viernes, 31 de mayo de 2019

ARROZ CON LECHE, ALGARROBA Y NARANJA


Un arroz con leche que no tiene nada de tradicional, hecho con leche de coco, harina de algarroba, vainilla, cáscara de naranja, sirope de coco y trocitos de coquitos de Brasil para acompañar; su sabor resulta parecido al del chocolate pero la harina de algarroba tiene un sabor muy particular que no a todo el mundo gusta, aunque eso sí, el arroz está rico, es nutritivo y sacia bastante






Ingredientes:

500 mililitros de leche de coco con arroz.

50 g. de arroz redondo.

1 cucharadita -de las de café- de esencia de vainilla.

2 trozos de cáscara de naranja, previamente lavada y picada.

2 - 3 cucharadas soperas de sirope de flor de coco.

2 cucharadas soperas con colmo de harina de algarroba.

Para acompañar:

Unos trocitos de coquitos de Brasil picaditos o del fruto seco que más nos guste.






Preparación:

Ponemos una olla en el fuego a temperatura media/alta, vertemos la leche de coco en la olla, añadimos el arroz lavado y escurrido, la esencia de vainilla, la cáscara de naranja picada y el sirope de coco, llevamos a ebullición y bajamos el fuego a temperatura baja (nº 2 de la vitro), tapamos y dejamos cocer unos 45 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el arroz suelte almidón.

Unos 10 minutos antes de terminar de cocer el arroz añadimos la harina de algarroba a la olla, removemos para que se integren bien todos los ingredientes.

Cuando el arroz esté tierno y cremoso retiramos del fuego y servimos en cuencos individuales, dejamos enfriar a temperatura ambiente, una vez frío, tapamos y guardamos los cuencos de arroz en el frigorífico hasta su consumo.

A la hora de servir decoramos con unos trocitos de coquitos de Brasil y tomamos bien frío.







PANECILLOS DE PATATA AL PARMESANO



Estos atractivos "panecillos" de puré de patata van bien con cualquier plato de carne o huevos, también pueden servirse con verduras cocidas y tomates asados para una comida ligera, en esta ocasión, los he acompañado de brochetas de pavo al pimentón y mojo de queso azul






Ingredientes (para 12 panecillos: 6 personas):

750 g. de patatas harinosas.

2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

4 cucharadas soperas de queso parmesano recién rallado.

1 cucharada sopera de pan duro rallado.

Sal y pimienta negra recién molida.

2 huevos.

Para decorar:

Un poco de polvo de aceitunas negras.






Preparación:

Pelamos las patatas, y si son grandes, cortamos en trozos iguales.

Echamos las patatas en una olla con agua hirviendo, a la que hemos puesto un poco de sal y dejamos cocer durante 20 minutos, hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor.

Mientras cocemos las patatas, encendemos el horno a 220 º C, calor arriba y abajo para que se vaya calentando.

En cuanto las patatas estén cocidas, retiramos del fuego y escurrimos bien.

Volvemos a poner un momento las patatas escurridas en la olla a fuego lento para que se evapore el agua que quede dentro y retiramos del fuego.

Machacamos las patatas o pasamos por un colador metálico fino para reducir a puré, añadimos el aceite de oliva y 2 cucharadas soperas de queso parmesano, removemos y mezclamos bien con una cuchara de madera, salpimentamos a nuestro gusto.

Batimos con un batidor un huevo y echamos sobre el puré, removemos con cuchara de madera hasta trabar bien la mezcla.

Dividimos el puré en 12 panecillos, con las manos mojadas en aceite damos forma ovalada a cada panecillo y una vez hecho vamos dejando sobre una fuente de horno engrasada previamente con aceite de oliva.

Una vez hechos todos los panecillos, los aplastamos un poco con la mano y con un cuchillo afilado hacemos 2 cortes en diagonal a cada panecillo, igual que si fueran barritas de pan.

Batimos el otro huevo y untamos con él los panecillos, con cuidado, para que no se deformen porque están muy tiernos.

Mezclamos las 2 cucharadas de queso parmesano restante con la cucharada de pan duro rallado y espolvoreamos por encima de los panecillos.

Horneamos unos 20 minutos, hasta que los panecillos estén dorados, retiramos del horno y servimos con el polvo de aceitunas espolvoreado por encima.






Notas:

Para hacer el polvo de aceitunas necesitamos unas 20 aceitunas negras sin hueso.

Colocamos las aceitunas negras en un plato apto para el microondas, dejamos dentro del micro y programamos 1 minuto, cuando haya terminado ese minuto volvemos a programar otro minuto, así hasta 8 minutos, siempre con intervalos de 1 minuto en 1 minuto, hasta que se endurezcan totalmente, luego las dejamos enfriar y reducimos a polvo con la picadora, el molinillo o el mortero.








miércoles, 29 de mayo de 2019

BOLLITOS DE FRAMBUESA A LA ANTIGUA


Estos bollitos están listos en 45 minutos, hay que dejarlos enfriar un rato antes de disfrutar de un bocado de sabor exquisito que recuerda a los dulces de antes, los que hacían nuestras abuelas





Ingredientes (para 8 bollitos):

200 g. de harina de espelta.

25 gramos de arroz blanco recién molido.

2 cucharaditas -de las de té- de levadura química.

Un pellizco de sal.

75 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

75 g. de azúcar de caña integral.

1 huevo, ligeramente batido.

3 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente.

Mermelada de frambuesa o de fresa.

Azúcar para espolvorear.

Mantequilla para engrasar el papel vegetal.





Preparación:

Calentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Forramos con papel de hornear una placa de horno y engrasamos el papel con un poco de mantequilla.

En un cuenco echamos la harina, el arroz recién molido, la levadura y un pellizco de sal, previamente tamizados, añadimos la mantequilla en un trozo y vamos frotando con los dedos hasta que quede como miguitas de pan, añadimos el azúcar y revolvemos.

Hacemos un volcán en el centro de la masa y echamos en el centro el huevo batido y la leche, mezclamos bien para formar una masa suave y manejable.

Cortamos la masa en 8 trozos iguales, con las manos ligeramente enharinadas damos forma de bola a cada trozo.

Hacemos un hueco en el centro de cada bola con un dedo, cuidando de no traspasarla.

Ponemos un poco de mermelada de frambuesa en cada hueco y pellizcamos los bordes para cerrarlo.

Colocamos los bollitos, con el lado pellizcado hacia abajo, en la placa de horno sobre el papel engrasado.

Horneamos justo arriba del centro del horno, durante unos 20 minutos, hasta que los bollitos estén subidos, dorados y firmes al tacto.

Retiramos del horno y espolvoreamos con un poco de azúcar por encima.

Dejamos enfriar ligeramente sobre la placa antes de pasarlos a una rejilla.

Luego pasamos los bollitos a una rejilla y dejamos enfriar del todo.





Notas:

He hecho el doble de masa, para hacer 16 bollitos, 8 con mermelada de frambuesa casera y otros 8 con mermelada de fresa a la naranja, también casera.













PASTA DE TAMARINDO CASERA


La pasta de tamarindo la podemos hacer en casa para congelar después en cubitos de hielo, la tendremos siempre a mano cuando la necesitemos para una receta, y sin conservantes ni colorantes






Ingredientes:

10 tamarindos.

100 mililitros de agua.






Preparación:

Ponemos un cazo con 100 mililitros de agua, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego y añadimos los tamarindos sin cáscara, tapamos y dejamos en remojo 20 minutos, luego separamos la pulpa del hueso con las manos, apretando con los dedos para que se deshaga y el hueso esté pelado, con unas varillas mezclamos la pulpa con el agua para que quede una pasta homogénea, colamos, si queda muy espesa podemos añadir algo más de agua y dejamos enfriar.

Echamos la pasta de tamarindo en una cubitera de plástico y guardamos en el congelador, cuando esté bien congelado pasamos los cubitos de pasta de tamarindo a un recipiente apto para congelar para cuando lo necesitemos.











martes, 28 de mayo de 2019

SEITÁN/TOFU CON VERDURAS Y SETAS


El seitán con tofu me encanta, tiene un sabor suave y una textura que una vez preparado queda jugoso y tierno, la manera de cocinarlo que más me gusta es salteado con verduras y setas variadas





Ingredientes (para 2 - 3 personas):

Un paquete de 250 g. seitán con tofu, cortado en tiras finas.

Unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo, pelado y picadito.

1/2 cebolla roja, pelada y cortada en tiras.

1/2 cebolla fresca, pelada y cortada en tiras.

1/2 pimiento amarillo, cortado en tiras.

1/2 pimiento verde, cortado en tiras.

1/2 pimiento rojo, cortado en tiras.

200 g. de setas shiitake o de setas variadas, lavadas, secadas y troceadas.

Mezcla de especias mexicanas al gusto.

Sal y pimienta negra recién molida.

Cilantro fresco, picadito.

Semillas de sésamo crudo.





Preparación:

Echamos el aceite de oliva en una sartén grande o en el wok puesto al fuego a temperatura media-baja, cuando esté caliente añadimos el ajo y rehogamos brevemente, añadimos las tiras de ambas cebolla, la roja y la fresca, rehogamos unos minutos hasta que se ablande un poco, añadimos las tiras de pimiento amarillo, verde y rojo, subimos un poco el fuego y seguimos rehogando unos 5 minutos o hasta que el pimiento esté tierno pero entero, añadimos las setas troceadas y rehogamos otros 5 minutos o hasta que eliminen el agua, añadimos el seitán con tofu, las especias mexicanas, salpimentamos a nuestro gusto y rehogamos unos minutos hasta que el salteado esté doradito.

Servimos con el cilantro fresco picadito y unas semillas de sésamo crudo por encima.





Notas:

El seitán con tofu absorbe líquido, si vemos que durante el salteado se va quedando seco, añadiremos algo más de aceite para que quede jugoso pero sin excedernos.









lunes, 27 de mayo de 2019

RISOTTO DE ALCACHOFAS, APIO Y JAMÓN


Las alcachofas y el jamón serrano aportan un sabor muy agradable a este risotto y me gusta el toque fresco que le da el apio; para que un risotto salga cremoso hay que añadir el caldo caliente poco a poco, remover de vez en cuando para que suelte el almidón y dejar cocer despacio





Ingredientes (para 2 personas):

160 g. de arroz para risotto: carnaroli o arborio, también podemos utilizar arroz de grano redondo, son los que tienen más almidón.

25 gramos de mantequilla.

1/2 cebolla fresca mediana, pelada y picadita.

2 ramitas de apio, de tamaño medio, sin hebras y picaditas.

1 sobrecito de azafrán molido.

3 cucharadas soperas de vino blanco seco.

Unos 700 mililitros de caldo de pollo.

Unos 75 g. de jamón serrano, muy picadito.

3 alcachofas.

2 cucharadas soperas de queso parmesano recién rallado.

1 cucharada sopera de mantequilla (unos 10 gramos).

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar:

Queso parmesano recién rallado.





Preparación:

Pelamos, quitamos la pelusilla del interior y cortamos en trozos pequeños las alcachofas, las echamos conforme las vamos cortando en un cuenco pequeño con agua fría y unas gotas de zumo de limón, para que no se oxiden.

En un cazo puesto al fuego con agua y un limón pequeño partido por la mitad, cuando empiece a hervir sacamos las alcachofas del cuenco y las incorporamos al cazo, dejamos cocer hasta que las alcachofas estén tiernas pero enteras, una vez estén cocidas las dejamos en el mismo cazo que se vayan enfriando hasta que las necesitemos.

Ponemos el caldo de pollo en una olla a fuego muy lento para que se vaya calentando.

Fundimos la mantequilla en una cacerola grande, añadimos la cebolla y rehogamos durante 5 minutos, añadimos el apio y seguimos rehogando hasta que ambas verduras estén bien rehogadas, incorporamos el arroz y removemos con cuchara de madera a fuego moderado durante 2 - 3 minutos, hasta que los granos estén bien bañados con la mantequilla, añadimos el azafrán molido, rehogamos brevemente y regamos el arroz con el vino blanco, dejamos que se evapore durante un par de minutos.

Llevamos el caldo de pollo a ebullición y añadimos unos 300 mililitros al arroz, removemos ligeramente los granos de arroz, dejamos cocer destapado y removemos a menudo para que suelte el almidón el arroz.

Mantenemos el resto de caldo de pollo caliente, removemos y vamos incorporando poco a poco al arroz a medida que se vaya quedando seco.

Cuando el arroz lleve unos 10 minutos de cocción añadimos el jamón serrano y las alcachofas cocidas.

El arroz necesita una atención constante para que no se pegue, tenemos que tener cuidado de no aplastar los granos, el tiempo total de cocción de los granos deberá ser de unos 25 minutos, el risotto debe de estar tierno y cremoso pero con los granos enteros.

Retiramos la cacerola del fuego, removemos y al mismo tiempo incorporamos las 2 cucharadas de queso parmesano, la cucharada de mantequilla y salpimentamos a nuestro gusto.

Servimos el arroz enseguida y disponemos un cuenco aparte con parmesano rallado, para que cada comensal pueda añadir un poco más de queso si lo desea.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o pechuga de pollo sin la piel, 1 puerro, 1 chirivía, 1 zanahoria pequeña, 1/2 cebolla pequeña, 1 trozo de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y 750 mililitros de agua.

 Ponemos en una olla el muslo de pollo, pelamos y lavamos el puerro, la chirivía, la zanahoria y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, dejamos cocer durante 35-40 minutos a fuego medio, luego retiramos del fuego, colamos y reservamos.







sábado, 25 de mayo de 2019

ENSALADA DE HABAS AL YOGUR


Esta ensalada está exquisita bien fría, es de habas, pepino y salsa de yogur con cebollino y zumo de limón, porque siempre es bueno añadir unas gotas de limón para realzar el sabor de las habas 





Ingredientes (para 4 personas):

500 g. de habas de tamaño medio desgranadas.

1 pepino pequeño, pelado, sin las pepitas del interior y cortado a cuadritos.

Sal y pimienta negra recién molida.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharaditas -de las de té- de zumo de limón.

75 g. de cuajada sin azúcar.

1 yogur griego o natural sin azúcar de 125 g. 

2 cucharadas soperas de mayonesa.

1 - 2 cucharada soperas de cebollino fresco, picadito.

Unas rodajas de tomate para ensalada.

Un poco de cebolla roja, pelada y cortada en tiras finas.





Preparación:

Ponemos el pepino a cuadritos sobre un colador, añadimos un poco de sal, removemos y dejamos escurrir.

Para hacer esta ensalada suelo pelar las habas, porque gana en sabor y tiene mejor textura, pero es opcional, podemos dejarlas con la piel, como más nos guste.

Ponemos a cocer las habas al vapor hasta que estén tiernas pero al dente, si están peladas tardará unos 15 minutos, si llevan piel tardará algo más de tiempo.

Mientras preparamos el aliño de limón: echamos en un cuenco el zumo de limón y el aceite de oliva, salpimentamos a nuestro gusto y batimos bien con un tenedor hasta que emulsione.

Escurrimos las habas cocidas y las añadimos calientes al cuenco con el aliño de limón, revolvemos bien y dejamos enfriar.

Echamos la cuajada con una cucharada de yogur en otro cuenco limpio y mezclamos bien con unas varillas manuales o una cuchara de madera, añadimos y batimos el resto de yogur y luego añadimos la mayonesa y volvemos a batir, incorporamos el cebollino picadito.

Aclaramos el pepino con agua fría bajo el grifo, escurrimos y dejamos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de agua.

Incorporamos el pepino bien seco en el cuenco con las habas, agregamos también la salsa de yogur al cuenco con las habas y el pepino, revolvemos todo, con cuidado pero bien mezclado y rectificamos de sal si es necesario.

Colocamos las rodajas de tomate en una ensaladera, distribuimos la ensalada de habas por encima del tomate y dejamos enfriar en el frigorífico durante 20 - 30 minutos.

Para servir: adornamos con las tiras de cebolla y lista para tomar.








YOGUR DE PROTEÍNA (con fruta, copos de espelta, chía y chocolate con sal y cayena)


Una manera deliciosa de empezar el día, un buen desayuno con yogur de proteína, sin grasa y sin azúcares, se llama Yo Pro y es de Danone, me ha sorprendido gratamente porque tiene muy buen sabor, lo he acompañado de fruta, cereales, semillas, sirope de flor de coco y chocolate con flor sal, cáscara de naranja y pimienta Cayena, la receta para hacer el chocolate está puesta abajo en notas





Ingredientes (por persona):

1 yogur de proteína sin grasa ni azúcares añadidos.

1 kiwi verde o amarillo, pelado y cortado en gajos.

2 - 3 albaricoques, lavados, sin hueso y cortado en gajos.

Unas frambuesas.

Unas moras.

Coco rallado fresco o unos coquitos de Brasil picados.

Un puñadito de copos de espelta integral.

Un puñadito de semillas de calabaza y chía.

Un par de trocitos de chocolate negro con flor de sal, cáscara de naranja y cayena.

Sirope de flor de coco al gusto.





Preparación:

Echamos el yogur en un cuenco, añadimos la fruta, el coco rallado o los coquitos picados, los copos de espelta, las semillas, los trocitos de chocolate, añadimos sirope a nuestro gusto y listo.






Notas:

Para preparar el chocolate a la sal necesitamos 100 gramos de chocolate negro Postres o el que más nos guste y funda bien, 1 cucharada sopera de aceite de coco prensado en frío y un preparado con flor de sal con cáscara de naranja seca y pimienta de cayena.

Echamos el chocolate troceado en un cuenco, añadimos el aceite de coco y lo fundimos en el microondas alrededor de 1 minuto, removiendo un par de veces para que se funda bien y con cuidado de que no se nos queme el chocolate.

Echamos el chocolate sobre papel vegetal y extendemos bien con el dorso de una cuchara grande, dándole el grosor que más nos guste, dejamos enfriar un par de minutos y esparcimos por toda la superficie la sal de naranja y cayena a nuestro gusto, pero sin pasarnos, para que no resulte demasiado salado, dejamos enfriar totalmente y luego guardamos en el frigorífico para que endurezca.

Una vez haya endurecido el chocolate lo despegamos del papel y lo guardamos entero o troceado en un recipiente adecuado para su conservación.













viernes, 24 de mayo de 2019

PUDIN DE TOMATITOS CHERRY CON SALVIA


Este pudin de pan de molde es un plato sencillo y económico, lleva leche, huevos, azúcar, tomatitos cherry, salvia fresca y una pizca de mezcla de especias Dhania Zeera, que va muy bien con el tomate, el paso de empapar bien el pan es importante para que el pudin quede jugoso, si es necesario, añadiremos un poco más de leche templada de la cantidad indicada





Ingredientes (para 4 personas):

200 g. de tomates cherry variados.

3 huevos.

1 vaso de leche.

25 g. de azúcar de caña integral.

8 rebanadas de pan de molde sin azúcar.

Salvia fresca, lavada y picadita.

Mezcla de especias Dhania Zeera.





Preparación:

Pre-calentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Echamos los huevos en un cuenco, añadimos la leche y el azúcar y batimos unos minutos con unas varillas eléctricas, hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.

Colocamos 2 capas de rebanadas de pan en una fuente refractaria de aproximadamente 25 x 15 cm.

Vertemos la mezcla de huevo y leche sobre el pan, poco a poco, y dejamos que se empapen, cubrimos la fuente con una lámina de papel sulfurizado (papel de hornear).

Introducimos la fuente en el horno y dejamos cocer durante 15 minutos.

Mientras tanto, lavamos y secamos con papel de cocina los tomatitos cherry.

Pasados los 15 minutos, sacamos el pudin del horno, retiramos la hoja de papel y distribuimos los tomatitos, alternando los colores, por encima del pan.

Volvemos a introducir la fuente en el horno, destapada, y dejamos cocer otros 15 minutos, hasta que se asen los tomates y su piel empiece a abrirse ligeramente.

Retiramos del horno, repartimos la salvia picadita y espolvoreamos con un poco de mezcla de especias Dhania Zeera por encima y servimos el pudin templado o frío.





Notas:

Para obtener 75 gramos de mezcla de especias Dhania Zeera necesitamos:

50 gramos de granos de cilantro, 15 gramos de cominos enteros, 8 gramos de guindilla roja seca.

Para su elaboración: ponemos los granos de cilantro en una sartén grande y tostamos a fuego medio durante 1 minuto, sin dejar de remover, añadimos los cominos enteros y seguimos tostando unos minutos más, removiendo continuamente para que se hagan por igual, cuando las especias empiecen a desprender aroma retiramos del fuego y dejamos enfriar, añadimos la guindilla seca y trituramos en un molinillo eléctrico hasta reducir a polvo, el tostado ayuda a conseguir una textura fina, guardamos las especias Dhania Zeera en un bote hermético y se conserva hasta 2 - 3 meses.







miércoles, 22 de mayo de 2019

ENSALADA TEMPLADA DE VERDURAS


Esta ensalada se puede servir templada o fría, a temperatura ambiente, lleva un escabeche picante a base de zumo de naranja, anchoas y alcaparras que le da a las verduras una nota mediterránea





Ingredientes(para 4 personas):

300 g. de patatas pequeñas.

250 g. de zanahorias finas.

250 g. de calabacines pequeños.

Para el escabeche picante:

2 cebollas frescas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas finas.

1 guindilla, lavada, cortada por la mitad a lo largo, sin las semillas del interior y picadita.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

2 filetes de anchoas en aceite, picaditas.

1 cucharadita -de las de café- de alcaparras, picaditas.

Un pellizco de azúcar de caña integral.

1/2 cucharadita -de las de té- de comino molido.

Sal y pimienta negra recién molida.

2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.

4 cucharadas soperas de zumo de naranja natural.

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.





Preparación:

Lavamos las patatas, si es necesario, frotamos con un cepillo bajo el grifo del agua, después la cortamos en gajos, con la piel.

Lavamos y pelamos las zanahorias y los calabacines. Cortamos las zanahorias en rodajas diagonales y los calabacines en rodajas finas, pero no demasiado finas.

Echamos las patatas en una olla con agua salada hirviendo y dejamos cocer destapadas durante 5 minutos, añadimos las rodajas de zanahorias y dejamos cocer otros 2 minutos, luego echamos los calabacines y dejamos cocer todo hasta que la verdura esté tierna pero al dente.

Mientras preparamos el aliño picante: en un cuenco grande echamos la cebolla, la guindilla, los ajos, las anchoas, las alcaparras, el azúcar de caña, el comino y salpimentamos a nuestro gusto

Por último añadimos el vinagre de vino, el zumo de naranja y el aceite de oliva y mezclamos bien con un tenedor hasta que emulsione.

Escurrimos las verduras en un colador cuando estén cocidas y las incorporamos al cuenco con el aliño picante, mezclamos y servimos enseguida.







martes, 21 de mayo de 2019

DAL (sopa hindú de judías mungo y lentejas)


Esta rica y nutritiva sopa con judías mungo y lentejas rojas peladas lleva varias especias muy utilizadas en la India, le aportan un agradable sabor a este plato que se prepara en 20 minutos





Ingredientes (para 4 personas):

100 g. de judías mungo Bio, remojadas en agua fría la noche anterior.

140 g. de lentejas rojas peladas.

Para el sofrito:

1 cebolla fresca grande, pelada y picadita.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

1 tomate pera maduro, pelado y picadito.

2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.

1 cucharadita -de las de café- de comino en grano.

1 cucharadita -de las de café- de semillas de mostaza.

1 guindilla seca partida por la mitad y sin las pepitas del interior.

1 cucharadita -de las de té- de jengibre molido.

1/2 cucharadita -de las de té- de cúrcuma en polvo.

1 pellizco de asafoetida.

Sal y pimienta negra recién molida.

Un puñadito de hojas de cilantro fresco picadito.

Para acompañar:

Unas rodajitas de limón.

Un puñadito de semillas de sésamo crudo.





Preparación:

Lavamos las lentejas rojas en un colador hasta que salga el agua limpia y después las dejamos 1 - 2 horas en remojo.

Preparamos la sopa: escurrimos las judías mungo y las echamos en una olla, añadimos las lentejas escurridas, cubrimos con 1 litro de agua fría, ponemos en el fuego a temperatura media-alta, dejamos que hierva 2 - 3 minutos y bajamos el fuego a temperatura baja, lo he dejado todo el tiempo en el número 3 de la vitrocerámica, dejamos cocer durante 20 minutos más o menos o hasta que la judía mungo esté tierna pero entera, la lenteja roja queda como un puré pero es así como debe quedar.

Mientras hacemos el sofrito que vamos a echar en la sopa al final, cuando esté lista.

En una sartén pequeña puesta al fuego a temperatura media, echamos el aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos el comino en grano y las semillas de mostaza, dejamos un momento hasta que tomen color y empiecen a saltar las semillas, entonces añadimos el ajo, rehogamos un momento y añadimos la cebolla, rehogamos unos minutos hasta que esté transparente y doradita, añadimos el tomate triturado y sofreímos unos minutos más, añadimos la guindilla partida, el jengibre, la cúrcuma, la asafoetida y rehogamos brevemente para que no se quemen las especias, añadimos un cucharón pequeño de caldo de la sopa, tapamos y dejamos cocer unos minutos.

Pasados los 20 minutos, cuando esté lista la sopa, añadimos el sofrito, salpimentamos a nuestro gusto, removemos con cuidado, dejamos cocer todo un par de minutos a fuego lento y servimos con un poco de cilantro fresco por encima y acompañamos con rodajas de limón aparte para que el comensal se sirva a su gusto, también podemos añadir semillas de sésamo crudo a la sopa.





Notas:

Las judías mungo Bio, las lentejas rojas y especias que lleva esta receta las suelo comprar en una tienda con productos a granel, se llama KURKUMA y vende legumbres, especias, frutos secos, cereales, además de otros productos, si te interesa ver sus productos te dejo un enlace aquí

La ventaja que tienen los productos a granel es que compras la cantidad que necesitas y si quieres probar un producto, por ejemplo, harina de algarroba, adquieres una pequeña cantidad y no tienes que comprar un paquete entero sin saber si te va a gustar o no,

También reducimos plásticos al comprar a granel, es una manera de cuidar el medio ambiente.











viernes, 17 de mayo de 2019

HELADOS DE KIWI, FRESA Y CHOCOLATE


Con unas rodajas de kiwi verde o amarillo, coulis de fresa y chocolate fundido podemos hacer estos helados, además están buenísimos, especialmente el de kiwi amarillo porque el verde es más ácido






Ingredientes:

2 kiwis verdes y 2 amarillos, pelados y cortados en rodajas de 1 centímetro más o menos.

Palitos de madera para hacer helados.

Para el coulis de fresa a la naranja:

500 gramos de fresas bien maduras, lavadas, sin rabito y troceadas.

100 mililitros de zumo de naranja.

50 mililitros de agua fría.

2 cucharadas soperas de sirope de Ágave.

Unas gotas de zumo de limón.

Para la cobertura de chocolate:

1 tableta de chocolate negro para postres.

1 cucharada sopera de aceite de coco prensado en frío.






Preparación:

Preparamos el coulis con antelación: echamos en un cazo mediano las fresas troceadas, el zumo de naranja, el agua fría, el sirope de Ágave y las gotas de limón, dejamos cocer a fuego medio unos 25 minutos o hasta que las fresas estén blandas y se haya evaporado casi todo el líquido.

Pasamos por la batidora para reducir a puré y luego colamos con el colador chino.

Echamos el coulis en un recipiente y dejamos enfriar, una vez frío guardamos tapado en el frigorífico hasta que lo necesitemos.

Montamos los helados: cubrimos con papel de hornear una bandeja de plástico, ensartamos las rodajas de ambos kiwis en los palitos de helado y colocamos sobre el papel de hornear y guardamos la bandeja en el congelador.

Sacamos las rodajas de kiwi cuando estén bien congeladas y las pasamos por la salsa de coulis fría, sacudimos los helados con cuidado para quitar el exceso de salsa y volvemos a dejarlos sobre el papel de hornear y congelamos de nuevo.

Cuando haya pasado un rato y los helados estén bien congelados volvemos a bañarlos en otra capa de salsa de coulis, repitiendo el proceso y dejándolos de nuevo en el congelador.

Hacemos la cobertura de chocolate: colocamos los trozos de chocolate en un cuenco, añadimos 1 cucharada sopera de aceite de coco, fundimos el chocolate en el microondas, removiendo de vez en cuando, hasta que esté bien fundido y dejamos enfriar un poco.

Pasamos los helados de kiwi por el chocolate fundido, podemos añadir unos frutos secos picados por encima o dejarlos como están y guardamos de nuevo en el congelador.

Es conveniente sacar los helados del congelador unos 5 - 10 minutos antes de consumirlos para que no estén demasiado congelados.














miércoles, 15 de mayo de 2019

SOPA FRÍA DE POLLO Y PIÑA AL CURRY


Esta sopa se prepara al baño maría porque lleva yema de huevo, tiene una textura suave y cremosa,  se prepara con antelación, se deja enfriar y antes de servir se añade nata y unos trocitos de piña





Ingredientes (para 4 -6 personas):

25 g. de mantequilla.

2 cucharadas soperas de cebolla picadita.

2 cucharaditas -de las de té- de curry de Madrás en polvo o del que más nos guste.

1 cucharada sopera de harina de trigo.

850 mililitros de caldo de pollo.

4 yemas de huevo.

450 g. de piña fresca, pelada, sin el corazón central y cortada en trozos pequeños -el peso se refiere a la piña ya limpia-.

275 mililitros de nata líquida.

Sal al gusto.

Para decorar:

Cebollino o perejil fresco picadito.





Preparación:

Colocamos una olla grande con agua en el fuego para que se vaya calentando porque vamos a espesar la sopa al baño maría, lo he puesto en el número 6 de la placa vitrocerámica y lo he dejado en ese número todo el tiempo.

Fundimos la mantequilla en un cazo grande de fondo grueso, añadimos la cebolla y rehogamos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando.

En un cuenco pequeño mezclamos el curry con la harina de trigo.

Añadimos la mezcla de curry y harina a la cebolla cuando esté pochada, rehogamos un momento y añadimos el caldo de pollo, subimos el fuego y llevamos a ebullición, removiendo.

Retiramos el cazo del fuego.

Batimos ligeramente las yemas con 4 cucharadas soperas de agua y mezclamos con un poco de sopa caliente y lo incorporamos al cazo con el caldo.

Ponemos de nuevo el cazo en el fuego pero dentro de la olla con agua para hacer la sopa al baño maría, dejamos cocer, manteniendo el agua de la olla apenas hirviendo y removiendo continuamente la sopa con una cuchara de madera hasta que espese ligeramente, en unos 8 minutos estará lista.

Colamos la sopa y pasamos a otro cazo limpio, tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, una vez fría, guardamos en el frigorífico al menos 2 horas.

Para servir: incorporamos la nata líquida y los trocitos de piña a la sopa, añadimos sal a nuestro gusto, removemos bien, decoramos con un poco de cebollino o perejil picadito por encima y listo.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, 
las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, después colamos el caldo y reservamos.