Ingredientes:
1 kilo de uvas blancas.
1 melocotón grande.
1 membrillo grande.
2 peras medianas.
6 ciruelas claudias.
1 mango maduro grande.
3 frutas de la pasión.
6 physalis o alquejenje.
6 physalis o alquejenje.
2 cucharadas soperas de miel de cúrcuma.
1 cucharada sopera de sirope de arándanos (opcional).
1 palito de canela.
Preparación:
Lavamos, escurrimos y trituramos las uvas -con la piel y las semillas- en la batidora y trituramos bien, colocamos un colador grande en la olla donde vamos a cocer la fruta, cubrimos el colador con una gasa o paño de cocina limpio, colamos el zumo, y con ayuda de la gasa, apretando fuerte con las manos extraemos todo el zumo de posible.
Ponemos la olla con el zumo de uvas a fuego muy lento, pelamos el melocotón, el membrillo, las manzanas, las peras, las ciruelas claudias, el mango y las frutas de la pasión, les quitamos huesos y corazones, quitamos las hojitas amarillas que envuelve a los physalis y los partimos en dos y picamos toda la fruta en trozos pequeños y regulares -en brunoise-.
Añadimos a la olla toda la fruta picada y añadimos la miel de cúrcuma, el sirope de arándanos y el palito de canela, dejamos cocer destapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que la fruta se deshaga, tardará entre 2 y 3 horas en cocer -dependiendo de lo dura que esté la fruta-, estará hecho cuando se convierta en un almíbar espeso, como una mermelada.
Cuando esté listo retiramos el palito de canela, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
El arrope se conserva muy bien en tarros esterilizados -hervidos en olla exprés, por ejemplo-, y herméticamente cerrados.
He preparado queso a la plancha El Ventero y lo he acompañado con un poco de arrope tropical, unas semillas de granada y physalis.
Notas:
Para hacer miel de cúrcuma:
Ingredientes para 200 gramos de miel: 150 gramos de miel pura, 50 gramos de aceite de coco virgen prensado en frío, 2 cucharaditas -de las de café- de cúrcuma en polvo, un pellizco de pimienta negra recién molida.
Preparación: calentamos el aceite de coco hasta que esté líquido (en verano no es necesario porque con el calor se mantiene líquido, pero en invierno se endurece y se convierte en una crema espesa).
Echamos en un cuenco la miel, la cúrcuma, la pimienta y el aceite de coco, mezclamos bien y guardamos en un frasco de vidrio con tapa a temperatura ambiente hasta que lo necesitemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.