Esta sopa de calabaza es muy apreciada en las islas anglófonas de las Antillas menores. La familia de las calabazas es originaria de México y pasó al Caribe hace mucho tiempo.
Ingredientes (para 6-8 personas):
500 gramos de cebollas, picaditas.
1 diente de ajo, picadito.
2 cucharadas soperas de mantequilla fundida.
1 kilo de calabaza, sin pipas, pelada y troceada.
2 tomates medianos, pelados y troceados.
1 litro de caldo de pollo.
Sal.
Pimienta blanca recién molida.
250 mililitros de nata líquida (1 taza).
Unas gotas de tabasco o cualquier salsa de guindilla.
Guindilla en polvo para decorar.
Preparación:
Calentamos la mantequilla en una olla y sofreímos la cebolla hasta que quede tierna, añadimos el ajo, la calabaza, los tomates y el caldo de pollo, dejamos cocer suavemente, destapado, 30 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar ligeramente y batimos con la batidora hasta reducir a puré, pasamos por el colador chino para dejar una crema suave.
Ponemos el puré de nuevo en la olla, añadimos sal y pimienta a nuestro gusto, añadimos la nata, el tabasco y calentamos a fuego suave.
Apartamos en cuencos individuales, espolvoreamos con una pizca de guindilla en polvo y servimos enseguida.
Si quieres hacer el caldo de pollo casero:
1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y algo más de un litro de agua.
Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.