Un gratinado de berenjena que hago de vez en cuando porque nos gusta bastante, en esta ocasión le he añadido heura y ha ganado en sabor, un plato nutritivo que también podemos tomar sin gratinar
Ingredientes (para 2 personas):
1 paquete de heura original (carne vegetal) de 160 g.
1 berenjena mediana.
3 cucharadas soperas de arroz integral cocido.
7 - 8 tomates secos, hidratados un ratito en agua caliente y escurridos.
2 dientes de ajo, pelados y picaditos.
1 cebolla roja pequeña, pelada y picadita.
1 pimiento verde pequeño, picadito.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita -de las de té- de mezcla de especias para bruschetta.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para gratinar:
2 lonchas de queso rallado (he puesto Edam).
Queso grana padano rallado.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Quitamos el extremo del tallo de la berenjena y cortamos en dos a lo largo, hacemos en la pulpa de cada media berenjena unas incisiones profundas, pero teniendo cuidado de no llegar a romper la piel. Espolvoreamos con sal por el lado cortado y dejamos boca arriba unos 45 minutos.
Pasados los 45 minutos encendemos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.
Apretamos bien las dos medias berenjenas para que suelten el líquido salado, secamos y colocamos sobre una placa de horno untada previamente con aceite de oliva.
Untamos también cada media berenjena con aceite de oliva, especialmente en la parte cortada.
Horneamos unos 40 minutos o hasta que estén tiernas, luego retiramos del horno, dejamos enfriar un poco, extraemos la pulpa de la berenjena con la ayuda de una cucharilla, troceamos y reservamos.
Salteamos la heura picada en una sartén pequeña con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra durante 3 - 4 minutos a fuego medio o hasta que estén ligeramente doradita, reservamos.
En una sartén grande echamos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos, rehogamos brevemente y añadimos la cebolla, sofreímos hasta que la cebolla tome color e incorporamos el pimiento y seguimos rehogando, cuando la verdura esté pochada añadimos los tomates secos hidratados y picaditos, rehogamos un par de minutos y añadimos la berenjena, rehogamos unos minutos más e incorporamos la heura, el arroz, las especias para bruschetta y salpimentamos a nuestro gusto, mezclamos bien los ingredientes y retiramos del fuego.
Untamos de aceite una bandeja de horno, vertemos el preparado de heura con berenjena, aplanamos con el reverso de una cuchara, esparcimos los dos tipos de queso por encima y echamos un hilito de aceite de oliva para ayudar al gratinado.
Gratinamos en el horno a 200ª C, calor arriba, hasta que esté doradito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.