Un risotto de arroz negro Nerone con queso Gorgonzola, pera conferencia, bulbo de hinojo y un buen caldo de pollo casero, unas veces lleva hinojo y otras no, es opcional, y utilizo arroz rojo en lugar de negro, los dos le van bien a este plato italiano, de postre, una fruta de temporada
Ingredientes (para 2 personas):
200 g. de arroz negro Nerone -dejado en remojo 8 horas, lo mejor es echarlo en agua fría la noche anterior y escurrir bien antes de hacer el risotto-.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Unos 40 g. de cebolla fresca, pelada y picadita.
Unos 40 g. de bulbo de hinojo, muy picadito -opcional-.
Unos 40 g. de bulbo de hinojo, muy picadito -opcional-.
50 ml. de vino blanco seco.
Entre 900 - 950 ml. de caldo de pollo.
1 pera conferencia de 150 g., pelada y cortada en dados.
100 g. de queso Gorgonzola, cortado en dados.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para acompañar:
Queso parmesano recién rallado.
Preparación:
Calentamos el aceite de oliva en una sartén y sofreímos a fuego lento la cebolla con el hinojo, unos 10 - 12 minutos o hasta que la verdura esté pochada y doradita, añadimos el arroz y sofreímos unos 5 - 7 minutos sin dejar de remover, vertemos el vino blanco y dejamos cocinar unos 2 minutos, añadimos un poco de caldo de pollo caliente, removemos, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón e incorporando un cucharón caliente de caldo a medida que el arroz se vaya quedando seco.
Añadimos los dados de pera y dejamos cocer otros 20 - 25 minutos o hasta que el arroz esté tierno pero al dente.
Retiramos del fuego, añadimos los dados de gorgonzola, salpimentamos a nuestro gusto y removemos para que el queso se funda un poco.
Servimos con queso parmesano en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Notas:
El secreto de un buen risotto está en el arroz, es importante que sea de calidad, estas son las variedades que podemos utilizar: Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma y Vialone Nano, suelo utilizar Arborio o Carnaroli porque son los que encuentro normalmente en los supermercados, también es importante utilizar un buen caldo para la cocción y cocer el arroz a fuego lento, tapado y removiendo de vez en cuando para que suelte el almidón.
Si quieres hacer el caldo de pollo casero:
1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro y cuarto de agua.
Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.