La porra malagueña combina muy bien con las berenjenas fritas, también lleva un poco de jamón serrano al horno aunque podemos añadirlo crudo, es un plato sencillo y con un sabor estupendo
Ingredientes:
Para la porra:
3 tomates verdes Castellanos medianos maduros o 10 tomates rama pequeños maduros.
Pan blanco duro -suelo utilizar un bollito sevillano de 120 gramos-.
2 dientes de ajo pequeños, pelados.
Sal y vinagre al gusto.
Unos 125 - 150 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Para las berenjenas:
2 berenjenas medianas, peladas y cortadas en palitos de 10 - 12 cm.
Leche.
Harina de arroz.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Para el jamón al horno:
Jamón serrano, picadito.
Preparación:
Hacemos la porra: cortamos el pan duro en lonchas finitas y lo distribuimos sobre un cuenco hondo, lavamos los tomates y sobre el cuenco del pan los pelamos, les quitamos las semillas y lo troceamos para que el jugo del tomate moje el pan, cuando esté todo el tomate picado encima del pan lo aplastamos un poco con un plato para que haga peso y se moje todo el pan, dejamos reposar 1 hora (al pan añadimos la carne de los tomates troceados, desechamos la piel y las semillas).
Pasado este tiempo ponemos el pan con el tomate en la batidora junto con el ajo, la sal, el vinagre y un poco de aceite, batimos hasta reducir a puré y añadimos poco a poco el aceite restante, a modo de hilo, hasta que echemos todo el aceite para obtener una pasta homogénea parecida a la mahonesa pero de color rojo. Servimos en una fuente honda y decoramos con huevo, jamón serrano, atún o tomate picado según nos guste y guardamos un rato en el frigorífico.
Freímos las berenjenas: echamos los palitos de berenjena en un cuenco con leche fría, añadimos sal a nuestro gusto, dejamos en remojo media hora, luego colocamos los palitos en un colador grande y escurrimos muy bien.
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos en tandas los palitos de berenjena con un poco de sal (previamente rebozados en harina de arroz y pasados por un cedazo para quitar el exceso de harina), hasta que estén doraditos, retiramos a un plato con papel absorbente y freímos más tandas hasta acabar con todos los palitos de berenjena.
Horneamos el jamón: calentamos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo, colocamos el jamón en una placa de horno con papel vegetal e introducimos unos minutos en el horno, hasta que esté ligeramente tostado.
Servimos los palitos de berenjena en un plato con un poco de porra y el jamón al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.