viernes, 29 de septiembre de 2017

ENSALADA CON ALIÑO BOHEMIO


Ensalada sana, nutritiva y muy rica, lleva un aliño con un nombre precioso que se prepara con chalote, perejil, estragón fresco, ajo, semillas de mostaza, sal gorda y azúcar, además de vinagre y aceite, un plato enriquecido con semillas de cáñamo, semillas de calabaza y pistachos crudos





Ingredientes:

1 lechuga Lollo rosso, troceada.

Col lombarda, finamente picada.

Zanahoria, pelada y  rallada.

Pepino ecológico, con la piel y cortado a rodajitas.

Rábano, cortado a rodajitas.

Semillas de cáñamo.

Semillas de calabaza.

Pistachos pelados.

Para el aliño bohemio:

1 cucharadita -de las de té- de chalote muy picado.

1 cucharadita -de las de té- de perejil fresco muy picado.

1/2 cucharadita -de las de té- de estragón fresco muy picado.

1 diente de ajo, con la piel y ligeramente machacado en el mortero, pero entero.

1/2 cucharadita -de las de té- de mostaza seca.

1/2 cucharadita -de las de té- de sal gorda.

1/4 de cucharadita -de las de té- de azúcar integral.

3 cucharadas soperas de vinagre de vino al estragón.

6 - 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Trabamos en el mortero la mostaza, la sal, el azúcar y una cucharada sopera de vinagre hasta formar una pasta suave, añadimos el resto de vinagre, el ajo, el chalote, el perejil y el estragón, mezclamos y dejamos reposar durante 1 hora, luego retiramos el ajo y añadimos el aceite cucharada a cucharada, removiendo con un tenedor hasta que emulsione, refrigeramos hasta el momento de sevir.

Colocamos la lechuga en un cuenco grande, distribuimos por encima la col lombarda, la zanahoria, el pepino, el rábano, el cáñamo, las semillas de calabaza y los pistachos, añadimos el aliño bohemio, removemos con cuidado y servimos.




Semillas de cáñamo












miércoles, 27 de septiembre de 2017

CREMA DE LENTEJAS ROJAS CON BONIATO



Se puede servir esta crema fría o caliente, las especias le dan un toque diferente, lleva semillas de ajwain o semillas de carambola, la encontraremos en comercios de productos hindúes, tiene un sabor muy particular y podemos sustituir por semillas de hinojo, también lleva una pizca de cimbru, el traductor del ordenador dice que es tomillo, es ligeramente distinto en color y sabor con el tomillo del terreno que utilizo y me lo ha traído Yolanda -mi esteticista- de un viaje por Rumanía






Ingredientes:

200 gramos de lentejas rojas.

1 boniato grande, pelado y picado.

1 zanahoria grande, pelada y picada.

1 cebolla morada pequeña, pelada y picada.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra al ajo negro.

5 gramos de raíz de cúrcuma fresca, pelada y recién rallada.

1/4 de cucharadita -de las de té- de semillas de ajwain.

1 pizca de cimbru o tomillo.

1 hoja de laurel.

200 mililitros de leche de almendras sin azúcar o de soja.

1 litro de caldo de verduras más o menos.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para decorar:

Unos tallos verdes de cebollas tiernas, cortadas a rodajitas.

Un puñado de semillas de sésamo blanco.

Aceite de oliva virgen extra al ajo negro.






Preparación:

Lavamos las lentejas y escurrimos sobre un colador, esta variedad no necesita remojo.

En una olla con el aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla picada, tapamos y pochamos la cebolla a fuego moderado durante unos minutos, hasta que esté transparente.

 Añadimos el boniato, la zanahoria, la cúrcuma rallada y las semillas de ajwain, rehogamos sin dejar de remover hasta que la verdura empiecen a tomar color, añadimos las lentejas, mezclamos y añadimos caldo de verduras -frío- hasta cubrirlas, añadimos sal, pimienta, laurel y tomillo, ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cocer durante 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas -las lentejas al estar peladas necesitan poco tiempo de cocción-, retiramos la hoja de laurel y pasamos por la batidora para reducir a puré, añadimos la leche de almendras y rectificamos de sal.

Servimos en cuencos individuales con los tallos de cebolla tierna a rodajitas, las semillas de sésamo y un hilito de aceite al ajo negro.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.


Semillas de ajwain











lunes, 25 de septiembre de 2017

PATATAS VIUDAS


Una receta económica y fácil de preparar que pertenece a nuestra gastronomía desde hace muchos años, las patatas viudas deben su nombre a que el único ingrediente de este plato es la patata, pero con el sofrito, las especias y el pimentón de la Vera no necesita nada más, están buenísimas






Ingredientes:

1 kilo de patatas, peladas y chascadas (cortadas en rodajas algo gruesas con un cuchillo, pero al llegar al final del corte tiramos del cuchillo hacia fuera para romper la patata, para que suelte el almidón en el caldo durante la cocción).

2 cebollas medianas, peladas y picaditas.

2 tomates medianos maduros, rallados con un rallador grueso.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

1 ñora fresca, con la parte del tallo quitada y picadita (opcional).

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera.

1 cucharada sopera de perejil fresco picado.

1 hatillo de especias (con laurel, tomillo, orégano, romero y pimienta negra).

Caldo de verduras o agua.

Sal y pimienta negra recién molida.






Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una tartera o cacerola baja, cuando esté caliente añadimos el ajo, la ñora y la cebolla picados, rehogamos unos minutos hasta que la cebolla se dore.

Añadimos el tomate rallado y seguimos rehogando hasta que tengamos el sofrito hecho, añadimos el pimentón y el perejil picado y sofreímos unos segundos.

 Añadimos las rodajas de patata y el caldo de verduras caliente, la cantidad necesaria hasta que queden cubiertas, más o menos un litro de caldo.

 Añadimos el hatillo de especias y la sal.

Tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas pero enteras, rectificamos de sal y pimienta negra recién molida, retiramos el hatillo de especias y servimos enseguida.






Notas:

El hatillo de especias se prepara con un trozo de gasa limpia, disponemos dentro de la gasa una hoja de laurel, tomillo, oréganos, romero y unos granos de pimienta negra, cerramos la gasa y atamos con un poco de hilo de bramante.






Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con el aceite de oliva en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.












jueves, 21 de septiembre de 2017

PUDDING DE CHÍA, BAYAS DE GOJI Y FRUTA


El pudding de chía es ideal para el desayuno porque es saciante y aporta importantes nutrientes, las bayas de Goji van trituradas junto con la leche de almendras, acompañaremos con la fruta que más nos guste o también con frutos secos, copos de avena, etc....






Ingredientes:

50 gramos de semillas de chía.

300 mililitros de leche de almendras sin azúcar. 

20 gramos de bayas de Goji.

1 cucharada sopera de sirope de Ágave.

Para acompañar:

Kiwi amarillo, pelado y cortado en rodajas.

Plátano, pelado y cortado en rodajas.

Miel de la Alcarria.

Nata ácida.

Canela molida.






Preparación:

Trituramos en la batidora las bayas de Goji con la mitad de la leche de almendras, colamos y añadimos el resto de la leche, las semillas de chía y la cucharada de sirope de Ágave, mezclamos, tapamos y guardamos en el frigorífico un par de horas para que espese.

Para servir, distribuimos el pudding de chía en cuatro vasos, colocamos encima las rodajas de kiwi y plátano, colocamos una cucharadita de nata ácida en el centro, echamos un hilito de miel por encima con la ayuda de una cuchara pequeña y espolvoreamos con un poco de canela.












martes, 12 de septiembre de 2017

POLLO CON ANACARDOS Y CHUTNEY DE MANGO


Un plato un tanto entretenido pero que merece la pena cocinar, el marinado de salsa de soja con miel aporta sabor a la carne y los anacardos junto con las semillas de sésamo dan una textura crujiente, es una manera deliciosa de tomar pollo porque el chutney de mango está rico de verdad





Ingredientes (para 4 personas):

Para el pollo:

2 pechugas de pollo enteras -4 medias pechugas-.

2 cucharadas soperas de salsa de soja.

1 cucharada sopera de miel.

1 cucharada sopera de aceite de cacahuete o de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Anacardos picados.

Semillas de sésamo blancas.

Para el chutney de mango:

3 mangos medianos, pelados y cortados en dados.

1 pimiento rojo largo, cortado a cuadritos.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

1/2 cucharadita -de las de café- de granos de mostaza.

El zumo de 1 limón mediano.

La ralladura de 1/2 limón mediano.

2 cucharadas soperas de sirope de Ágave o 115 gramos de azúcar glas.

Para acompañar:

Lechuga troceada.





Preparación:

Para preparar el pollo: precalentamos el horno a 180 º C, calor arriba y abajo.

Recubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.

Cortamos el pollo en filetes no demasiado grandes y los colocamos en un cuenco grande, añadimos la salsa de soja, la miel, el aceite de oliva , la sal y la pimienta negra, removemos bien, tapamos y dejamos marinar durante 10 minutos en el frigorífico.

Rebozamos la mitad de filetes de pollo con los anacardos picados y la otra mitad con las semillas de sésamo y distribuimos los filetes en la bandeja de horno.

Horneamos 10 - 12 minutos, dándoles la vuelta a media cocción, hasta que estén dorados, reservamos al calor.

Para preparar el chutney de mango: calentamos el aceite a fuego medio, añadimos el pimiento y los granos de mostaza y salteamos durante 1 minuto, hasta que desprendan aroma, añadimos los dados de mango, el zumo y la ralladura de limón y el sirope de Ágave o el azúcar glas, removiendo para que se mezcle bien, reducimos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 15 - 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese.

Disponemos la lechuga en un plato o fuente, colocando encima los filetes de pollo.

 Servimos el chutney de mango aparte, para que cada comensal se sirva a su gusto.





Notas:

Los filetes admiten más rebozado de anacardos picados, pero no he querido poner demasiado porque los frutos secos tienen muchas calorías.













lunes, 11 de septiembre de 2017

SOPA DE TOMATE VERANIEGA



Esta sencilla sopa de tomate se prepara en poco tiempo y se toma bien fría, aunque me gusta más la versión vegetariana, sin nata ni jamón cocido, porque es más ligera y sabe mejor, la receta aquí






Ingredientes:

1 kg. de tomates maduros, lavados y troceados.

1 cucharadita -de las de café- de azúcar integral de caña.

1 cucharadita -de las de té- de sal.

1/2 cucharadita -de las de té- de zumo de cebolla.

El zumo y la ralladura de 1/2 limón mediano.

100 mililitros de nata líquida ligera.

1 o 2 lonchas gruesas de jamón cocido, a cuadritos.

1 /2 pepino, pelado y a cuadritos.

2 cucharadas soperas de perejil fresco, picadito.






Preparación:

Trituramos los tomates troceados en la batidora hasta reducir a puré y pasamos por un colador chino, debe quedar algo más de 600 ml. de puré, guardamos en el frigorífico para que se enfríe.

Justo antes de servir añadimos el azúcar de caña, la sal, el zumo de cebolla y de limón y la ralladura, batimos con la batidora de nuevo para que quede un puré suave, luego añadimos la nata y removemos, añadimos el jamón y el pepino y esparcimos el perejil picado por encima.

Servimos la sopa muy fría.







Notas:

Para hacer el zumo de cebolla, rallamos una cebolla sobre un trozo de gasa limpia, atamos y exprimimos para obtener el zumo.











sábado, 2 de septiembre de 2017

ENSALADA (de zanahoria, naranja y canela)


Serviremos la ensalada de zanahoria rallada con la naranja en gajos o desmenuzada, como más nos guste, suelo hacerla desmenuzada porque así se mezclan mejor los sabores, la canela, la menta, el zumo de naranja y el agua de azahar dan un toque buenísimo a este plato ligero y refrescante







Ingredientes (para 2 personas):

2 naranjas.

250 gramos de zanahorias, peladas y ralladas.

1/2 cucharadita -de las de café- de agua de azahar

1 cucharadita -de las de café- de vinagre de arroz.

1/4  de cucharadita -de las de té- de canela molida.

1 cucharadita -de las de té- de azúcar integral de caña.

Unas hojitas de menta fresca, picadita.

Sal.

Para decorar:

Un puñadito de cacahuetes tostados.

Semillas de sésamo blancas y negras.

Una pizca de canela.






Preparación:

Pelamos 1 naranja, separamos en gajos y retiramos la membrana que los recubre, exprimimos la otra naranja.

En un cuenco echamos la naranja en gajos o desmenuzada, la zanahoria rallada, el zumo de naranja, el agua de azahar, el vinagre de arroz, la canela molida, el azúcar de caña, la menta picadita, la sal, mezclamos bien y dejamos reposar un rato en el frigorífico.

Servimos la ensalada sobre una hoja de lechuga iceberg y decoramos con unas hojitas de menta.

Si la naranja la presentamos en gajos, serviremos la ensalada en un cuenco y decoraremos con los cacahuetes, las semillas de sésamo blancas y negras y una pizca de canela molida.