Descubrí esta crema en el blog Lola en la cocina, tiene un sabor suave gracias a la zanahoria y un toque ácido por la naranja, he añadido zumo de granada para darle un toque diferente
Ingredientes:
500 gramos de zanahorias.
1 cebolla mediana, pelada y picadita.
2-3 naranjas (para obtener 150 mililitros de zumo de naranja).
1 granada (para obtener 50 mililitros de zumo de granada).
1 trozo de 2 centímetros de raíz de jengibre fresca, pelada y rallada.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
700 mililitros de caldo de verduras casero.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para decorar:
Nata ligera.
Pepitas de granada
Preparación:
Lavamos las zanahorias con la piel, las rallamos y reservamos.
Pelamos la granada, la desgranamos y pasamos los granos por la licuadora para obtener el zumo o los machacamos en el mortero para obtener zumo (podemos reservar unos cuantos granos para decorar después la crema con ellos).
Ponemos el aceite en una olla, cuando esté caliente añadimos la cebolla picadita y sofreímos hasta que esté trasparente, añadimos la zanahoria rallada y el jengibre, rehogamos todo junto durante 1 minuto y añadimos el caldo de verduras, el zumo de naranja, el zumo de granada, sal y pimienta negra al gusto y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Pasamos por la batidora para reducir a puré y colamos por el colador chino, ponemos de nuevo en la olla y calentamos a fuego suave.
Servimos la crema en cuencos individuales, añadimos un poco de nata y unas pepitas de granada.
Si quieres hacer el caldo de verduras casero:
1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.
Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.