domingo, 28 de abril de 2024

BATIDO DE AGUACATE, ANACARDO Y DÁTIL


Batido de aguacate, anacardos tostados y dátil, una bebida saciante y energética, con muy buen sabor, lo mejor es tomarla bien fría, podemos sustituir los anacardos por almendras tostadas  




Ingredientes (para 2 personas):

1 aguacate maduro pequeño, pelado, deshuesado y troceado.

Unos 20 g. de anacardos al natural (tostados en el horno a 200 grados unos 8 - 10 minutos, removiendo alguna que otra vez para que se hagan por igual, retiramos del horno y dejamos enfriar).

1 dátil Medjoul, deshuesado y troceado.

Entre 250 - 300 ml. de agua filtrada o mineral muy fría. 




Preparación:

Echamos los ingredientes en el vaso de la NutriBullet o en la batidora convencional, trituramos hasta reducir a puré y listo para tomar.  





miércoles, 24 de abril de 2024

TARTA DE MANZANA CON CREMA DE COCO

Tarta de manzana, un pastel con pocos ingredientes y bajo en azúcares, acompañada de crema de coco a la vainilla, flores de aciano y frutos rojos, la receta de la crema de coco la puedes ver aquí 




Ingredientes (para 2 tartitas):

1 manzana Royal Gala o similar -con piel o pelada, como más nos guste-, descorazonada y troceada.

1 huevo campero a temperatura ambiente.

1 cucharada sopera de yogur natural sin azúcares añadidos (30 gramos), a temperatura ambiente.

Para decorar:

Crema de coco.

Flores de aciano.

Frutos rojos.




Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora los tres ingredientes de la tarta, batimos hasta obtener una masa homogénea, vertemos en 2 moldes individuales aptos para horno untados con aceite de oliva, horneamos en la parte central del horno a 180º C, calor arriba y abajo, unos 20 minutos o hasta que la superficie de ambas tartas estén doraditas, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Servimos con crema de coco, flores de aciano y frutos rojos.






CREMA DE COCO A LA VAINILLA


Crema de coco a la vainilla, de textura similar a la leche condensada y un sabor estupendo, podemos servir con macedonia de frutas o para cubrir una tarta de manzana, cuya receta puedes ver aquí





Ingredientes: 

1/2 lata de leche de coco (200 ml.).

1 cucharadita -de las de café- de xilitol.

Unas gotas de esencia de vainilla.



Preparación:

Vertemos en un cazo pequeño la leche de coco, añadimos el xilitol y la esencia de vainilla, dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese -sin tapar-, cuando tenga una consistencia cremosa, similar a la leche condensada, retiramos del fuego, vertemos en un tarro de cristal, dejamos enfriar a temperatura ambiente y lista para servir.





domingo, 21 de abril de 2024

MERMELADA DE FRUTOS ROJOS CON BAYAS DE GOJI


Los frutos rojos para hacer esta mermelada son congelados, en esta ocasión he añadido unas cuantas fresas frescas y un puñadito de bayas de goji, aportando ambos ingredientes su buen sabor






Ingredientes:

1 bolsa de 300 g. de frutos rojos congelados.

4 - 5 fresas, sin rabito y troceadas.

20 - 25 g. de bayas de goji enteras.

2 cucharaditas -de las de café- de xilitol.

Unas gotas de zumo de limón.

Medio vaso de agua.






Preparación:

Echamos en un cazo los frutos rojos, las fresas, las bayas de goji, el xilitol, las gotas de zumo de limón y el agua fría, cocemos a fuego medio-bajo, sin tapar, unos 45 - 50 minutosremoviendo de vez en cuando, hasta que haya reducido y espesado, cuando tenga consistencia de mermelada retiramos del fuego y dejamos enfriar. Vertemos en un bote de cristal, tapamos y guardamos en el frigorífico.

Mermelada ideal para servir sobre tarta de queso, con yogur natural, untada en pan tostado, acompañar a una tabla de quesos, etc...






Notas:

Suelo dejar la mermelada tal cual, sin triturar ni pasar por el colador chino para no eliminar los aquenios de las fresas y las semillas de algunos frutos rojos, así conservamos los antioxidantes y la fibra que contienen.






sábado, 20 de abril de 2024

TARTALETAS DE AVENA CON PIÑONES Y PASAS


Tartaletas de avena con piñones, pasas Golden, nibs de cacao, sésamo y ralladura de limón, están listas en poco tiempo porque van cocinadas al microondas, son nutritivas y fáciles de preparar






Ingredientes (para 3 tartaletas):

1 plátano maduro grande.

1 huevo a temperatura ambiente.

1 cucharada sopera de vainilla líquida.

100 g. de copos suaves de avena integral.

150 ml. de bebida vegetal de almendras sin azúcares añadidos.

Para decorar:

Piñones.

Pasas Golden.

Nibs de cacao.

Semillas de sésamo.

Azúcar de caña integral.

Ralladura de limón.






Preparación:

Colocamos el plátano en un cuenco y chafamos con un tenedor hasta reducir a puré, echamos el huevo y batimos bien la mezcla, añadimos los copos de avena, la vainilla y la ralladura de limón, mezclamos todo e incorporamos la bebida de almendras, mezclamos de nuevo y vertemos en 3 moldes aptos para microondas (previamente untados con aceite de oliva), decoramos a nuestro gusto con piñones, pasas, nibs de cacao, sésamo, azúcar de caña y ralladura de limón.

Llevamos un molde al microondas y cocemos durante 2 minutos, dejamos reposar un par de minutos antes de abrir la puerta del micro, retiramos y dejamos enfriar, repetimos la operación con los otros 2 moldes y listas para comer templadas o frías.






lunes, 15 de abril de 2024

GARBANZOS CON BIMI Y LECHE DE COCO


Garbanzos, bimi y leche de coco, con jengibre, cúrcuma, chile y cilantro, se prepara en poco tiempo y tiene muy buen sabor gracias a la mezcla de ingredientes de este guiso con un toque picante. Utilizaremos las flores de bimi con un poco de tronco, reservando los troncos sobrantes para elaborar otro plato, por ejemplo, una crema de calabacín y bimi, cuya receta puedes ver aquí






Ingredientes (para 2 personas):

400 g. de garbanzos cocidos y escurridos.

400 ml. de leche de coco (1 lata).

125 g. de bimi, troceado a lo largo.

 25 g. de jengibre fresco, pelado y rallado.

1 cucharadita -de las de té- de cúrcuma en polvo ecológica.

1 chile verde fresco pequeño, cortado en 2 a lo largo y sin semillas.

Un puñadito de cilantro fresco picadito.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Echamos en una olla la leche de coco, el jengibre, la cúrcuma, el chile verde y salpimentamos a nuestro gusto, ponemos al fuego y llevamos a ebullición, bajamos el fuego e incorporamos el bimi, dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio-bajo, añadimos los garbanzos y el cilantro, cocemos 5 minutos más, retiramos el chile verde y servimos.











viernes, 12 de abril de 2024

BROWNIE DE MANZANA (garbanzos y avena)


Hace unos días preparé un delicioso brownie de manzana, garbanzos cocidos y copos de avena con cobertura de crema de avellanas, anacardos y cacao, la receta de la crema puedes verla aquí






Ingredientes (para 3 porciones):

2 cucharadas soperas de puré de manzana sin azúcares añadidos (100 gramos).

115 g. de garbanzos cocidos, fríos y sin piel.

1 cucharada sopera de mezcla de semillas molidas de lino, calabaza, girasol, sésamo y bayas de goji de Linwoods (10 gramos).

50 g. de copos de avena integral molidos.

 1 cucharadita -de las de café- de cacao en polvo sin azúcar (4 gramos).

 1 cucharadita -de las de té- de bayas de goji (4 gramos).

70 ml. de leche o bebida vegetal de almendras sin azucares añadidos.

Para la cobertura de frutos secos:

 1 cucharadita -de las de café- de sirope de arce (para cada porción de brownie).

 1 cucharadita -de las de café- de crema de avellanas, anacardos y cacao (para cada porción de brownie).

Para decorar:

Fresas.






Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora el puré de manzana, los garbanzos, la mezcla de semillas, la avena molida, el cacao, las bayas de goji y la leche, trituramos hasta que tengamos una pasta homogénea.

Colocamos la pasta obtenida en 3 moldes individuales untados con aceite de oliva, aplanamos con el reverso de una cuchara, horneamos unos 30 minutos en el horno a 170 grados, cuando esté listo retiramos del horno, vertemos sirope de arce sobre cada porción de brownie, extendiéndolo bien, cubrimos cada porción con crema de fruto secos, repartiéndola por toda la superficie, dejamos enfriar a temperatura ambiente, guardamos en el frigorífico y listos para comer.












martes, 9 de abril de 2024

GAZPACHO DE REMOLACHA AL CUSCÚS


Gazpacho de remolacha con cuscús, hierbabuena y sal negra, un primer plato vegetariano muy refrescante, servido con cebollitas y pepinillos encurtidos, la receta del gazpacho puedes verla aquí






Ingredientes (para 2 personas):

Unos 350 - 375 ml. de gazpacho de remolacha.

125 g. de cuscús integral.

Hierbabuena fresca picadita.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Pepinillos y cebollitas encurtidos.

Hojitas de hierbabuena.

Sal negra del Himalaya molida.






Preparación:

Vertemos el gazpacho en un cuenco e incorporamos el cuscús integral, removemos, tapamos y guardamos 2 - 3 horas en el frigorífico para que se hinchen los granos de sémola.

Pasado el tiempo, cuando la sémola haya absorbido el líquido (si queda algo escurrimos sobre un colador grande), colocamos el cuscús bien escurrido en un cuenco, añadimos hierbabuena picadita, salpimentamos a nuestro gusto y mezclamos.

Emplatamos el cuscús con ayuda de un aro de emplatar, añadimos sal negra por encima, adornamos con hojitas de hierbabuena y encurtidos y servimos.




 

martes, 2 de abril de 2024

COMPOTA DE MANZANA Y ARÁNDANOS CON YOGUR

Compota de manzana con arándanos, anís estrellado, canela, azúcar de coco y 4 especias francesas, lista en el micro en unos minutos, servida con yogur, chía, copos de cebada, almendra y dátil




Ingredientes (para 2 personas):

Para la compota:

1 manzana mediana, pelada y troceada (suelo utilizar manzana Reineta o Royal Gala).

1 puñado de arándanos frescos, troceados.

1 - 2 piezas de anís estrellado.

2 trocitos de canela en rama.

1 - 2 cucharaditas -de las de té- de azúcar de coco.

Un pellizco de mezcla de 4 especias (pimienta blanca, jengibre, clavo y nuez moscada).

Para el yogur:

1 yogur natural ecológico sin azúcares añadidos. 

1 cucharadita -de las de té- de semillas de chía.

Para acompañar:

Copos de cebada integral o de avena.

Almendras crudas con piel, troceadas.

Dátil sin hueso, cortado en rodajitas.




Preparación:

Ponemos el yogur y las semillas de chía en una bandeja pequeña o en un cuenco, mezclamos y dejamos un buen rato en el frigo para hidratar la chía. 

Echamos en un plato todos los ingredientes de la compota, tapamos con una tapa apta para microondas y llevamos de 2 a 4 minutos al micro (según la dureza de la manzana), removemos un par de veces durante ese tiempo para que se cocine por igual, retiramos del micro, quitamos las piezas de anís estrellado y los trocitos de canela en rama, dejamos que se temple un poco la compota y servimos con el yogur con chía, unos copos de cebada, las almendras y el dátil.




Notas:

Los copos de cebada integral contienen gluten.





lunes, 1 de abril de 2024

CREMA DE CALABACÍN Y BIMI CON JAMÓN


Crema de calabacín y troncos de bimi con virutas de jamón serrano, suelo aprovechar los troncos de bimi para hacer distintas cremas o purés de verduras, lleva un hueso de jamón serrano y caldo de verduras casero que aportan un sabor muy agradable a este reconfortante primer plato 






Ingredientes (para 2 personas):

350 g. de calabacín ecológico con piel, cortado en rodajas.

75 g. de troncos de bimi, troceados.

1 trozo de cebolla fresca.

1 ramita de apio tierno.

La parte blanca de un puerro.

1 nabo mediano, pelado y troceado.

1 patata pequeña, pelada y cortada por la mitad.

1 hueso de jamón serrano pequeño.

 600 - 700 ml. de caldo de verduras.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar:

Virutas de jamón serrano y un hilito de aceite de oliva virgen extra o levadura nutricional.






Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla, el apio y el puerro, rehogamos brevemente, tapamos la olla y dejamos sudar la verdura a fuego suave unos 10 minutos, removiendo alguna que otra vez durante ese tiempo, añadimos el nabo, la patata y el bimi, rehogamos unos minutos (sin tapar la olla), incorporamos el hueso de jamón, el caldo de verduras y llevamos a ebullición, bajamos el fuego, salpimentamos a nuestro gusto, tapamos la olla y cocemos 20 minutos a fuego medio.

A los 20 minutos de cocción añadimos el calabacín y dejamos cocer unos 10 minutos más, retiramos el hueso de jamón y trituramos el contenido de la olla con la batidora para reducir a puré, pasamos por el colador chino, echamos el puré en la olla limpia y calentamos a fuego lento. Servimos la crema con virutas de jamón serrano y un hilito de AOVE o con levadura nutricional.






Notas:

Para hacer las virutas de jamón:

 Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo, forramos una placa de horno con papel vegetal, colocamos encima 6 lonchas finas de jamón serrano, cubrimos con papel vegetal, llevamos al horno y dejamos unos 15 minutos, comprobamos si está deshidratado o necesita un poco más de tiempo, dependiendo del tipo de horno tarda más o menos tiempo, estaremos pendientes de que no se queme, retiramos del horno, enfriamos y trituramos en la picadora hasta reducir el jamón en virutas.





  
Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua. Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, cocemos a fuego medio durante 40 minutos, colamos y reservamos.