El arroz pilaf es de esos platos que gusta preparar con la llegada del buen tiempo, es sano, ligero y apto para vegetarianos porque en esta ocasión lleva caldo de verduras casero en lugar del caldo de pollo que utilizo normalmente, además el tomate, los piñones y la menta hace que tenga ese sabor a cocina mediterránea que tanto me gusta, para tener un menú completo podemos acompañarlo con unas chuletitas de cordero a la plancha y ensalada
Ingredientes (para 4 personas):
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cebolla mediana, pelada y picadita.
1 diente de ajo, pelado y picadito.
225 gramos de arroz basmati o arroz de grano largo.
400 gramos de tomates pera maduros, pelados y picaditos.
1 pizca de azúcar integral de caña.
600 mililitros de caldo de verduras.
1 cucharadita (de las de café) de menta fresca picadita.
2 cucharadas soperas de piñones.
Sal y pimienta negra recién molida.
Para adornar gajos de limón y mejorana seca.
Preparación:
Calentamos el aceite en una olla grande y rehogamos el ajo y la cebolla durante 5 minutos o hasta que estén tiernos, añadimos el arroz y seguimos rehogando durante 3 minutos, hasta que se vuelva transparente.
Incorporamos el tomate picado con su jugo, el azúcar, el caldo de verduras, la menta, la sal y la pimienta, llevamos a ebullición, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos, hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido el líquido, no removemos el arroz mientras esté cociendo.
Transcurridos los 15 minutos retiramos la olla del fuego, añadimos los piñones y removemos con suavidad, cubrimos la olla con un paño de cocina limpio, tapamos y dejamos la cazuela en un lugar caliente durante 10 minutos para que el arroz se seque.
Removemos con cuidado con un tenedor para que el arroz se suelte, servimos en cuencos individuales adornado con los gajos de limón y un poco de mejorana seca por encima.
Podemos hacer este arroz con caldo de pollo en lugar de caldo de verduras, queda muy rico.
He adornado este plato con gajos de limón dulce en lugar del limón común, tiene la piel más rugosa, más parte blanca en el interior, menos pulpa y menos ácido.
Si no disponemos de menta fresca podemos utilizar menta seca pero la diferencia de sabor es notable o en su defecto podemos sustituir por perejil fresco.
Si quieres hacer el caldo de verduras casero:
1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.
Si quieres hacer el caldo de pollo casero:
1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.