Para combatir el calor he preparado una sopa fría de rabanitos y pepino, con rebanadas de pan al ajo para acompañar, una receta refrescante y veraniega, del mismo estilo que el gazpacho, nos hidrata y nos aporta vitaminas, minerales y fibra; de segundo he hecho unos salmonetes fritos y un puñadito de boquerones al limón, de postre melón, un menú rico y nutritivo
Ingredientes (para 4 personas):
6 tomates grandes y maduros.
2 cebollas pequeñas, peladas y cortadas a rodajitas finas.
6 rabanitos, con la piel y cortados a rodajitas finas.
1 pepino pequeño, pelado y cortado a rodajitas finas.
1 - 2 dientes de ajo, pelados y picaditos.
Sal y pimienta negra recién molida.
Unas gotas de salsa Tabasco.
6 - 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas soperas de zumo de limón.
350 - 500 mililitros de caldo de pollo muy frío.
6 cebolletas, picaditas.
Para las rebanadas de pan al ajo:
1 diente de ajo, pelado y partido por la mitad.
4 rebanadas de pan de barra.
25 - 40 gramos de mantequilla.
Preparación:
Escaldamos los tomates, echándolos un cazo con agua hirviendo, dejamos unos instantes dentro, vamos sacando los tomates uno a uno y los vamos pelando con cuidado para no quemarnos.
Quitamos y desechamos las semillas y el jugo, troceamos la pulpa de tomate y echamos en un bol
junto con la cebolla, el pepino, los rabanitos cortados en rodajitas finas.
Añadimos el ajo picadito, la sal, la pimienta negra, las gotas de Tabasco, el zumo de limón y el aceite de oliva, mezclamos bien y dejamos macerar en el frigorífico al menos 1 hora.
Mientras hacemos el pan al ajo; frotamos las rebanadas de pan por ambos lados con la parte cortada de medio ajo.
En una sartén con la mantequilla caliente salteamos las rebanadas de pan hasta que quede dorado por las dos caras, retiramos del fuego, volvemos a frotar con el ajo partido y reservamos.
Justo antes de servir añadimos a la sopa el caldo de pollo muy frío y las cebolletas picaditas, mezclamos bien y servimos enseguida con el pan de ajo aparte.
Añadiremos más o menos caldo de pollo según nos guste la sopa con más o menos líquido, yo suelo hacerla bastante líquida.
Si quieres hacer el caldo de pollo casero:
2 muslos o 1 pechuga de pollo de corral, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
Ponemos en una olla los muslos o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.