superficie de la masa.

Queso curado de cabra al pimentón rallado.

Orégano.

Semillas de sésamo.

Un hilito de aceite de oliva virgen extra para ayudar al gratinado.

Un poco de sumac o zumaque en polvo.





Preparación:

Encendemos el horno a 200º grados, calor arriba y abajo.

Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie de trabajo con papel vegetal puesto debajo.

Del extremo de la masa cortamos unas tiras de 1 centímetro de ancho más o menos, para poner un borde y que no se salga el relleno.

Cortamos la masa por la mitad a lo largo y con la ayuda de un pincel de cocina untamos un poco de agua fría por todo el borde de ambas masas, colocamos alrededor de todo el borde la tira de masa que hemos cortado, si al completar todo el borde nos sobra algo de la tira la cortamos, repetimos el proceso con la otra masa.

 Pinchamos toda la superficie de las dos masas con un tenedor, para que no suba el hojaldre al hornear.

Ponemos ambas masas en una bandeja de horno, ligeramente separadas entre sí.

Ponemos en ambas masas los ingredientes a nuestro gusto, primero la cebolla pochada con orégano, encima los trocitos de queso roquefort, distribuimos nueces picaditas encima del queso, y por último, disponemos las láminas de calabaza.

Pintamos los bordes de ambas masas con el huevo batido, rallamos queso de cabra sobre la calabaza, espolvoreamos con  el orégano y las semillas de sésamo, vertemos un hilito de aceite de oliva por encima para ayudar al gratinado.

Horneamos ambos hojaldres a la vez, a los 20 minutos tapamos la superficie con papel de aluminio para que no se queme y dejamos 10 minutos más en el horno para que la calabaza se ponga tierna, en total ha estado media hora en e horno.

Retiramos los dos hojaldres del horno, dejamos enfriar ligeramente, espolvoreamos la superficie con un poco de sumac o zumaque en polvo y servimos.










 

martes, 12 de abril de 2022

BROCHETA DE POLLO MARINADO AL ENEBRO


He preparado unas ricas y sabrosas brochetas de pollo marinado con bayas de enebro, asadas en la plancha y servidas con una ensalada de quinoa, manzana y nueces, cuya receta puedes ver aquí





Ingredientes (para 2 personas):

1 pechuga de pollo entera, sin piel, fileteada y cortada en tiras de unos 2 centímetros de ancho.

Para la marinada al enebro:

2 cucharaditas -de las de té- de bayas de enebro, ligeramente machacadas en el mortero.

1 cucharadita -de las de café- de perejil fresco picadito.

Un pellizco de pimienta blanca.

Un pellizco de pimienta Cayena.

1 cucharadita -de las de té- de azúcar de coco.

4 cucharadas soperas de vino blanco tinto.

2 cucharaditas -de las de café- de vinagre de manzana.

1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Sal rosa del Himalaya.





Preparación:

Echamos en un cuenco los ingredientes de la marinada, mezclamos bien y vertemos por encima de las tiras de pollo, removemos, tapamos y dejamos marinar 2 - 3 horas en el frigorífico, removiendo alguna que otra vez para que la marinada se reparta por igual.

Enrollamos cada tira de pollo sobre sí misma hasta formar un círculo, ensartamos en una brocheta, ponemos dos o tres trozos de pollo enrollados en cada brocheta, repetimos hasta acabar con todas las tiras de pollo.

Asamos las brochetas de pollo en la plancha bien caliente hasta que la carne esté hecha y queden doraditas por ambos lados.

Servimos las brochetas de pollo con semillas de sésamo por encima y acompañadas de la ensalada de quinoa.







 

COMPOTA DE FRESAS A LA MENTA


Compota de fresas con un toque de menta, están deliciosas, para tomar solas o con yogur, helado, natillas o lo que más nos guste, una buena manera de aprovechar las fresas muy maduras





Ingredientes:

500 gramos de fresas maduras, lavadas, sin rabito y enteras.

Unas ramitas de menta fresca, lavadas y escurridas.

2 cucharadas soperas de xilitol.

Unas gotas de zumo de limón.





Preparación:

Echamos en un cazo mediano las fresas enteras, las ramitas de menta, el xilitol y el zumo de limón, cubrimos las fresas con agua fría y dejamos cocer a fuego medio unos 25 minutos o hasta que las fresas estén tiernas pero enteras y el líquido haya reducido y espesado un poco, retiramos del fuego y dejamos enfriar ligeramente.

Vertemos las fresas junto con el líquido de cocción en un tarro grande de cristal y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez frío, tapamos el tarro con la compota y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.







 

lunes, 11 de abril de 2022

TIRABEQUES CON JAMÓN SERRANO Y AJO NEGRO

Así es como más me gustan los tirabeques, salteados con aceite de oliva virgen extra, ajo negro, cebolla fresca y daditos de jamón serrano, quedan buenísimos




Ingredientes (para 2 personas):

200 g de tirabeques cocidos y escurridos.

Unos 100 g de jamón serrano cortado en daditos.

1 diente de ajo negro, picadito.

1 cebolla fresca mediana, pelada y picadita.

Aceite de oliva virgen extra.




Preparación:

En una sartén grande echamos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla, sofreímos a fuego medio hasta que la verdura esté tierna, removiendo de vez en cuando, añadimos los daditos de jamón y sofreímos unos minutos, incorporamos los tirabeques y rehogamos unos minutos más y servimos.



 

MERMELADA DE ARÁNDANOS, KUMQUATS Y DÁTIL FRESCO

He hecho una mermelada improvisada con un puñado de arándanos y unos cuantos kumquats, la he endulzado con dátil fresco y un poco de azúcar de coco, tiene muy buen sabor, está muy rica




Ingredientes:

Unos 200 g. de arándanos azules.

Las cáscaras picaditas de 7 - 8 kumquats.

3 - 4 dátiles frescos maduros, sin huesos y picaditos.

2 cucharaditas -de las de café- de azúcar de coco ecológica.

Unas gotas de zumo de limón.




Preparación:

Echamos en una olla pequeña los arándanos lavados y escurridos, la cáscara de los kumquats y el zumo de su interior, los dátiles picaditos, el azúcar de coco, unas gotas de zumo de limón y cubrimos con agua fría.

 Cocemos unos 25 - 30 minutos a fuego medio o hasta que la fruta esté tierna y tenga consistencia de mermelada, retiramos del fuego, trituramos con la batidora para reducir a puré, vertemos en un tarro de cristal y dejamos enfriar.

Una vez fría, tapamos la mermelada y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.









sábado, 9 de abril de 2022

CREMA FRÍA DE COL LOMBARDA Y PERA

Esta deliciosa crema de col lombarda con pera la suelo servir fría, una versión que he hecho de la crema de zanahoria, apio y manzana que tengo publicada hace tiempo y que puedes ver aquí





Ingredientes (para 2 -3 personas):

250 g. de col lombarda picadita.

170 g. de zanahorias, peladas y cortadas en rodajas.

1 ramita de apio, sin hebras y troceada.

1/2 cebolla fresca mediana, pelada y troceada.

1 tomate rama maduro pequeño, cortado por la mitad.

1 patata mediana, pelada y troceada.

1 - 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 pera, pelada y troceada.

Para decorar:

1 rodaja de pera salteada en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Sumac o zumaque en polvo.

Unas gotas de aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Ponemos las verduras troceadas en una olla (col lombarda, zanahorias, apio, cebolla, tomate y patata), cubrimos con agua, que cubra dos dedos por encima de la verdura, incorporamos el aceite, salpimentamos a nuestro gusto, tapamos la olla y cocemos hasta que la verdura esté tierna pero entera, unos 25 minutos.

Trituramos las verduras junto con la pera troceada hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

 Servimos la crema fría con la rodaja de pera, un poco de sumac y unas gotas de aceite de oliva.

También la podemos servir caliente, en casa nos gusta más tomarla fría, aunque está rica de las dos maneras.





CREMA DE REQUESÓN, JENGIBRE Y FRESAS


Un postre sencillo de crema de requesón de cabra de La Hortelana, con jengibre deshidratado, rodajitas de fresa y pistacho rallado, el requesón es sano, nutritivo y con un bajo contenido en grasa





Ingredientes:
1 tarrina de requesón de leche de cabra de 300 g.
8 - 10 trozos de jengibre deshidratado sin azúcar.
Unos 100 mililitros de agua mineral fría.
2 cucharadas soperas de xilitol.
Para acompañar:
Rodajas de fresa.
Pistacho rallado.




Preparación:
Echamos los trozos de jengibre deshidratado en un vaso con agua caliente y dejamos en remojo al menos 6 horas.
Ponemos en el vaso de la batidora el jengibre hidratado y escurrido, trituramos ligeramente e incorporamos el requesón, un poco de agua y el xilitol, trituramos y vamos añadiendo el agua poco a poco, según veamos la consistencia que va adquiriendo la crema, batimos hasta que el jengibre esté bien molido y el requesón tenga una consistencia cremosa.
Vertemos en cuencos individuales, tapamos y guardamos un rato en el frigorífico.
Servimos la crema de requesón bien fría con las rodajas de fresa y el pistacho rallado.




Notas:
Utilizo agua mineral al hacer este postre para no alterar el sabor del requesón.










martes, 5 de abril de 2022

PASTELES ESCOCESES DE SALMÓN Y PATATA


Esta receta escocesa es una buena manera de preparar salmón, son pasteles o tortitas rebozados en huevo y copos de avena triturados, un plato nutritivo que se prepara en poco tiempo pero que hay que dejar varias horas en el frigorífico para que la masa endurezca un poco antes de cocinarla





Ingredientes (para 8 pasteles):

250 g. de salmón cocido, escurrido, sin piel ni espinas y machacado con un tenedor.

300 g. de puré de patatas, previamente cocidas y escurridas.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (la receta original lleva 25 g. de mantequilla).

1 huevo batido.

2 cucharadas soperas de perejil fresco picadito.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para rebozar:

1 huevo batido.

Copos de avena integral ligeramente triturados en la picadora.

Aceite de oliva virgen para freír.





Preparación:

Echamos en un cuenco el puré de patatas caliente y la mantequilla, salpimentamos a nuestro gusto, incorporamos el salmón, el perejil y el huevo batido e integramos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

Damos forma de rollo de unos 6 cm. de diámetro a la masa con la ayuda de papel film, guardamos unas horas en el frigorífico para que quede firme.

Ponemos un huevo batido en un plato y la avena triturada en otro.

Retiramos el rollo de salmón y patata del frigorífico y cortamos en 8 rodajas iguales.

Rebozamos cada rodaja en huevo y luego pasamos por la avena triturada.

Freímos los pasteles en una sartén con poco aceite durante 3 - 4 minutos por cada lado hasta que estén dorados y crujientes y servimos enseguida, hay que tomarlos recién hechos.











domingo, 3 de abril de 2022

PATÉ VEGETARIANO DE BRÓCOLI, EDAMAME Y PIÑONES

Es la primera vez que hago este paté vegetariano de brócoli y me ha sorprendido lo rico que está, nos ha gustado mucho, para contrarrestar el sabor algo fuerte del brócoli le he puesto un puñadito de piñones, ambos combinan estupendamente con la soja edamame, lo he servido con nachos





Ingredientes:

150 g. de ramitos de brócoli cocidos al dente, bien escurridos.

50 gramos de granos de soja edamame cocidos, sin la piel fina que tienen.

20 g. de piñones crudos enteros.

1 cucharada sopera de cebolla roja picadita.

1 ajo negro grande picadito.

1 cucharadita -de las de café- de cilantro fresco picadito.

1 pellizco de jengibre en polvo.

1 pellizco de semillas de cilantro molidas.

1 pellizco de pimienta Cayena molida.

El zumo de medio limón mediano.

Unas 3 cucharadas soperas del caldo de cocción del brócoli frío.

Unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Semillas de cáñamo descascarillado.

Un hilito de aceite de oliva virgen extra. 

Para acompañar:

Nachos ecológicos.





Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora el brócoli, los granos de soja edamame y los piñones, trituramos bien e incorporamos el resto de ingredientes, volvemos a triturar hasta obtener un puré espeso, vertemos en un cuenco, tapamos y dejamos un par de horas en el frigorífico para que se asienten los sabores.

 Servimos el paté con un hilito de aceite de oliva y unas semillas de cáñamo, acompañamos con nachos o con lo que más nos guste. También para untar sobre tostadas de pan o tortitas de arroz.