sábado, 31 de enero de 2015

COMPOTA DE MANZANA Y ZANAHORIA


Esta compota de manzana y zanahoria es una buena opción para tomar fruta en invierno, su consumo está especialmente indicado para niños y personas mayores por las vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes que aporta al organismo, no lleva azúcar porque no la necesita, los ingredientes que lleva la endulzan de forma natural por lo que se convierte en un postre ligero





                                                                       Ingredientes:

1 kilo de manzanas Royal Gala.

100 gramos de zanahorias.

8 - 10 uvas deshidratadas (opcional).

1 cucharada sopera de azúcar de coco (opcional).

1 ramita de tomillo limón.

1 palito de canela en rama.

4 o 5 tiras de cáscara de limón.





                                                                       Preparación:

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las partimos en trozos pequeños y las echamos en una olla, las cubrimos con agua (1 litro más o menos).

Añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas finas.

Ponemos la olla a fuego suave y dejamos cocer durante 1/2 hora, sin tapar.

 Añadimos la rama de tomillo limón, el palito de canela, las tiras de limón, la cucharada de azúcar de coco y dejamos cocer durante 1 hora con la olla tapada, con el fuego suave y hasta que estén blandas.

15 - 20 minutos antes del final de la cocción añadimos las uvas deshidratadas.

Cuando esté lista la compota, retiramos la rama de tomillo limón, el palito de canela y las tiras de limón, aplastamos un poco la mezcla con la ayuda de un tenedor, si el puré está demasiado acuoso, se deja cocer sin tapar y a fuego fuerte hasta que adquiera la consistencia deseada.

Servimos la compota templada o fría, en cuencos individuales y adornamos con el tomillo limón.






jueves, 29 de enero de 2015

PARATHA DE SALAMI Y QUESO (pan hindú)


Esta receta es de aprovechamiento, para darle salida a los restos de embutido que tenemos en el frigorífico, podemos preparar estos panes hindús con cualquier tipo de embutidos o quesos, carne cocinada o restos de verdura cocida o sorprender a los peques de la casa con un pan rellenado con su fiambre favorito, si quieres saber como elaborar este pan plano, paso a paso, puedes verlo aquí






Ingredientes (para 6 panes):

250 gramos de harina.

1/2 cucharadita (de las de té) de sal.

50 gramos de mantequilla fundida.

100 mililitros de leche.

100 mililitros de agua.

Harina para espolvorear.

Salami.

Queso de barra tipo sándwich.

 Podemos utilizar los restos de embutidos y quesos que tengamos en casa.






 Preparación:

Ponemos en un bol la harina tamizada, añadimos la sal y 1 cucharada sopera de mantequilla fundida y mezclamos bien.

Unimos la leche con el agua y añadimos al bol con la harina, unimos bien los ingredientes, cuando tengamos la masa lista la dividimos en seis bolitas del mismo tamaño.

La masa de este pan se trabaja lo imprescindible porque no lleva levadura y no tiene que subir.

Esparcimos la mesa de trabajo con harina, colocamos sobre ella las porciones de masa y aplastamos un poco cada bolita con la mano, colocamos encima un poco de embutido y queso troceado, tenemos que tener cuidado con la cantidad que ponemos para poder trabajar bien sin que se rompa la masa, cerramos con cuidado cada bolita hacia dentro para que no se salga el relleno, amasamos cada bolita lo suficiente para repartir de manera uniforme, volvemos a darle su forma redonda original a cada bolita.

 Aplastamos de nuevo un poco con la mano, extendemos la masa en circulo ayudados por un rodillo, cuando tengamos un circulo de masa bien extendida,  pintamos la superficie con mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de harina por encima.

Doblamos la masa por la mitad, pintamos de nuevo con mantequilla y espolvoreamos con harina, nuevamente doblamos la masa por la mitad y nos queda con forma de triángulo, (ya no hace falta pintar con mantequilla ni tenemos que espolvorear con harina), con el rodillo vamos estirando la masa para conseguir unos panes planos y con forma triangular y colocamos los panes sobre una bandeja o plato enharinado.

 Encendemos la plancha eléctrica (si no disponemos de plancha eléctrica podemos cocinar las parathas en un wok o sartén), cuando esté a temperatura media ponemos un poco de mantequilla y colocamos el pan encima, presionando de vez en cuando contra la plancha con una cuchara de madera, añadimos un poco más de mantequilla a la plancha (para que al hacer el pan por la otra cara no esté seca la plancha y no se reseque), damos la vuelta al pan, para dorarlo por ambos lados, unos 4-5 minutos por cada lado.

Servimos calientes.






Notas:

Además de forma triangular (que es la manera más tradicional), podemos darle forma redonda o cuadrada, como más nos guste.

Siempre utilizo harina de fuerza para esta receta.

Podemos sustituir la harina normal por harina integral o una mezcla de ambas.

Si preparamos las parathas con cualquier tipo de relleno dulce están riquísimas.

Se preparan en 40 minutos.

Si las rellenamos combinando carne y verduras tendremos un plato muy completo, lo podemos acompañar con arroz pilau o una ensalada mixta.

Estas parathas han salido más tostadas por algunos lados porque en las zonas donde lleva queso se tuesta más rápidamente, cuidado al cocinarlos para que no se queme en exceso.










lunes, 26 de enero de 2015

SOPA DE PATATA, ZANAHORIA Y MEJORANA


Se acabaron los días de sol tan buenos que hemos tenido, llegaron las bajas temperaturas, ahora toca abrigarse bien y tomar caldos y sopas calientes, ésta es de patatas, zanahorias y mejorana 

   



Ingredientes (para 4-6 personas):

225 gramos de patatas harinosas, peladas y cortadas en rodajas gruesas.

2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rodajas gruesas.

1 tallo de apio en trozos gruesos.

700 mililitros de caldo de pollo casero.

15 gramos de mantequilla.

1/4 de cebolla muy picadita.

1 pellizco de mejorana seca.

Sal y pimienta negra recién molida.

 Para la guarnición:

2 rebanadas de pan de molde, sin la corteza.

4 lonchas de Bacon de pavo -o de cerdo-, picadito.

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.



  

Preparación: 

Ponemos las patatas, las zanahorias y el apio en una olla, añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición, tapamos parcialmente y dejamos cocer despacio de 40 a 50 minutos, hasta casi que se deshagan las hortalizas.

Reducimos la sopa a puré con la batidora, pasamos por el colador chino y la pasamos a un cuenco.

Aclaramos y secamos la olla, la llevamos al fuego, añadimos los 15 gramos de mantequilla, cuando esté fundida añadimos la cebolla picada y freímos durante 6 - 8 minutos, hasta que se tueste sin que se queme.

Añadimos el puré reservado a la olla con la cebolla y condimentamos con la mejorana, la sal y la pimienta, dejamos cocer 5 - 10 minutos, removiendo alguna vez.

Preparamos la guarnición: calentamos las dos cucharadas de aceite en una sartén, cortamos el pan a cuadritos, freímos cuando el aceite esté bien caliente, retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

En una sartén con 1 cucharada de aceite salteamos el bacón 3 - 4 minutos, retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Servimos la sopa caliente en un cuenco y adornamos con el pan frito y el bacón de pavo.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.







jueves, 8 de enero de 2015

ENSALADA DE PIMIENTOS (al estilo griego)


Nunca antes había preparado esta ensalada griega de pimientos asados y me ha gustado mucho, a todos nos ha gustado, la he acompañado con otra receta griega, calabacines rellenos de queso feta y nueces, estaban buenísimos, me encanta la cocina mediterránea, sana y nutritiva






Ingredientes:

6 pimientos de asar (he utilizado 2 rojos, 2 verdes y 2 amarillos).

1/2 cucharadita (de las de té) de semillas de cominos.

1 pizca de mejorana seca (optativo).

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharadas soperas de zumo de limón.

2 dientes de ajos, pelados y machacados en el mortero.

1 pizca de azúcar.

Sal y pimienta negra recién molida.

Aceitunas griegas para adornar.






Preparación:

Precalentamos el grill del horno a 180 º C.

Asamos los pimientos, dándoles la vuelta con frecuencia, hasta que la piel esté chamuscada.

Cuando estén asados los pasamos a un cuenco, cubrimos con un paño de cocina húmedo y los dejamos enfriar.

Cuando los pimientos estén fríos, los colocamos sobre un cuenco limpio para recoger el jugo y los pelamos, les quitamos el tallo, las pepitas, los cortamos en tiras y colocamos en una fuente para servir.

En una sartén antiadherente puesta al fuego, tostamos las semillas de comino, hasta que se doren y empiecen a saltar, moviendo la sartén sin parar para que no se quemen y no dejamos que humeen, después las majamos ligeramente en el mortero.

Añadimos al jugo de los pimientos las semillas de comino tostadas, la mejorana, el aceite, el zumo de limón, los ajos, el azúcar, la sal y la pimienta y batimos bien.

Aliñamos los pimientos con la preparación y los dejamos en el frigorífico para que se enfríen, durante 3 o 4 horas o mejor si están toda la noche.

Servimos a temperatura ambiente, adornados con aceitunas.










lunes, 5 de enero de 2015

ARROZ SALVAJE (con piñones, jengibre y uvas pasas)



La primera vez que probé esta receta de arroz salvaje con piñones, jengibre y pasas la
había preparado mi cuñada Tere para una reunión familiar, nos gustó tanto que desde entonces la hago a menudo, un plato sano y ligero que suele gustar a todo el que lo prueba






Ingredientes:

250 gramos de arroz salvaje.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo, pelado y picadito.

1 cebolla mediana, pelada y picadita.

50 gramos de piñones.

1 trozo de raíz de jengibre de unos 2 centímetros, pelado y rallado.

2 cucharadas soperas de uvas pasas doradas.

4-5 cucharadas soperas de salsa de soja.

Sal y pimienta negra recién molida.





Preparación:

Ponemos una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir le añadimos sal y el arroz salvaje y dejamos cocer el tiempo que indique en el paquete, cuando esté listo lo enfriamos en un colador bajo el chorro de agua fría y lo dejamos escurrir.

Mientras cocinamos el arroz ponemos el wok al fuego, añadimos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo, rehogamos un momento, añadimos la cebolla y rehogamos hasta que esté pochada, añadimos los piñones, el jengibre, las uvas pasas y seguimos rehogando hasta que los piñones tomen un poco de color, añadimos el arroz cocido, lo salteamos unos minutos, añadimos la soja y salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos bien y servimos enseguida.




                                                          












domingo, 4 de enero de 2015

FALAFEL DE HABAS SECAS CON BULGUR


 He hecho falafel, un plato muy consumido en India, Pakistán y Oriente Medio, en los últimos años se ha dado a conocer en Occidente gracias a los restaurantes de comida oriental y vegetariana, es una croqueta a base de garbanzos o habas secas o la mezcla de ambos, bulgur -trigo partido-, ajo, especias y hierbas frescas, se toma acompañado de pan pita, ensalada y salsa de yogur






 Ingredientes (para 4 personas):

250 gramos de habas secas peladas.

1 rebanada de pan de molde de espelta integral, sin corteza.

2 dientes de ajo medianos, pelados y picados.

2 cucharadas soperas de perejil picado.

25 g. de bulgur partido, aclarado y escurrido.

1/2 cucharadita -de las de té- de semillas de cilantro recién molido.

1/2 cucharadita -de las de té- de cominos molidos.

1/4 de cucharadita -de las de té- de cayena molida.

Sal y pimienta negra recién molida.

Aceite de oliva virgen extra para freír.

Pan pita.

Rúcula o lechuga, tomate, cebolla y pimiento verde.

Para la salsa de yogur:

1 - 2 yogures griegos.

1 diente de ajo, pelado y machacado en el mortero.

1 cucharada sopera de limón exprimido.

Eneldo seco al gusto.

Tomillo seco al gusto.

Comino molido al gusto.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.






Preparación:

La noche anterior ponemos a remojo las habas secas en un bol con agua que las cubra.

Por la mañana lavamos y escurrimos bien las habas, las trituramos en la batidora hasta convertirlas en una pasta fina.

Remojamos el pan de molde en agua, exprimimos bien y lo aplastamos junto con el ajo y el perejil picado, se lo añadimos a las habas trituradas, añadimos el bulgur, el cilantro, los cominos, la cayena, la sal y la pimienta, mezclamos bien todo y dejamos reposar la mezcla en el frigo durante al menos 15 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, nos humedecemos las manos con agua y vamos haciendo bolitas de unos 3 centímetros más o menos.

En una sartén honda -mejor en freidora-, calentamos el aceite a 180 grados o hasta que un trocito de pan se tueste en 60 segundos, freímos las bolitas durante 2 - 3 minutos en tandas pequeñas y conservando calientes las falafel que acabamos de freír.

Servimos enseguida en una bandeja, acompañado de pan pita, la rúcula o lechuga y el resto de hortalizas picadas en trocitos pequeños y la salsa de yogur.

 Para la salsa de yogur:

Ponemos en un cuenco el yogur con los demás ingredientes y mezclamos bien.






Notas:

Para hacer falafel de garbanzos, sustituimos las habas secas por la misma cantidad de garbanzos remojados durante 24 horas en agua tibia con sal, transcurridas las 24 horas, escurrimos y trituramos los garbanzos crudos en la batidora, el resto de pasos igual que en la receta.

El bulgur tiene las mismas propiedades a nivel nutricional que el trigo, es rico en minerales: Hierro, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Potasio y Zinc, y pequeñas cantidades de Cobre y Sodio, tiene vitaminas: B1 o tiamina, B3 o niacina, B9 o ácido fólico y un índice importante de vitamina E, un antioxidante que actúa como guardián de otras sustancias.

El valor principal del bulgur es su índice glucémico medio de 46, frente al arroz blanco, con un índice glucémico alto de 70, una diferencia a tener en cuenta por las personas que tienen diabetes.