martes, 28 de febrero de 2023

TOFU ASADO CON COSTRA DE PARMESANO


Un entrante vegetariano que se prepara en poco tiempo y tiene un sabor estupendo, tofu al horno con costra de parmesano, almendra molida y especias, el tofu y las especias para TOFU son de Lidl






Ingredientes (para 2 personas):

180 g. de tofu a la albahaca, cortado en dados.

Para la costra de parmesano:

2 cucharadas soperas de queso parmesano rallado.

2 cucharadas soperas de almendras crudas molidas.

1 cucharada sopera de especias para TOFU.






Preparación:

Encendemos el horno a 200º C, calor arriba.

Echamos el queso parmesano rallado, las almendras molidas y las especias para TOFU en un cuenco, removemos bien.

Colocamos los dados de tofu sobre una placa de horno con papel vegetal debajo (pincelado con aceite de oliva), distribuimos la mezcla de queso, almendras y especias por encima del tofu (que quede bien cubierto), gratinamos unos minutos en la parte superior del horno hasta que la costra esté doradita y servimos.









 

lunes, 27 de febrero de 2023

HUMMUS DE JUDÍAS AZUKI


Un plato vegetariano sencillo y muy nutritivo, hummus de judías azuki, con tahini, ajo negro, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra, lo he servido con judís azuki cocidas, semillas de girasol y un hilito de aceite de oliva virgen extra, también le suelo poner un poco de sumac o zumaque en polvo






Ingredientes:

250 g. de judías azuki cocidas, escurridas y frías. 

2 cucharadas soperas de tahini.

1 diente de ajo negro.

 3 cucharadas soperas de zumo de limón.

Unas 4 cucharadas soperas de agua.

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para decorar: 

Judías azuki cocidas, escurridas y frías.

Semillas de girasol crudas.

Aceite de oliva virgen extra.






Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora las judías azuki, el tahini, el ajo negro, el zumo de limón, el agua, la sal y el aceite de oliva, trituramos con la batidora hasta reducir a puré.

Vertemos el puré de judías en un cuenco, disponemos un puñado de judías cocidas sobre el puré, colocamos unas semillas de girasol en el centro y echamos un hilito de AOVE por encima y servimos acompañado de pan pita, regañás, piquitos o como en esta ocasión, con aimitos de pimentón.






Notas:

Cocción de las judias azuki:

He dejado 150 g. de judías azuki remojadas en agua fría toda la noche (12 horas), por la mañana las he lavado bien bajo el agua del grifo, las he escurrido y las he puesto en una olla con agua fría (las medidas son 3 partes de agua por 1 de judías), no le he puesto sal al agua, he colocado la olla en el fuego y las he dejado cocer 10 minutos sin tapar a temperatura alta (quitamos la espuma que vaya apareciendo con una espátula), tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 40 minutos o hasta que estén tiernas pero enteras, añadimos un poco de sal al final de la cocción, retiramos del fuego y dejamos enfriar, su peso una vez cocidas es de unos 350 g.












 

sábado, 25 de febrero de 2023

GALLETAS DE MEMBRILLO A LA NARANJA


El membrillo junto con la ralladura y el zumo de naranja dan un sabor estupendo a estas galletas, lleva uvas pasas Golden en su interior y semillas de lino dorado por encima, el membrillo lo he cocido en el microondas, lo he triturado y lo he cocido un ratito con eritritol para que tenga mejor sabor 






Ingredientes (para 12 galletas):

150 g. de puré de membrillo cocido.

2 cucharadas soperas de eritritol o el endulzante que más nos guste.

1 huevo campero a temperatura ambiente.

40 ml. de aceite de oliva virgen extra.

La ralladura de una naranja.

25 ml. de zumo de naranja.

60 g. de almendra cruda molida.

60 g. de harina de espelta ecológica.

1 cucharadita -de las de café- de levadura química.

20 g. de uvas pasas Golden.

Para decorar:

Semillas de lino dorado.






Preparación:

Precalentamos el horno a 170 º C, calor arriba y abajo.

Echamos en un cuenco grande el huevo y el aceite de oliva, batimos con varilla manual hasta obtener una pasta homogénea, incorporamos el puré de membrillo, la ralladura y el zumo de naranja, mezclamos bien con la varilla, añadimos la almendra molida, la harina de espelta y la levadura, volvemos a mezclar, incorporamos las uvas pasas.

Cubrimos una placa de horno con papel vegetal, pincelamos con aceite la superficie y vamos echando cucharadas de masa, separadas entre sí, sobre el papel vegetal, esparcimos semillas de lino por encima y horneamos durante 20 minutos en la parte central del horno, cuando las galletas estén doraditas retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla de pastelería.

Una vez frías, guardamos las galletas en un recipiente con tapa y listas para comer.






Notas:

Para preparar el puré de membrillo:

Lavamos, pelamos y troceamos el membrillo, colocamos en el microondas el membrillo troceado en un plato con un poco de agua (tapamos con tapa apta para microondas), cocemos hasta que esté tierno, tardará unos 7 - 8 minutos más o menos, removemos un par de veces en ese tiempo para que se haga por igual.

Una vez cocido, escurrimos y trituramos en la batidora para reducir a puré, vertemos el puré y el eritritol en un cazo pequeño, dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.








jueves, 23 de febrero de 2023

NATILLAS DE CALABACÍN CON 4 CÍTRICOS

Esta crema dulce de calabacín tiene una textura similar a las natillas, también la canela, el endulzante y los cítricos recuerdan a dicho postre, a veces utilizo esencia de naranja porque le aporta muy buen sabor y otras, esencia de almendra amarga, me gusta el toque amargo que le da a esta receta




Ingredientes (para  2 - 3 personas):

200 g. de calabacín verde de tamaño pequeño, pelado y picadito (el peso se refiere a la verdura ya pelada).

250 ml. de bebida vegetal de almendras sin azúcares añadidos.

Unas gotas de esencia de naranja o de almendra amarga.

La cáscara de 2 kumquats y 2 trozos de cáscara de limón, 2 de naranja y 2 de lima.

1 trozo de canela en rama de unos 6 - 7 centímetros.

3 cucharaditas -de las de café- de eritritol o el endulzante que más nos guste (no queda muy dulce, admite más cantidad).

1 pellizco de goma xantana.

Para decorar:

Galletas Diet-Fibra sin azúcares añadidos de Gullón.

Canela molida.

Azúcar de coco.




Preparación:

Echamos en una olla todos los ingredientes menos la goma xantana (se añade al final), tapamos y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos, retiramos la olla del fuego y dejamos 5 - 7 minutos para que se mezclen bien los sabores, quitamos las cáscaras de todos los cítricos y la ramita de canela, añadimos el pellizco de goma xantana, mezclamos y trituramos en la batidora hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino, vertemos la crema en cuencos individuales y dejamos enfriar.

Una vez frías, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo. Servimos las natillas con una galleta en el centro y canela molida o con un poco de azúcar de coco por encima.









miércoles, 22 de febrero de 2023

AVENA OVERNIGHT (con chía y piña morada)


Para desayunar, un buen tazón de avena overnight (son copos de avena dejados en remojo toda la noche con leche, bebida vegetal o agua), he utilizado bebida de almendras, también le he añadido semillas de chía y piña morada deshidratada picadita a la mezcla, la he servido con yogur griego, piña natural, uvas pasa Golden, semillas de amapola, almendras picaditas y chocolate rallado






Ingredientes (por persona):

50 g. de copos de avena integral.

2 cucharaditas -de las de café- de semillas de chía (unos 7 - 8 gramos).

2 rodajitas de piña morada deshidratada muy picadita (unos 10 gramos).

Unos 7 g. de uvas pasas Golden.

Un pellizco generoso de canela molida.

250 - 300 ml. de bebida vegetal de almendras.

Para acompañar:

Yogur griego sin azúcar.

Piña natural troceada.

Uvas pasas Golden.

Semillas de amapola.

Almendras crudas con piel picaditas.

Chocolate negro rallado.






Preparación:

Echamos en una jarra o en un cuenco la avena, la chía, la piña morada picadita y la bebida de almendras, removemos, tapamos y guardamos toda la noche en el frigorífico.

Por la mañana, sacamos del frigorífico la jarra o el cuenco de avena, añadimos a nuestro gusto yogur, piña, uvas pasas, semillas de amapola, almendras picaditas y chocolate rallado.

Podemos tomar la avena fría o caliente, si la vamos a calentar tendremos que añadir un poco de bebida de almendras.














 

martes, 21 de febrero de 2023

CHAMPIÑONES A LA BORDELESA


Este entrante de la cocina francesa se prepara tradicionalmente con boletus, está igualmente delicioso con otras setas frescas o champiñones, se sirve con rebanadas de pan frito en mantequilla





Ingredientes (para 2 personas):

250 g. de champiñones.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera de zumo de limón.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para el picadillo:

1 chalota picadita.

1 cucharada sopera de perejil fresco picadito.

1 diente de ajo, pelado y machacado en el mortero.

2 cucharadas soperas de pan duro rallado.





Preparación:

Limpiamos bien los sombrerillos y los tallos de los champiñones y secamos con papel absorbente.

Separamos los sombrerillos de los tallos, cortamos los sombrerillos en rodajas finas y reservamos.

 Cortamos los tallos en trocitos menudos y colocamos en un cuenco junto con la chalota, el perejil, el ajo y el pan rallado, mezclamos y reservamos. 

Echamos el aceite en una sartén grande, cuando esté caliente sofreímos los champiñones en rodajas, a fuego lento, sin que lleguen a tomar color o a ponerse demasiado blandos.

Cuando estén a medio hacer, retiramos los champiñones con una espátula hacia los bordes de la sartén y ponemos en el centro el picadillo que hemos reservado. 

Freímos suavemente el picadillo durante 3 - 4 minutos, removiendo alguna que otra vez, mezclamos con los champiñones, salpimentamos, agregamos el zumo de limón, rehogamos todo un par de minutos y servimos.








lunes, 20 de febrero de 2023

CROQUETAS DE SECRETO IBÉRICO CON UN TOQUE DE QUESO AZUL Y MIEL

 Croquetas de secreto ibérico con queso azul y miel, he hecho pocas pero están riquísimas (han salido 24 croquetas, 14 más grandes y 10 de tamaño más pequeño), las he servido con tostadas de champiñones, queso de cabra al pimentón, soja edamame con sal Ámbares del Eoceno y aceitunas 






 Ingredientes:

100 g. de secreto ibérico asado muy picadito.

1 cebolla pequeña muy picadita.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

3 cucharadas soperas de harina de espelta ecológica (50 gramos), tamizada.

Unos 350 ml. de leche de vaca semidesnatada.

Nuez moscada recién rallada.

 20 g. de queso azul desmenuzado.

Una cucharadita -de las de café- de miel.

Sal.

Para rebozar:

Harina de espelta.

Huevo batido.

Pan rallado.

Aceite de oliva para freír.





Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada y
pochamos hasta que esté bien hecha -cuidando que no se queme-, añadimos la carne picadita y rehogamos 2 - 3 minutos, incorporamos la harina y removemos a fuego lento durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo, añadimos poco a poco la leche, añadimos sal y nuez moscada a nuestro gusto, removemos con cuchara de madera para que no se formen grumos y dejamos cocer a fuego lento unos 10 - 12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue a la sartén, incorporamos el queso azul y removemos para que se integre en la masa, retiramos la sartén del fuego, añadimos la cucharadita de miel, removemos para que se integre con el resto de ingredientes, vertemos la masa en un recipiente y dejamos enfriar. Una vez fría, tapamos y guardamos unas horas en el frigorífico para que endurezca.

Hacemos las croquetas: preparamos harina, huevo batido y pan rallado en tres cuencos individuales, con la ayuda de dos cucharas grandes cogemos un poco de masa, damos forma redondeada y pasamos por harina, huevo y pan rallado hasta terminar toda la masa y tener todas las croquetas hechas.

Ponemos aceite de oliva en un cazo pequeño, cuando esté bien caliente freímos las croquetas en tandas pequeñas hasta que tengan un ligero color dorado, una vez fritas vamos colocándolas en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Servimos.








ENSALADA DE PASTA INTEGRAL CON ALIÑO DE KUMQUAT


Lo mejor de este plato es la salsa de kumquat con mostaza y ajo negro, la pasta que he utilizado son hélices integrales con tomate y espinacas de Ensaladas Gallo, no he puesto cantidades de los ingredientes de la ensalada porque van al gusto de cada uno






Ingredientes (para 2 personas):

Pasta integral cocida.

Daditos de queso Edam.

Zanahoria rallada.

Daditos de pepino.

Cebolla roja cortada en tiras finas.

Aceitunas negras de Aragón.

Pimiento verde picadito.

Perejil fresco picadito.

Orégano seco.

Para el aliño:

 La piel de 3 - 4 kumquats troceada (cortamos los kumquat por la mitad a lo largo y separamos con cuidado la piel de la pulpa central).

1 diente de ajo negro picadito.

1 cucharadita -de las de café- de mostaza de Dijon sin azucares añadidos de Eco Cesta.

1 cucharada sopera de vinagre de manzana.

1 cucharada sopera de zumo de limón.

2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de café- de sirope de agave.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Echamos en el vaso de la Nutribullet o batidora convencional todos los ingredientes del aliño, trituramos hasta obtener una mezcla homogénea y reservamos.

Echamos en una ensaladera todos los ingredientes de la ensalada, incorporamos el aliño de kumquat, mezclamos bien y servimos.



 


miércoles, 15 de febrero de 2023

TARTA DE MANGO Y ARÁNDANOS AL MICRO


Una tarta riquísima de textura similar a la tarta de queso y sabor muy agradable a fruta porque lleva mermelada casera de mango al cardamomo y con cobertura de arándanos azules, va al microondas y está lista en 10 minutos, la receta de la mermelada al cardamomo la puedes ver aquí






Ingredientes (para 6 personas):

300 g. de mermelada de mango al cardamomo.

3 huevos.

2 claras de huevo.

1 cucharada sopera de eritritol (opcional).

125 ml. de bebida vegetal de avellanas.

40 g. de harina de coco ecológica.

25 g. de jengibre deshidratado sin azúcar, picadito.

Aceite de oliva para pincelar el molde.

Para la cobertura:

200 g. de arándanos azules.

2 cucharadas soperas de azúcar de coco






Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora: mermelada de mango, huevos, claras de huevo, eritritol, bebida de avellanas, harina de coco y jengibre, trituramos hasta que tengamos una masa uniforme, vertemos en un molde apto para microondas pincelado con aceite de oliva, repartiendo bien la masa, distribuimos los arándanos por encima y espolvoreamos con azúcar de coco.

Llevamos el molde al micro y dejamos cocer unos 10 minutos, comprobamos que la tarta haya cuajado, retiramos y dejamos enfriar. Una vez fría, desmoldamos y servimos en porciones.








viernes, 10 de febrero de 2023

GRATINADO DE APIO CON ALMENDRAS


Hoy para almorzar he preparado un menú ligero, fácil de hacer y con muy buen sabor, de primero uvas rojas con dados de queso Edam, de segundo gratinado de apio con almendras y queso vegano de anacardos, y de postre horchata de chufas sin azúcar, si quieres puedes ver la receta aquí






 Ingredientes (para 2 personas):

4 troncos de apio blanco, sin hebras y en trozos de 16 - 18 centímetros.

4 dientes de ajo, pelados y laminados.

Un puñado de almendras crudas, peladas y troceadas.

Queso rallado de anacardos -vegano- de la marca Flax & Kale.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta de Sichuan o pimienta negra recién molida.

Sumac o zumaque en polvo.






Preparación:

Echamos 2 cucharadas soperas de aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos los troncos de apio y los ajos laminados y sofreímos a fuego medio unos minutos hasta que los ajos se reblandezcan y se doren ligeramente.

Mientras echamos 2 vasos de agua y un poco de sal en un cazo, cuando empiece a hervir vertemos el agua sobre los troncos de apio, tapamos y dejamos cocer durante 20 minutos.

A los 20 minutos de cocción comprobamos que el apio esté cocido con la punta de un cuchillo, si está tierno retiramos la olla del fuego, sacamos los troncos de apio con una espátula y dejamos escurrir, reservando el caldo de cocción.

Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba.

Colocamos los troncos de apio en una fuente de horno, añadimos 2  o 3 cucharadas soperas de caldo de cocción, echamos por encima queso vegano de anacardos a nuestro gusto -podemos utilizar el queso que tengamos en casa o el que más nos guste pero que funda bien-, distribuimos las almendras troceadas por toda la fuente, salpimentamos a nuestro gusto, regamos la verdura con la cucharada de aceite restante y gratinamos hasta que el queso se funda y las almendras estén tostaditas, retiramos del horno, espolvoreamos con sumac o zumaque en polvo y servimos.








jueves, 9 de febrero de 2023

FILETES RUSOS DE POLLO EN SALSA DE NATA

He preparado filetitos rusos de pollo y aunque esta receta lleva leche y miga de pan en su elaboración no le suelo poner, podemos añadirle a la masa un poco de cebolla cruda muy picadita, los he servido con salsa de nata, acompañados de ensalada verde y de postre piña natural




Ingredientes:

500 g. de carne de pollo picada.

1 diente de ajo grande, pelado y rallado.

Una cucharadita -de las de café- de perejil fresco picadito.

El zumo de 1/2 limón mediano.

1 huevo batido.

Sal y pimienta negra recién molida.

Harina de garbanzos para rebozar.

Aceite de oliva virgen extra para freír.

Para la salsa de nata:

Unos 300 ml. de nata líquida.

Sal y pimienta negra recién molida.

Perejil fresco picadito para decorar.




Preparación:

Colocamos la carne de pollo picada en un cuenco grande, añadimos el ajo rallado, el perejil picadito y el zumo de limón, salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos bien e incorporamos el huevo batido, volvemos a mezclar, tapamos y guardamos la masa un rato en el frigorífico.

Hacemos los filetes rusos: formamos una bola pequeña con la masa y enharinamos ligeramente en harina de garbanzos, una vez enharinada aplanamos la bola con las manos para formar un filete pequeño y colocamos en una bandeja grande espolvoreada con harina de garbanzos (para que no se se queden pegados los filetes a la bandeja), repetimos el proceso hasta acabar con toda la masa.

Freímos los filetes rusos en tandas pequeñas en una sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente, hasta que estén doraditos por ambas caras, retiramos a una bandeja con papel absorbente, si es necesario añadiremos un poco más de aceite para terminar de freír todos los filetes.

Preparamos la salsa: vertemos la nata en una sartén grande, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que haya reducido y tenga consistencia de salsa, incorporamos los filetes rusos, calentamos y servimos con un poco de perejil picadito por encima.



martes, 7 de febrero de 2023

CREMA DE COL LOMBARDA CON KUMQUAT


Crema de col lombarda con patata roja, cebolla y kumquats, la he servido con almendras laminadas y aove, el kumquat le aporta su delicado sabor a este primer plato económico y nutritivo. La he servido con hawaiano hojaldrado, receta colombiana, si quieres verla el enlace lo tienes aquí





Ingredientes (para 4 personas):

1 col lombarda pequeña, troceada (unos 700 g. una vez troceada y sin la parte dura central).

100 g de kumquats, troceados y deshuesados (unas 8 piezas).

1 cebolla fresca pequeña, pelada y picadita.

1 patata roja pequeña, pelada y cortada en 4 - 6 trozos.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Almendras crudas con piel, laminadas.

Aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Echamos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla y rehogamos a fuego medio hasta que esté transparente, sin tapar y removiendo de vez en cuando, añadimos la col lombarda troceada y rehogamos hasta que esté ligeramente pochada, incorporamos los kumquats troceados y seguimos rehogando unos 5 - 7 minutos, añadimos los trozos de patata, rehogamos unos 5 minutos, vertemos agua caliente hasta que cubra 2 dedos por encima de la verdura, salpimentamos a nuestro gusto, llevamos a ebullición, tapamos y cocemos a fuego suave hasta que la verdura esté tierna.

Trituramos las verduras con la batidora, pasamos por el colador chino y volvemos a verter en la olla limpia, calentamos a fuego suave y servimos con las almendras laminadas y un hilito de aceite de oliva.