jueves, 29 de noviembre de 2018

ENSALADA DE MANGO (con secreto ibérico)


Ensalada de mango con daditos de secreto ibérico, cacahuete y melaza de granada casera, además lleva ajo y chalotes salteados, una ensalada exótica y con mucho sabor, podemos utilizar lomo de cerdo para su elaboración, aunque la carne de cerdo ibérico le da un punto buenísimo






Ingredientes (para 2 personas):

1 mango grande, ligeramente verde, de unos 400 grs.

1 cucharadita -de las de café- de sal.

2 cucharadas soperas de aceite de cacahuete.

40 gramos de secreto ibérico, cortado en dados muy pequeños.

1 cucharada sopera de cacahuetes crudos toscamente machacados en el mortero.

1 cucharadita -de las de café- de melaza de granada.

1 cucharadita -de las de café- de ajo picadito.

1 cucharadita de las de café de chalote picadito.






Preparación:

Pelamos el mango y cortamos la pulpa a tiras finas y largas, ponemos en un cuenco y añadimos la cucharadita de sal por encima, revolvemos bien y dejamos reposar 30 minutos.

Pasada la media hora, aclaramos las tiras en agua fría, dejamos escurrir y luego secamos con papel absorbente, una vez secas colocamos las tiras de mango en una ensaladera.

Echamos una cucharada sopera de aceite de cacahuete en una sartén y cuando esté caliente añadimos el secreto ibérico y rehogamos durante unos 8 minutos o hasta que quede dorado por todas partes, añadimos los cacahuetes machacados, rehogamos un par de minutos y añadimos la melaza de granada, rehogamos un minuto más hasta que quede todo bien mezclado y retiramos del fuego, dejamos que se vaya enfriando en la propia sartén.

En una sartén pequeña echamos la otra cucharada de aceite restante, cuando esté caliente, añadimos el ajo y salteamos durante 30 segundos, dorándolo, sin que se queme, dejamos el ajo salteado en un plato pequeño para que se enfríe, en el aceite restante de la sartén sofreímos los chalotes picados y cuando estén tiernos los añadimos al plato junto con los ajos salteados.

Para servir la ensalada, añadimos la carne con los cacahuetes a la ensaladera donde tenemos las tiras de mango, mezclamos con cuidado, añadimos por encima el ajo y la cebolla salteada y listo.






Notas:


Para la melaza de granada necesitamos: 2 granadas grandes, 2 cucharadas soperas de sirope de Ágave, Unas gotas de limón -para evitar la oxidación de la fruta-.

Preparación: pelamos las granadas, separamos las semillas de las membranas, echamos las semillas en el vaso de la batidora y trituramos bien, colamos para obtener el zumo de la granada -lo mejor, es utilizar un colador con una gasa encima-.

Echamos el zumo de granada en un cazo junto con el sirope de Ágave y las gotas de limón, removemos y dejamos cocer a fuego medio hasta que reduzca y espese, cuando tenga la consistencia de un almíbar espeso retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Guardamos la melaza una vez hecha en un frasco de vidrio con tapa y se conserva muy bien.










lunes, 19 de noviembre de 2018

DELICIAS DE FLOR DE HIBISCO Y ALMENDRA


Con la flor de hibisco deshidratada suelo hacer unas deliciosas bolitas, además del hibisco lleva almendra tostada, coco rallado, mezcla de semillas, cacao en polvo sin azúcar, canela, crema de cacahuetes y miel de cúrcuma casera, van rebozadas en coco rallado y cubiertas con un poco de chocolate negro por encima, tienen tan buen sabor que de ahí su nombre: Delicias





Ingredientes para 12 Delicias:

50 gramos de flores deshidratadas de hibisco.

60 gramos de almendras peladas crudas.

2 cucharadas soperas de mezcla de semillas -chia, lino, calabaza y goji-.

30 gramos de coco rallado ecológico.

1 cucharadita -de las de café- de cacao en polvo sin azúcar.

1 cucharadita -de las de té- de canela molida.

1 cucharada sopera de crema de cacahuetes molida  ala piedra y sin azúcar.

2 cucharadas soperas de miel de cúrcuma.

Para rebozar:

Coco rallado.

 3 trozos de chocolate negro sin azúcar.

1 cucharada sopera de aceite de coco virgen prensado en frío.





Preparación:

Echamos las flores en un cuenco con agua caliente, dejamos dentro 2 horas para que se hidraten, luego escurrimos, troceamos y reservamos.

Encendemos el horno a 180 º C, calor arriba y abajo.

Colocamos las almendras en una bandeja de horno con papel vegetal, repartiéndolas por toda la bandeja, horneamos durante 7 minutos, apagamos el horno y dejamos las almendras dentro 3 - 4 minutos más que se terminen de tostar, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

Trituramos las almendras tostadas en la picadora hasta que estén molidas, una vez molidas las echamos en un cuenco grande.

Echamos la mezcla de semillas en la picadora, trituramos para reducir a polvo y las echamos en el cuenco con las almendras.

Trituramos las flores de hibisco en la picadora hasta que estén bien molidas y las echamos en el cuenco junto a las almendras y las semillas.

Incorporamos al cuenco el coco rallado, el cacao, la canela, la crema de cacahuetes y la miel de cúrcuma, mezclamos bien con una cuchara de madera, con la masa obtenida formamos bolitas -han salido 12 unidades de 17 gramos, para que sirva de referencia-.

Rebozamos las bolitas en coco rallado.

Colocamos el chocolate troceado en un cuenco, añadimos la cucharada de aceite de coco y fundimos en el microondas un par de minutos más o menos, removemos alguna vez para que se funda bien.

Echamos el chocolate fundido por encima de las bolitas, sin cubrir del todo y dejamos enfriar.

Una vez frías, colocamos las delicias de hibisco en un recipiente con tapa y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.





Notas:

Para hacer miel de cúrcuma:

Ingredientes para 200 gramos de miel: 150 gramos de miel pura, 50 gramos de aceite de coco virgen  prensado en frío, 2 cucharaditas -de las de café- de cúrcuma en polvo, un pellizco de pimienta negra recién molida.

Preparación: calentamos el aceite de coco hasta que esté líquido (en verano no es necesario porque con el calor se mantiene líquido, pero en invierno se endurece y se convierte en una crema espesa).
Echamos en un cuenco la miel, la cúrcuma, la pimienta y el aceite de coco, mezclamos bien y guardamos en un frasco de vidrio con tapa a temperatura ambiente hasta que lo necesitemos.
















miércoles, 14 de noviembre de 2018

ARROPE TROPICAL (compota de mango, maracuyá, physalis y miel de cúrcuma)




He preparado arrope, compota de frutas típica de Andalucía, pero esta vez le he dado un toque tropical, con mango, maracuyá o fruta de la pasión y physalis, también lleva melocotón, membrillo, ciruela claudia, pera, lleva miel de cúrcuma y sirope de arándanos, ambos le dan muy buen sabor, he sustituido la uva negra por blanca, si quieres hacer el arrope original, la receta la tienes aquí






Ingredientes:

1 kilo de uvas blancas.

1 melocotón grande.

1 membrillo grande.

2 peras medianas.

6 ciruelas claudias.

1 mango maduro grande.

3 frutas de la pasión.

6 physalis o alquejenje.

2 cucharadas soperas de miel de cúrcuma.

1 cucharada sopera de sirope de arándanos (opcional).

1 palito de canela.





Preparación:

Lavamos, escurrimos y trituramos las uvas -con la piel y las semillas- en la batidora y trituramos bien, colocamos un colador grande en la olla donde vamos a cocer la fruta, cubrimos el colador con una gasa o paño de cocina limpio, colamos el zumo, y con ayuda de la gasa, apretando fuerte con las manos extraemos todo el zumo de posible.

Ponemos la olla con el zumo de uvas a fuego muy lento, pelamos el melocotón, el membrillo, las manzanas, las peras, las ciruelas claudias, el mango y las frutas de la pasión, les quitamos huesos y corazones, quitamos las hojitas amarillas que envuelve a los physalis y los partimos en dos y picamos toda la fruta en trozos pequeños y regulares -en brunoise-.

Añadimos a la olla toda la fruta picada y añadimos la miel de cúrcuma, el sirope de arándanos y el palito de canela, dejamos cocer destapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la fruta se deshaga, tardará entre 2 y 3 horas en cocer -dependiendo de lo dura que esté la fruta-, estará hecho cuando se convierta en un almíbar espeso, como una mermelada.

Cuando esté listo retiramos el palito de canela, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

El arrope se conserva muy bien en tarros esterilizados -hervidos en olla exprés, por ejemplo-, y herméticamente cerrados.

He preparado queso a la plancha El Ventero y lo he acompañado con un poco de arrope tropical, unas semillas de granada y physalis.






Notas:

Para hacer miel de cúrcuma:

Ingredientes para 200 gramos de miel: 150 gramos de miel pura, 50 gramos de aceite de coco virgen  prensado en frío, 2 cucharaditas -de las de café- de cúrcuma en polvo, un pellizco de pimienta negra recién molida.

Preparación: calentamos el aceite de coco hasta que esté líquido (en verano no es necesario porque con el calor se mantiene líquido, pero en invierno se endurece y se convierte en una crema espesa).
Echamos en un cuenco la miel, la cúrcuma, la pimienta y el aceite de coco, mezclamos bien y guardamos en un frasco de vidrio con tapa a temperatura ambiente hasta que lo necesitemos.















domingo, 11 de noviembre de 2018

CREMA DE ZANAHORIA MORADA, JENGIBRE Y CÚRCUMA


He preparado una crema de zanahorias moradas con cebolla también morada, jengibre, cúrcuma, pimienta negra, aceite de cacahuete, anacardos, semillas de sésamo, un toque picante de guindilla y aceite al ajo negro, en un cuenco aparte he servido un poco de gofio canario de espelta, para que cada comensal se sirva a su gusto; es tiempo de tomar cremas de verduras bien calentitas




Ingredientes (para 2 personas):

3 zanahorias moradas grandes, peladas y troceadas -quedan unos 300 gramos una vez limpias-.

1 cebolla morada mediana, pelada y troceada.

1 cucharadita -de las de té- de jengibre fresco rallado.

1 cucharadita -de las de té- de cúrcuma fresca rallada.

Un buen pellizco de pimienta negra recién molida.

400 - 500 mililitros de caldo de verduras.

Sal rosa del Himalaya al gusto.

Para acompañar:

Un puñado de anacardos crudos, picaditos.

Un puñadito de semillas de sésamo crudo.

Una pizca de guindilla molida.

Aceite de oliva virgen extra al ajo negro.

Gofio canario de espelta, ecológico, de la marca La piña.





Preparación:

Calentamos el aceite de cacahuete en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla y salteamos durante 10 minutos a fuego medio-lento hasta que se ablande, añadimos el jengibre, la cúrcuma, la pimienta negra y una pizca de sal, rehogamos 2 minutos y añadimos las zanahorias, rehogamos otro 2 minutos y añadimos el caldo de verduras, que cubra las zanahorias y quede un dedo por encima, llevamos a ebullición y reducimos el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas pero enteras, si durante la cocción vemos que necesita un poco más de caldo de verduras lo añadimos.

Trituramos las verduras con el caldo en la batidora hasta reducir a puré y obtener una crema homogénea, rectificamos de sal y pimienta.

Servimos la crema de zanahorias en cuencos individuales con los anacardos picaditos, el sésamo, la pizca de guindilla y un hilito de aceite de oliva.

En un cuenco aparte servimos el gofio, para que cada comensal se sirva a su gusto, le va muy bien.








viernes, 9 de noviembre de 2018

MIEL DE CÚRCUMA Y PIMIENTA NEGRA


Con miel, aceite de coco, cúrcuma en polvo, mejor si es ecológica, y pimienta negra (que potencia las propiedades de la cúrcuma), podemos hacer una  miel con muy buen sabor y que nos aporta beneficios para nuestra salud, además sirve para tomar sola o elaborar con ella distintas recetas 






Ingredientes (para 200 gramos de miel):

150 gramos de miel pura.

50 gramos de aceite de coco virgen prensado en frío.

2 cucharaditas -de las de café- de cúrcuma en polvo.

Un pellizco de pimienta negra recién molida.






Preparación:

Calentamos el aceite de coco hasta que esté líquido (en verano no es necesario seguir este paso, con el calor se mantiene líquido, pero en invierno se endurece y se convierte en una crema espesa).

Echamos en un cuenco la miel, la cúrcuma, la pimienta negra y el aceite de coco, mezclamos bien y guardamos en un frasco de vidrio con tapa a temperatura ambiente hasta que lo necesitemos.










jueves, 8 de noviembre de 2018

SALCHICHAS DE QUORN CON CHAMPIÑONES Y SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ


Salchichas con champiñones Portobello y salsa al vino Pedro Ximénez, las salchichas de carne las he sustituido por unas vegetarianas hechas con una micro-proteína de un hongo que va fermentado posteriormente, se llama Quorn, he acompañado este plato con puré de patatas y zanahorias  





Ingredientes (para 4 personas):

8 salchichas de Quorn.

1 cebolla fresca grande, peladas y troceados.

100 gramos de champiñones Portobello, laminados.

1 ramita de romero fresco.

2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.

250 mililitros (un vaso) de vino Pedro Ximénez.

Sal rosa del Himalaya.

Pimienta negra recién molida.

Perejil fresco, picadito.

Para decorar:

1 ramita de romero.





Preparación:

En una sartén grande echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos las cebollas troceadas y un poco de sal, dejamos cocinar a fuego lento hasta que se doren y estén bien pochadas, añadimos tres cucharadas de agua (para que se corte la cocción y queden caramelizadas sin necesidad de añadir azúcar), añadimos los champiñones laminados, la ramita de romero y dejamos pochar todo.

Cuando estén hechos los champiñones, añadimos las salchichas (previamente pinchadas con un tenedor para que no revienten), dejamos cocinar unos minutos hasta que se doren ligeramente, pero no es necesario que estén completamente hechas, añadimos el vino Pedro Ximénez y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol, las salchichas se terminen de hacer y la salsa haya espesado.

Una vez listas, espolvoreamos con el perejil picado, decoramos con la ramita de romero y servimos.








martes, 6 de noviembre de 2018

POKE BOWL DE SALMÓN CON EDAMAME


El poke bowl es una ensalada hawaiana a base de pescado, arroz, verduras, algas y fruta; la receta original lleva arroz blanco aunque utilizo integral porque es un cereal más completo, nos aporta más nutrientes, fibra y con un un índice glucémico más bajo, el integral es de 45 frente al 95 del blanco, algunas veces le añado edamame, una legumbre de sabor suave con muchas propiedades





Ingredientes (para 2 personas):

200 gramos de salmón fresco, cortado en dados pequeños.

100 gramos de arroz integral.

1 zanahoria mediana, pelada y cortada con un pela-patatas en tiras finas a lo largo.

1 rodaja de piña natural, pelada y cortada en trozos.

Semillas de sésamo negro al gusto.

Para el aliño:

2 cucharadas soperas de aceite de sésamo.

2 cucharadas soperas de salsa de soja.

1 cucharada sopera de vinagre de arroz.

El zumo y la ralladura de una lima.

1 cucharada sopera de algas wakame, hidratadas en agua fría durante 5 minutos y luego escurridas.

Unos 5 gramos de raíz de jengibre, pelada y recién rallada.

Un puñadito de hojas de cilantro fresco, picadito.

Sal rosa del Himalaya al gusto.

1 pellizco de chile en polvo.

Para acompañar:

150 gramos de edamame (vainas de soja) congeladas.





Preparación:

Para cocer el arroz: ponemos una olla al fuego con agua (la medida es de 3 vasos de agua por 1 vaso de arroz).

Cuando empiece a hervir añadimos el arroz (lavado previamente bajo el grifo), llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos destapado unos 40 - 45 minutos o hasta que esté tierno.

Cuando esté listo retiramos del fuego, enfriamos bajo el grifo para detener la cocción y escurrimos.

Para cocer el edamame: vertemos las vainas de soja sin descongelar, en un cazo con agua hirviendo y sal, esperamos a que vuelva a hervir y mantenemos a fuego moderado durante 5 - 6 minutos, una vez hervidas, escurrimos y dejamos enfriar.

Una vez frías, abrimos las vainas y extraemos los granos de soja.

Para hacer el aliño: echamos en un cuenco las algas escurridas, el jengibre rallado, el cilantro picado, la sal, el chile en polvo, la ralladura y el zumo de lima, el vinagre de arroz, la salsa de soja y el aceite de sésamo, mezclamos y añadimos los dados salmón, removemos con cuidado para que el salmón se mezcle bien con el aliño y dejamos marinar un rato.

Para servir el poke bowl, colocamos en el fondo de cada cuenco un poco de arroz cocido y distribuimos a su alrededor la zanahoria rallada, la piña troceada, el edamame cocido y el salmón marinado, echamos las semillas de sésamo negro por encima y listo para tomar.





Notas:

El edamame lo compro congelado en Mercadona, en paquetes de 500 gramos.

Esta ensalada admite aguacate, pepino, pimiento rojo.

El salmón tiene que ser muy fresco para elaborar esta receta porque va crudo.

El salmón lo he cortado en trozos más pequeños que en la receta original, pero nos gusta más así.

















sábado, 3 de noviembre de 2018

BOMBONES DE DÁTILES, TAHINI Y CANELA


El sabor de estos bombones sorprende porque están hechos con dátiles, tahini (pasta de sésamo), aceite de coco, canela y una pizca de sal rosa del Himalaya, son un dulce sano, nutritivo y muy rico; una vez hechos, los he rebozado con coco rallado, con semillas de sésamo, con naranja confitada, y unos pocos los he bañado con chocolate, éstos últimos son los que más nos han gustado




Ingredientes (para 12 bombones):

150 gramos de dátiles deshuesados.

2 cucharadas soperas de tahini -pasta de sésamo tostado-.

3 cucharadas soperas de aceite de coco virgen prensado en frío.

1 cucharadita -de las de té- de canela molida.

1 pizca de sal rosa del Himalaya.

Para decorar:

Coco rallado.

Semillas de sésamo tostado.

Corteza de naranja confitada.

2 -3 onzas de chocolate con leche sin azúcar y una cucharadita -de las de café- de aceite de coco.




Preparación:

Echamos en el vaso de la batidora los dátiles troceados, la pasta de sésamo (tahini), el aceite de coco virgen, la canela y la sal, trituramos hasta reducir a una pasta homogénea.

 Colocamos la pasta obtenida en un cuenco, tapamos y guardamos 1 hora en el frigorífico para que endurezca un poco, y pasado el tiempo, retiramos del frigorífico y formamos bolitas con las manos hasta acabar toda la pasta.

Una vez hechas, rebozamos las bolitas con los ingredientes que más nos gusten.

Han salido 12 bolitas de 18 gramos cada una, las he dividido en cuatro partes, he rebozado tres en coco rallado, otras tres en semillas de sésamo, otras tres llevan unas tiras finas de corteza de naranja confitada y las otras tres restantes, las he bañado con chocolate fundido.

Para fundir el chocolate, lo colocamos en un cuenco, añadimos el aceite de coco y dejamos que se funda en el microondas, removiendo alguna vez y cuidando de no excedernos de tiempo, para que no se nos pase el chocolate.