sábado, 29 de enero de 2022

PURÉ DE MANZANA A LA MANDARINA


Riquísimo puré de manzana Golden y pera Conferencia con zumo de mandarina, lo suelo servir con yogur de coco Alpro, láminas de coco fresco, semillas de chía y ralladura de mandarina






Ingredientes:

2 manzanas Golden, peladas y picaditas.

1 pera Conferencia madura, pelada y picadita.

El zumo de una mandarina.

2 cucharaditas -de las de café- de azúcar de coco.

300 ml. de agua fría.






Preparación:

Echamos en un cazo los trozos de manzana y pera, el azúcar de coco, el zumo de mandarina y el agua, llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio y dejamos cocer tapado unos 30 minutos o hasta que la fruta esté blanda y haya absorbido casi todo el líquido.

Pasamos por la batidora para reducir a puré, dejamos enfriar y listo para tomar o utilizar en distintas recetas.








 

jueves, 27 de enero de 2022

GALLETAS DE PLÁTANO Y AVENA CON COCO

Galletas de plátano y copos de avena integral con crema de cacahuetes casera y un toque de vainilla, cubiertas de coco rallado, la receta de la crema de cacahuetes la tienes aquí 


 

Ingredientes (para 14 galletas):

1 plátano mediano maduro (de unos 100 g. de peso una vez pelado).

100 g. de crema de cacahuetes.

1 cucharada sopera de esencia de vainilla.

1 cucharada sopera de jarabe de arce (opcional).

100 g. de copos de avena integral molidos en la picadora.

1 cucharadita -de las de té- de levadura química.

Para decorar:

         Coco rallado deshidratado.

 


Preparación:

Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Chafamos el plátano en un cuenco, añadimos la crema de cacahuetes, la esencia de vainilla y el jarabe de arce, mezclamos bien e incorporamos los copos de avena molidos y la levadura química, mezclamos de nuevo hasta que tengamos una pasta homogénea.

Vertemos la pasta sobre un trozo de papel film, con las manos vamos dando forma de rulo ayudándonos con el papel film, con un cuchillo cortamos 14 porciones del mismo tamaño, formamos bolitas pequeñas de masa y colocamos en una placa de horno previamente pintada con aceite de oliva, cuando estén todas las bolas en la placa de horno aplastamos cada bola con un tenedor pequeño untado en aceite para que no se quede pegado a la masa, esparcimos un poco de coco rallado sobre cada galleta y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doraditas. 

Retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y colocamos sobre una rejilla de pastelería.

         Una vez frías, guardamos las galletas en un recipiente con tapa.



 

  

martes, 25 de enero de 2022

MANZANA ASADA, CHOCOLATE Y NARANJA


Manzana asada 3 minutos en el microondas, servida con naranja caramelizada, semillas de chía y sirope de chocolate Zero de Prozis, un postre sencillo y delicioso que se hace en muy poco tiempo





Ingredientes (por persona):

1 manzana reineta mediana, pelada y picadita.

1 cucharadita -de las de café- de xilitol.

Canela molida.

2 cucharadas soperas rasas de azúcar de coco.

1 cucharada sopera de agua fría.

1 cucharadita -de las de café- de corteza de naranja deshidratada y picadita (sin azúcar).

Semillas de chía.

Sirope de chocolate Zero de Prozis.





Preparación:

Ponemos la manzana picadita en un plato, añadimos el xilitol y dejamos cocer en el microondas durante 1 minuto, abrimos y removemos la manzana para que se haga por igual, dejamos cocer 1 minuto y volvemos a abrir y remover, dejamos cocer 1 minuto más y retiramos del microondas, añadimos canela molida a nuestro gusto y mezclamos bien.

Colocamos la manzana en un plato de postre con la ayuda de un aro de emplatar.

En una sartén pequeña echamos el azúcar de coco, el agua y la naranja deshidratada, dejamos cocer a fuego medio y sin dejar de remover hasta que el azúcar caramelice, retiramos del fuego y vertemos sobre la manzana, esparcimos semillas de chía por encima, decoramos con el sirope de chocolate y servimos este postre templado.










jueves, 20 de enero de 2022

ALBÓNDIGAS DE QUINOA CON ESPINACAS Y SALSA CURRY LONDON


He utilizado quinoa y arroz integral para hacer albóndigas vegetarianas, además llevan ajo, cebolla, espinacas, lino, cilantro y copos de avena integral, las he servido con salsa al curry London, le he puesto un poco de puré de pera y manzana casero a la salsa, cuya receta puedes ver aquí






Ingredientes:

Para las albóndigas:

125 g. de quinoa cocida.

125 g. arroz integral cocido.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 dientes de ajo, pelados y rallados.

1 cebolla roja mediana, pelada y picadita.

1 paquete de espinacas baby.

1 cucharada sopera de lino molido.

1 cucharada sopera de cilantro fresco picadito.

2 - 3 cucharadas soperas de copos de avena integral molidos en la picadora.

Sal y pimienta negra recién molida.

Harina de garbanzos para rebozar las albóndigas.

Aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas.

Para la salsa al curry London:

200 ml. de nata vegetal de soja o de almendras.

1 cucharada sopera de puré de pera con manzana.

1 cucharada sopera rasa de curry London.

2 cucharadas soperas de cebolla fresca picadita.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para acompañar:

Queso rallado.

Semillas de cáñamo descascarilladas.






Preparación:

Preparamos las albóndigas: en una sartén vertemos 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos el ajo y la cebolla, sofreímos unos 5 - 7 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté trasparente, añadimos las espinacas picaditas y rehogamos unos minutos hasta que se ablanden y estén ligeramente doradas, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

En un cuenco grande echamos la quinoa y el arroz integral cocidos junto con la verdura rehogada, incorporamos el lino molido y el cilantro picadito, salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos todo y vamos añadiendo copos de avena molidos, cucharada a cucharada, para no pasarnos y que no quede una masa demasiado dura, necesitará 2  -3 cucharadas más o menos.

Ponemos una sartén pequeña en el fuego con un poco de aceite de oliva.

Vamos haciendo albóndigas con la masa, rebozamos en harina de garbanzos y las echamos en tandas pequeñas en la sartén cuando el aceite esté caliente, dándoles la vuelta para que se hagan por igual, retiramos cuando estén doraditas y seguimos salteando el resto de albóndigas, si es necesario añadimos un poco más de aceite entre tanda y tanda, en la sartén siempre tendremos poca cantidad de aceite.

Hacemos la salsa de curry: echamos el aceite en una sartén, cuando esté caliente añadimos la cebolla picadita y rehogamos hasta que esté tierna, añadimos el curry, rehogamos brevemente e incorporamos la nata vegetal de soja y el puré de pera y manzana, añadimos sal a nuestro gusto, mezclamos bien y cocemos unos minutos a fuego suave hasta que la salsa espese.

Una vez hecha, podemos dejar la salsa tal como está, con trocitos de cebolla o podemos triturarla en la batidora para que quede suave y lisa, sin trocitos de cebolla.

Servimos en platos llanos las albóndigas con la salsa al curry London, esparcimos un poco de queso rallado y de semillas de cáñamo descascarilladas por encima, gratinamos unos segundos en el microondas y listas para comer.






Notas:

Para cocer la quinoa: lavamos 65 gramos de quinoa en un colador bajo el grifo hasta que el agua salga limpia, escurrimos bien y echamos en una olla seca, tostamos unos 4 minutos a fuego suave e incorporamos agua fría (la medida es 1 y media de agua por 1 de quinoa), tapamos y dejamos cocer 11 - 12 minutos, removiendo alguna que otra vez, retiramos del fuego y dejamos que termine de cocer 2 - 3 minutos más, sin destapar, luego removemos los granos con cuidado y dejamos enfriar en la misma olla.
 
Con 65 gramos de quinoa seca obtenemos alrededor de 125 - 130 gramos de quinoa cocida.










lunes, 10 de enero de 2022

BISSARA (crema marroquí de legumbres)


Crema marroquí de guisantes o habas secas, aunque en esta ocasión he utilizado una mezcla de legumbres secas: habas, guisantes y lentejas, van cocidas con ajo, sal y condimentada con especias





Ingredientes:

250 g. de mezcla de legumbres secas, peladas y partidas: habas, guisantes y lentejas.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

Un pellizco de sal rosa del Himalaya.

1 cucharadita rasa -de las de té- de pimentón de la Vera.

1 buen pellizco de comino molido.

Pimienta Cayena molida al gusto.

Aceite de oliva virgen extra.

Zumo de limón.





Preparación:

Dejamos en remojo la mezcla de legumbres en agua fría al menos 8 horas, pasado este tiempo escurrimos y echamos en una olla con 850 ml. de agua fría, añadimos el ajo picadito y la sal.

Llevamos a ebullición, retiramos con una espumadera las impurezas que aparezcan (espuma), bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos durante 30 minutos a temperatura suave o hasta que las legumbres estén tiernas, removiendo de cuando en cuando durante la cocción.

Trituramos con la batidora las legumbres junto con el líquido de cocción hasta reducir a puré, pasamos por un colador chino y vertemos de nuevo en la olla, la crema debe quedar espesa, si hace falta añadiremos un poco más de agua para que no quede demasiado espesa.

Añadimos el pimentón, el comino y la pimienta Cayena, mezclamos bien y calentamos a fuego suave.

 Servimos la crema bien caliente en cuencos individuales, añadimos un hilito de aceite de oliva por encima y que cada comensal añada zumo de limón a su gusto.





Notas:

La dificultad de este plato es conseguir que no quede ni muy espeso ni muy líquido; hay que respetar las cantidades de legumbres y agua que indica la receta.

Cuando la sopa lleva un rato preparada tiende a espesar bastante, lo ideal es consumirla recién hecha, cuando vayamos a tomarnos la sopa tendremos que comprobar lo espesa que está para añadir un poco de agua si es necesario, lo comprobaremos justo al final, cuando esté bien caliente.







 

ARROPE ANDALUZ DE ARANDÁNOS Y CAQUI


Esta compota andaluza de fruta cocida en zumo de uvas se prepara con 250 g. de azúcar, la he sustituido por 2 cucharadas de xilitol pero podemos añadir el endulzante que más nos guste, una vez lista la he triturado y pasado por un colador chino porque al llevar arándanos queda mejor, en esta ocasión he utilizado frutas distintas a las que lleva la receta original, la puedes mirar aquí





Ingredientes:

1/2 k. de uvas blancas.

1/2 k. de uvas negras.

200g. de arándanos.

6 physalis.

1 plátano mediano maduro.

1 caqui Persimon grande y maduro, pero no demasiado.

1 manzana roja grande.

1 pera mediana madura.

1 mango maduro pequeño.

1 fruta de la pasión.

2 cucharadas soperas de xilitol.

1 palito de canela de unos 12 centímetros.

1 - 2 cucharadas soperas de anís (opcional).





Preparación:

Lavamos, escurrimos y trituramos las uvas bancas y negras -con la piel y las semillas- en la batidora y trituramos bien, colocamos un colador grande en la olla donde vamos a cocer la fruta, cubrimos el colador con una gasa o paño de cocina limpio, colamos el zumo, y con ayuda de la gasa, apretando fuerte con las manos extraemos todo el zumo de posible.

Ponemos la olla con el zumo de uvas a fuego muy lento, añadimos los arándanos bien lavados y escurridos, retiramos las hojitas amarillas que envuelve al physalis y añadimos lavados y enteros a la olla, abrimos por la mitad la fruta de la pasión y vertemos el contenido de su interior en la olla, pelamos el plátano, el caqui, la manzana, la pera y el mango, quitamos huesos y corazones, picamos toda la fruta en trozos pequeños y regulares.

Añadimos a la olla la fruta picada, el xilitol y el palito de canela, cocemos destapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la fruta se deshaga, tardará entre 2 y 3 horas en cocer -dependiendo de lo dura que esté la fruta-, estará hecho cuando se convierta en un almíbar espeso, como una mermelada, añadimos el anís, mezclamos y retiramos del fuego, quitamos el palito de canela, trituramos en la batidora para reducir a puré, pasamos por el colador chino, echamos en un recipiente y dejamos enfriar.

Una vez frío, vertemos en un recipiente con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.





Notas:

Si el arrope lo van a tomar niños, evitaremos el anís dulce, aunque lleva muy poco, como va añadido justo al final no se evapora, aunque el anís le aporta un toque muy bueno.

















sábado, 1 de enero de 2022

TARTA DE REQUESÓN, YOGUR Y PROTEÍNA


Tarta de requesón, yogur, proteína, harina de teff y vainilla, un dulce muy fácil de hacer: triturar todos los ingredientes y cocinar 12 minutos en el microondas; para tomar con mermelada, chocolate, sirope, en esta ocasión le he puesto un poco de arrope tropical, si quieres ver la receta la tienes aquí 




Ingredientes:

150 g. de queso fresco de cabra bajo en sal.

250 g. de requesón Pastoret.

150 g. de yogur griego natural sin azúcar.

3 huevos.

3 cucharadas soperas de leche de almendras.

3 cucharadas soperas de harina de teff.

2 cucharadas soperas de xilitol o de azúcar integral de caña.

2 cucharadas soperas de proteína en polvo a la vainilla.

1 cucharada sopera de esencia de vainilla.

Aceite de oliva para engrasar el molde.





Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora de mesa todos los ingredientes: queso, requesón, yogur, huevos, leche de almendras, harina de teff, xilitol o azúcar integral de caña, proteína y esencia de vainilla, trituramos hasta que estén bien integrados y tengamos una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde previamente untado con aceite de oliva.

Llevamos al microondas 12 minutos, una vez transcurridos los 12 minutos, comprobamos que ha cuajado toda la superficie de la tarta, si el centro no ha cuajado del todo ponemos en marcha el microondas durante 1 minuto más, dejamos la tarta dentro del microondas, sin abrir, durante 10 minutos.

Pasados los 10 minutos retiramos la tarta del microondas y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, tapamos y guardamos entera o en porciones en el frigorífico.